Para establecer un marco de colaboración para apoyar la humanización de la asistencia en las etapas infantil y de adolescencia

En la firma del convenio estuvieron presentes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la directora gerente del SESCAM, Regina Leal; la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, Maite Marín y la directora de la Fundación Aladina, Ishtar Espejo.

El Decano

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Fundación Aladina han firmado un convenio para establecer un marco de colaboración para apoyar la humanización de la asistencia que se viene facilitando a las personas en las etapas infantil y de adolescencia de su ciclo vital, que han enfermado y que residen en Castilla-La Mancha, y en especial, si la enfermedad que padecen, está en relación con procesos oncológicos.
 
En la firma del convenio estuvieron presentes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la directora gerente del Sescam, Regina Leal; la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, Maite Marín y la directora de la Fundación Aladina, Ishtar Espejo.
 
Como antecedente, desde junio-julio de 2020 se iniciaron una serie de reuniones conjuntas entre la directora de la Fundación y los responsables médicos de los Servicios de Pediatría de los hospitales de Toledo y Albacete.
 
Fruto de dichas reuniones se definieron posibles áreas de trabajo conjunto en dichos hospitales, para la mejora de la atención a pacientes en edad infantil y adolescencia con diagnósticos de cáncer u otras enfermedades graves y a sus familias.
 
Entre las líneas de trabajo destaca la mejora del acondicionamiento de espacios físicos en centros hospitalarios. También la referida a la mejora en el bienestar físico, facilitando entrenamientos personales por medio de la habilitación de espacios como gimnasios o el desarrollo de programas de ejercicio físico supervisado,
 
Asimismo, se incluye el apoyo a la atención a cuidados paliativos pediátricos, facilitando vehículos de transporte para la atención a domicilio o lo que se precise para el desarrollo de esta atención.
 
Otro tipo de ayudas son la financiación de becas de formación a profesionales sanitarios con vinculación al área de oncología, especialmente pediátrica, en la región, que permita completar especialización y formación.
 
A su vez, se ofrece la disponibilidad de profesionales pertenecientes a Fundación Aladina especializados en psico-oncología, al servicio de menores y familias hospitalizados en Centros del SESCAM,
 
Asimismo, se realiza una oferta de programa de apoyo emocional desarrollado por la Fundación Aladina, en formato virtual o presencial, por medio de talleres y actividades orientadas a pacientes y familias, que ya está en marcha en otros hospitales a nivel nacional.
 
Para finalizar, se ofertan ayudas para proyectos de investigación contra el cáncer y otras patologías pediátricas y juveniles, así como equipos informáticos y digitales a disposición de pacientes en edad infantil y adolescencia, que precisen ingreso hospitalario.
 
Para el seguimiento del desarrollo de este Convenio Marco y la solución de posibles incidencias que puedan ir surgiendo se creará una Comisión mixta de seguimiento.

Fundación Aladina

La Fundación Aladina es una fundación de asistencia social orientada a apoyar integralmente a niños y niñas, adolescentes y familiares, que precisan atención hospitalaria, especialmente en aquellas personas diagnosticadas de cáncer.
 
Entre las actividades que realizaron durante el año 2019 destaca la donación del sistema robótico Lokomat al Hospital Nacional de Parapléjicos, valorado en 360.000 euros.
 

Compartir en Redes sociales