Se caracterizan por su temática muy variada, su gran rigor académico y por estar pegados a la actualidad

El Decano

“Los cursos de verano de la UNED en Guadalajara se caracterizan por su temática muy variada, su gran rigor académico y por estar pegados a la actualidad”, así definía Lorena Jiménez, directora del Centro Asociado a la UNED en la provincia, los seis cursos que en esta su XV edición se van a impartir en Guadalajara, y que hoy han sido presentados.

Estos cursos se enmarcan dentro de la 32ª edición de los Cursos de Verano de la Universidad a Distancia, y que en número de seis, se desarrollarán del 23 de junio al 14 de julio en la Sede de Guadalajara de forma online, menos el primero de ellos que será online y presencial.

Junto a la directora del Centro Asociado intervinieron el presidente de la Junta Rectora del Centro Asociado y alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, el vicepresidente de la Junta Rectora y presidente de la Diputación, José Luis Vega, y el Delegado de la Junta, Eusebio Robles González.

Rojo ha elogiado “la apuesta interdisciplinar de las materias que se van a abordar este año, una excelente oferta formativa en campos de rabiosa actualidad como es la España vaciada, el mundo de las fake news, el ciberacoso escolar, o el de los “Universos narrativos y palabra dicha”.

El alcalde, que ha felicitado a Lorena Jiménez por la oferta formativa de estos cursos, ha dicho de la UNED “que es una universidad moderna que contribuye de manera excepcional a la difusión de la cultura, no sólo a través de estos cursos de alta calidad, sino también a lo largo de su actividad académica durante el año”.

Por su parte, el delegado de la Junta, Eusebio Robles, ha agradecido a la UNED que vuelva un año más a refrescarnos el verano a través de una propuesta de cursos que nos brindan la oportunidad de seguir formándonos de una manera diferente, más distendida, pero sin perder por ello el rigor.

Sobre el curso que girará en torno a la despoblación y el desarrollo rural de los pueblos, Robles ha subrayado que se trata de una cuestión en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado una especial sensibilidad. Buena prueba de ello es la reciente aprobación de la Ley de la Despoblación, “una ley pionera y muy participada por el conjunto de la sociedad castellano-manchega, que busca revertir la actual tendencia demográfica en nuestro territorio”. El delegado ha invitado a las personas participantes en este curso a ver en qué consisten los desafíos que afronta el reto demográfico y conocer las medidas que recientemente se han puesto en marcha por el Gobierno regional, “para acabar con la despoblación en una provincia que necesita del esfuerzo de todos”.

La directora del Centro, Lorena Jiménez, agradeció a las instituciones el apoyo recibido no solo para el desarrollo de los Cursos de Verano, sino por el sostenimiento continuado del Centro Asociado, y mencionó especialmente la firma de dos convenios para estos cursos, el de la Diputación para subvencionar el correcto desarrollo de los mismos y el de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, para dotar de seis becas a periodistas en desempleo para cubrir informativamente las jornadas de los cursos. La directora procedió a exponer los distintos cursos, indicando que los seis que se han programado se desarrollarán del 23 de junio al 14 de julio en la Sede de Guadalajara, y versarán sobre distintas temáticas como el vestido y la moda, la España vaciada, los Universos narrativos, el afrontamiento psicológico de la pandemia, las “fake news” en un mundo global o el acoso escolar y cibernético en la infancia y adolescencia.

Por su parte, para finalizar la presentación, el presidente de la Diputación ha subrayado que la oferta de los cursos de verano este año “es un fiel reflejo de la provincia”. Dentro de la actualidad que tienen las temáticas de todos los cursos que se ofertan, Vega ha destacado el titulado “La España vaciada: despoblación y desarrollo rural”, señalando que “varias comarcas de la provincia, como el Señorío o la Alcarria están muy afectadas por el llamado reto demográfico”.

José Luis Vega ha tenido también palabras de agradecimiento para la dirección del Centro Asociado de la UNED en Guadalajara, así como para el conjunto de la comunidad educativa, “por el gran trabajo que están realizando en un año que ha sido muy complicado por la pandemia”.

Compartir en Redes sociales