Concha Carlavilla analiza la importancia de la celebración del Día Internacional de la Poesía en Guadalajara

Concha Carlavila, presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil organizador del Maratón de Cuentos / Foto: Noelia Palafox

Carmen Ibáñez

«Mi primer amor fue García Lorca», afirma con rotundidad Concha Carlavilla. Porque a la presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil no es que le guste la poesía. Más bien siente una pasión y un amor eterno hacia ella, que ya les hubiese gustado a Romeo y Julieta.

Porque Concha Carlavilla se emociona hablando de poesía, y si esta entrevista tuviese sonido propio sería ‘Zorongo Flamenco’. Donde las letras de García Lorca con el flamenco crean una combinación, que en palabras de Concha Carlavilla «como amante del flamenco, esto es ya lo que me faltaba».

Hoy 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Poesía, y desde el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara traen diversas actividades para celebrar el día en que la poesía es la protagonista en la ciudad.

Este año con todo el tema de la pandemia han tenido que reinventarse, programando actividades virtuales para celebrar el Día Internacional de la Poesía. En esta época que estamos viviendo ¿Es más importante que nunca la poesía?

Ha sido más difícil porque adaptarnos a esta situación, a todo el mundo nos produce mucha inseguridad. El fruto del programa que tenemos es de muchas reuniones del grupo de poesía del Seminario para intentar llegar a la gente a través de las dos fórmulas que todos manejamos: la presencial con todas las restricciones y la virtual que llega a mucha más gente.

Al final yo creo que igual que nos adaptamos todos a nuestra vida cotidiana como podemos, aunque nos cueste mucho, la poesía se ha abierto camino con el esfuerzo de todos. Las ideas no solo surgen de este grupo de poesía, también de los amigos y amigas que nos acompañan de la ciudad que también te van dando claves y te orientan. Entre todos creo que lo hemos conseguido.

Creo que todos estamos deseosos de estas iniciativas porque necesitamos vivirlo de forma bonita, este año más que nunca. Tenemos que seguir en el punto de que esto es temporal y de que va a pasar, que mientras tanto todas estas acciones nos van a beneficiar el ánimo, y si el ánimo está fuerte creo que podemos parar esto de alguna manera.

Desde el Seminario queremos poner en valor a las artistas de Guadalajara que son muchas y de una calidad enorme. El Maratón de Cuentos y el Día Mundial de la poesía ayudan a promocionar, valorar y reivindicar su importancia a la hora de hacer de Guadalajara un lugar más bello. La realización del cartel de este año lo ha realizado Patri Dubre, diseñadora, ilustradora y periodista. Una grandísima artista de Guadalajara que ha realizado este precioso cartel y preciosa postal. Bravo por Patri Dubre.

He hablado en femenino en este caso, pero incido de igual forma cuando se trata de artistas masculinos.

«Yo recuerdo que llevaba mi carpeta llena de poemas, porque en esa plena efervescencia de la adolescencia todo lo que se cuenta con pasión te emociona, y yo lo cogí como un amuleto»

Hay varios institutos que se han involucrado en las actividades de este año ¿Es importante a día de hoy la poesía para la gente joven? ¿Están mostrando interés?

Sí, es vital para ellos porque tanto en los colegios de primaria como los de secundaria el trabajar con la poesía ayuda muchísimo en el aula. Nos lo dicen los profesores y profesoras que valoran la poesía y la practican. Tenemos que ayudarles a explorar la poesía y a estimularles motivándoles, en el momento que hay una voz adulta que les muestra el camino, ellos acuden a la llamada con muchísimo éxito.

El adulto tiene que tirar del hilo igual que los padres. Todos sabemos que unos padres lectores van a construir niños lectores y les van a transmitir ese amor por la palabra y aunque esa lectura la dejen temporalmente viviendo la adolescencia, luego vuelven a ella.

La respuesta que hemos tenido de los centros educativos ha sido maravillosa y es de agradecer. En el momento que se ha propuesto que se unan a la poesía de esta manera, todos han dicho que sí. Cuando los profesores les dicen que escriban sus propias composiciones, porque luego las van a reinterpretar los artistas con su arte, las hemos recibido y ya las tienen los artistas en sus manos y van a amplificarlas. El día 24 se compartirán en nuestro canal de Youtube. Eso significa que los jóvenes piensan que pueden compartir lo que sienten, su voz interior y encima eso le van a dar forma artistas del mundo de la música, poesía, danza…

«La respuesta este año ha sido más amplia que cuando estábamos sin pandemia, y eso nos anima a nosotros porque pensamos que estamos en el buen camino»

Presentación del V Día Internacional de la Poesía

Esta reinterpretación ha sido un incentivo para ellos…

Claro. Y eso a ellos les dice que les valoramos muchísimo y que tienen que seguir practicando la poesía. A los niños en los colegios se les han propuesto que sean los creadores de la exposición presencial que se va a colocar en el paseo del Río Henares. Ellos con sus manos han escrito los poemas de sus escritores o escritoras favoritas y le han dado forma en unos paneles uniformes, esta exposición tiene una coherencia y un hilo conductor. Estos materiales se los hemos proporcionado nosotros para que todo sean iguales.

Esta exposición nos va acompañar a todos en el paseo del río desde hoy y va a estar 15 días para que podamos visitarlo. La respuesta ha sido más amplia que cuando estábamos sin pandemia y eso nos anima a nosotros porque pensamos que estamos en el buen camino.

Como decía García Lorca: «La poesía anda por las calles«. Está por ahí y la tenemos que atrapar, dentro de nosotros y está en la mirada según como mires el mundo. Cuando eso tú lo captas y les acercas la poesía desde ese punto de vista a los más jóvenes, claro que les llama la atención. Se sienten protagonistas y a través de su voz la poesía cobra otra vida.

Estos duelos que están tan de moda, como las batallas de gallos o el Slam, con poetas jóvenes urbanos… Están ahí y tienen muchos seguidores. La poesía está más viva que nunca en la juventud actual.

Estamos hablando de los jóvenes, pero ¿Cómo está el género de la poesía actualmente por parte de las personas adultas? ¿Siguen leyendo este género?

No sé muy bien como responder a esto. Yo como adolescente que fui recuerdo que llevaba mi carpeta llena de poemas, porque en esa plena efervescencia, todo lo que se cuenta con pasión te emociona y yo lo cogí como un amuleto. Cuando creces nunca se va el niño o la niña que eres, entonces en la medida de la cultura y del arte no es cuantificable.

Nosotras pertenecemos al Coro Poético y Peripatético de Estrella Ortiz y somos como 26 personas que formamos parte de esto que camina por las calles y recita poesía, ahora con la situación actual no, pero lo que quiero decir es que todas somos personas adultas y adultos que lo vivimos con verdadera emoción y pasión. Nos alimenta mucho.

Desde las bibliotecas, tenemos un centro de interés poético permanente porque a parte de que llevamos el nombre de José Antonio Suárez de Puga, un poeta que está vivo e hizo tanto por la cultura en la ciudad en un momento tan difícil junto con otros artistas de esa generación como Francisco Sobrino… Están ahí en su escaparate poético. Mamen Solanas está en el ‘Rincón Lento’ proponiendo un escaparate poético participativo para la ciudad y ahí estamos las personas que amamos la poesía y respondemos.

Mientras haya esta ebullición en distintos lugares de la ciudad, donde la gente como adulta, adolescente o niños estemos ahí en ese universo, creo que al final se expande. Cuantificarlo no lo sé, pero quizás podamos contagiar al mundo de ese amor por la poesía, de la palabra en general.

«Con esta respuesta de la gente es una llamada a los políticos: que la cultura es un bien esencial para seguir viviendo»

¿La ciudad está respondiendo? ¿Hay feedback por la celebración de este día?

Realmente tiene sentido esta celebración, porque es colectiva, participativa y ciudadana. Eso es como el espíritu de esta celebración desde hace 5 años. Cuando se propuso el primer año pensamos que iba a ser flor de un día, pero toda la gente que participó entonces dijeron «El año que viene nos vemos». Entonces vimos que esto había que seguir haciéndolo.

La respuesta es multitudinaria y acuden nuevamente los colectivos que estuvieron desde el primer año y otros que se unen. Participan muchísimos colectivos, asociaciones, fundaciones, las bibliotecas, centros educativos…La ciudad lo está deseando. Es contagioso, la poesía bulle en la ciudad a través de todas las voces que vivimos aquí.

Con esta respuesta de la gente es una llamada a los políticos: que la cultura es un bien esencial para seguir viviendo. Por lo tanto hay que apoyarlo, igual que se apoyan otras cosas que necesitamos, por supuesto. Pero apreciemos realmente lo que vale la cultura que es absolutamente esencial, esto ayuda al ánimo y a la gente.

Al final todas estas dificultades y todo lo que está pasando, que la gente está sufriendo y mucho… Con una poesía es menos dolor.

En el confinamiento la cultura ha sido algo esencial; leer un libro, ver una película o escuchar música… Nos ha ayudado a que nos distraigamos por un momento de toda esta situación…

Eso es así, además se van ahorrar dinero porque en vez de estar todos deprimidos y medicándonos… A lo mejor leyendo y haciendo espectáculos, los que podamos, y llevando la cultura a todos los rincones, igual no nos tenemos que medicar. Y eso es un ahorro para la Sanidad Pública, hay que trabajar por esto y es una apuesta absoluta. Que no tengamos que estar racaneando siempre y sobre todo que hay respuesta, la gente lo pide a gritos.

Cartel del V Día Internacional de la Poesía / Ilustración y diseño: Patri Dubre

Es una enamorada de la poesía desde su adolescencia ¿Cuál ha sido el poema, poeta o poetisa que le hizo amar con tanta pasión este género?

Mi primer amor fue García Lorca, tengo todo de él. Toca los temas esenciales del hombre y la mujer, todo lo que nos inquieta, el misterio, lo que se esconde detrás del universo, todo esto que está detrás del azar… De esa mirada mágica de Lorca. Yo creo que existen hilos invisibles que te despiertan o te revelan algo y entonces con él empecé en el mundo de la poesía.

Después he empezado a descubrir todo tipo de poetisas, recientemente he descubierto a otras y ha sido muy terapéutico porque me ayudan como mujer. Encuentras una voz femenina que te hace pensar «Yo también lo he vivido» o «Yo también lo he pensado». Luego también ahí están ellos, los magos de la palabra que es el cómo lo dicen, y ese cómo es lo que te llega y te emociona.

Este año en el Maratón de Cuentos están de cumpleaños, con el 30º aniversario. ¿Hay alguna novedad?

Estamos en ello, tenemos la duda de si celebrarlo en junio o en septiembre. Seguramente sea en septiembre porque pensamos que si la vacuna avanza, pues cuanto más tarde lo celebremos, más personas pueden disfrutarlo. Vemos que junio está muy cerca y esto va despacio.

Compartir en Redes sociales