La campaña empieza el domingo en toda España y las comunidades tendrán acceso a las dosis de forma equitativa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la comparecencia de este miércoles.

Fran Serrato

La primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 se pondrá este domingo en Guadalajara. Así lo ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa celebrada tras el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles. Durante la reunión de los responsables sanitarios se ha abordado la estrategia de vacunación. Las primeras personas en recibir la dosis serán una interna y un trabajador de la residencia pública de Los Olmos. No obstante, las vacunas llegarán a la vez a todas las regiones, donde se repartirán de forma equitativa según “la población diana de la primera fase”.

El proceso de vacunación comenzará este domingo las 8:30 en todas las comunidades autónomas. Illa ha anunciado que el sábado llegarán a Castilla-La Mancha 4,6 millones de dosis Pzifer. Se almacenarán en unos frigoríficos especiales para mantenerlas a una temperatura de 80 grados bajo cero. Lo que no ha trascendido es la ubicación de esos almacenes por razones de seguridad. Desde aquí se repartirán por todas las regiones de manera equitativa para que al día siguiente puedan hacer uso de ellas.

El ministro ha afirmado que la elección de Guadalajara para estrenar la vacuna responde a una cuestión logística. “Es el lugar donde llegan y al que más rápido podemos vacunar”. No obstante, también supone una señal inequívoca de que las dosis llegarán a todos los lugares del país, independientemente de su tamaño y de sus características.

El principio del fin

“Este es el principio del fin del maldito virus que llevamos soportando desde principios de año”, ha reconocido Illa. Durante la comparecencia, el ministro ha avanzado que las vacunas de esta primera entrega servirán para inmunizar a 2,3 millones de españoles, según establece la Estrategia de vacunación frente al Covid. En esta primera etapa de vacunación se priorizará a los residentes y al personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes. En la primera ola de la pandemia, las residencias de ancianos fueron las que más sufrieron los efectos del Covid-19, registrando el 60% de los fallecimientos por el virus.

España seguirá recibiendo 350.000 dosis durante 12 semanas más. “Será un proceso largo que durará meses”, ha reconocido Illa. El ministro ha insistido que no se ha querido perder ni un solo día. “Si Europa ha acordado que el proceso empiece entre el 27 y el 29, en España vamos a hacerlo el 27”. La estrategia europea de vacunación ha facilitado que la UE adquiera 80 millones de dosis, de las que a nuestro país le corresponden ocho millones. El Gobierno prevé que en los meses de mayo o junio ya se hayan podido vacunar entre 15 y 20 millones de españoles.

Illa ha recomendado “mantener la guardia alta” porque España ha registrado una “preocupante” evolución epidemiológica en las últimas semanas. Este miércoles, Sanidad ha comunicado 12.386 nuevos contagios y 178 muertes. La incidencia acumulada en las dos últimas semanas sube a los 254 casos por 100.000 habitantes. En Castilla-La Mancha, este miércoles se registraron siete fallecidos y 886 nuevos contagios, la cifra más alta en 40 días. La incidencia acumulada se dispara hasta los 304 casos por cada 100.000 habitantes.

Compartir en Redes sociales