José Luis Vega pretende que se financien iniciativas que contribuyan a crear empleo, mejorar servicios y fijar población en el medio rural.

El Decano

La Diputación de Guadalajara ha presentado 16 proyectos, que suman 29,2 millones de euros, a la convocatoria de Manifestaciones de Interés del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ese dinero servirá para financiar iniciativas que contribuyan a crear empleo, mejorar servicios y fijar población en el medio rural.

Las propuestas de la Corporación Provincial abarcan distintos ámbitos de actuación, como son recuperación del patrimonio arquitectónico, cultural e histórico en diferentes zonas de la provincia, mejora de la eficiencia energética, movilidad sostenible, mejora de servicios e infraestructuras, nuevas ofertas y proyectos turísticos, y protección y sensibilización medioambiental.

El ámbito geográfico de cada uno de los proyectos presentados es variable y alcanza desde iniciativas ubicadas en municipios concretos, pero con repercusión positiva de carácter comarcal, hasta propuestas que engloban a todo el territorio provincial.

Desarrollo Sostenible

En todos los casos, los proyectos presentados reflejan una estimación del impacto positivo sobre el empleo local y comarcal, la fijación de población y la rentabilidad económica esperada con su puesta en marcha, así como su concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En la relación de proyectos, figuran actuaciones de nueva creación y también otras que ya está llevando a cabo la propia Diputación o iniciativas promovidas por ayuntamientos, en algunos casos ya iniciadas con aprobación y financiación del Gobierno de España, que no llegaron a concluirse y ahora se pide que lleguen a su culminación.

Por ejemplo, se persigue la creación de una Red de Viveros de Empresas Rurales en los municipios de cabecera de las comarcas más afectadas por la despoblación. Su presupuesto estimado es de 2 millones. O también la instalación de una red de cajeros automáticos en pueblos de la provincia, para que lo que se han presupuestado 3,2 millones.

Se pretende consolidar el patrimonio arquitectónico en BIC y municipios declarados Conjunto Histórico Artístico, que llegaría a 42 monumentos y 36 municipios y pedanías, con un presupuesto estimado de 2,1 millones.

Asímismo se prevé una jueva línea de tratamiento de biorresiduos en el centro de Torija, con un presupuesto de 3,86 millones.

En definitiva, proyectos complejos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas que viven en le medio rural.

Compartir en Redes sociales