Distintos responsables de la provincia solicitan medidas a la CHT para garantizar el futuro suministro de agua ante el crecimiento del Corredor.

Momento de la reunión esta semana. Foto: MAS

El Decano

El pasado jueves 11 de febrero tuvo lugar la reunión telemática, solicitada por el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), José García Salinas, con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez.

El motivo de la reunión fue solicitar a los responsables de la CHT que tomaran las medidas necesarias para garantizar el futuro abastecimiento de agua, ante el crecimiento del Corredor del Henares, tanto a nivel residencial como industrial.

El presidente de la MAS aseguró que todos los municipios están creciendo en número de habitantes y en proyectos empresariales y es el momento de que se acometa, lo antes posible, un aumento en la concesión que la Mancomunidad tiene adjudicada en el embalse de Beleña.

Ante las evidentes consecuencias del cambio climático que, según auguran los estudios del Ministerio de Desarrollo Sostenible, causarán una disminución de las precipitaciones en los próximos años y producirá periodos prologados de sequía, no sería descabellado pensar también en acometer alguna de las infraestructuras que llevan varios años planteándose como solución de futuro.

En la reunión, estuvieron presentes, además de técnicos de ambas instituciones, el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades, Fernando Marchán; el presidente de la Diputación, José Luis Vega; la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles y los alcaldes de Alcalá de Henares y Guadalajara, Javier Palacios y Alberto Rojo, respectivamente.

Dichos representnates también incidieron en la necesidad de empezar a trabajar con antelación de cara a un futuro no muy lejano, aproximándose de una manera realista a las necesidades de ese posible aumento o acometida de infraestructuras, según informa la MAS en una nota de prensa.

Por su parte, el presidente de la CHT, Antonio Yáñez, aseguró que la institución que preside debe de tener en cuenta tanto dar satisfacción a la demanda de los municipios como prestar la atención debida a la preservación del Medio Ambiente. Comunicó que, si todo salía según lo previsto, a finales del año 2021 se aprobará un Plan Hidrológico que tendrá una duración de 6 años. En ese documento, incidió, se recogerán las medidas que intentarán dar solución a los problemas de abastecimiento planteados por los municipios.

Por tal motivo, desde la CHT solicitaron que les fuesen trasladadas las demandas de los municipios, basadas en necesidades reales de proyectos de futuro que se vayan a ejecutar, para su estudio por el Ministerio y así poder adoptar las medidas necesarias que puedan ser incluidas en el Plan Hidrológico.

El próximo martes, el presidente de la MAS, José García Salinas y el presidente de APAG, Juan José Laso mantendrán una reunión en la sede de la MAS donde también se abordarán asuntos relacionados con el suministro de agua, dentro de la buena relación existente entre ambas instituciones.

Compartir en Redes sociales