Nacho Hernando ha avanzado que “el martes, se tomará una decisión con respecto a la declaración de zonas catastróficas”

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, comparecen para informar de sus departamentos.

El Decano

El Gobierno regional continúa manteniendo activo el dispositivo especial puesto en marcha en las carreteras de Castilla-La Mancha con motivo del temporal ‘Filomena’, que ha dado como resultado la apertura al tráfico de la práctica totalidad de la Red.

En este sentido, el consejero de Fomento, Nacho Hernando ha destacado que “con tan solo 14 kilómetros cortados de toda la Red, lo que podemos decir con serenidad es que tenemos abierto a la circulación un 99,8 por ciento de todos los kilómetros de carreteras de la Red regional”.

Asimismo, el consejero ha destacado que dentro de las prioridades marcadas durante estos días está la de mantener la asistencia a los vehículos sanitarios y tener en cuenta las rutas de suministro de la vacuna contra el Covid-19, de tal manera que no se viera afectado el calendario de vacunación”. De hecho, ha informado que ayer se pudieron poner 3.772 dosis de vacunas , y en total llevan 29.420 dosis, lo que supone más del 55% del total de las vacunas entregadas.

Zonas catastróficas

Además, Hernando ha avanzado que “el próximo martes, se tomaáa una decisión con respecto a la declaración de zonas catastróficas”, por ello, ha pedido “encarecidamente a todos los ayuntamientos, y en especial a aquellos que más se han visto afectados, que puedan antes del martes comprometerse a poder solicitar esa declaración de zona catastrófica para poder darle aún mayores argumentos, datos técnicos y objetivos, al Gobierno de Castilla-La Mancha en esa solicitud pensando en los ayuntamientos, las empresa que tanto han sufrido, o las personas que han tenido dificultades en sus viviendas”.

Además, Hernando ha asegurado que “a lo largo de estos días, se ha dado un salto cuantitativo y cualitativo con respecto a la reapertura de las carreteras cortadas y los niveles de alerta en las que son de titularidad regional”.

Así, este jueves ya están abiertas al tráfico todas menos un tramo en lo que se refiere a la provincia de Guadalajara.

Por lo que respecta al nivel de alerta, remarcó que hay 6.268 kilómetros de la Red Regional de Carreteras que no sufre ningún tipo de restricción, lo que suma el 72% del total, mientras que el 25% está en amarillo, el 2,8% en rojo y el 0,2% negro”.

Situación del transporte

En cuanto al transporte regular de viajeros de uso general, Nacho Hernando ha asegurado que en el caso de la ciudad de Guadalajara, se mantienen modificados los servicios ASTRA de Marchamalo, Cabanillas del Campo y El Casar en cuanto al número de expediciones y paradas en los municipios, aunque van ampliando servicios y horarios conforme mejora la situación.

El servicio ASTRA de Humanes se realiza con normalidad y el servicio ASTRA de Alovera se realiza a partir de las 10 de la mañana con modificación de itinerarios. El resto de líneas regulares de uso general de la provincia de Guadalajara se están recuperando gradualmente en función del estado de las carreteras.