Se está arreglando la calle Corredera y el tramo de Plaza de España a Layna Serrano con 400.000 euros de los Planes Provinciales

Obras en la calle Corredera de Atienza.// Foto: Ayuntamiento de Atienza

M.P.

Una de las necesidades fundamentales de los municipios de la provincia de Guadalajara es la renovación de sus redes de saneamiento y abastecimiento, pero en una localidad como Atienza, cuyas calles rezuman historia, este tipo de acometidas deben llevarse a cabo respetando unos cánones estéticos. Es por ello que, desde hace años, el Consistorio aprovecha la convocatoria de los Planes Provinciales de la Diputación Provincial para llevar a cabo este tipo de acometidas y promover que, paulatinamente, todas las calles tengan el mismo adoquinado.

“Los arreglos de las calles en Atienza son más costosos porque se tiene que respetar la estética del entorno del casco, donde estamos poniendo un tipo de adoquín envejecido”, aclara el alcalde de la localidad, Pedro Loranca.

El regidor municipal explica que se trata de un tipo de acometidas esencial ya que las redes existentes en el municipio se instalaron hace más de 60 años “son de uralita y algunas de hierro y tenemos una cantidad de averías que es imposible”.

En estos momentos, se están ejecutado dos obras en la calle Corredera y en el tramo comprendido desde la Plaza de España, por la calle Real, hasta la calle Layna Serrano, correspondientes, según el alcalde, a dos convocatorias diferentes de estos Planes Provinciales: “Una de ellas fue aprobada en 2019 y estaba previsto ejecutarla el año pasado, pero se retrasó por la pandemia”, señala.

El montante total de los dos proyectos, según datos del primer edil, ronda los 400.000 euros, para una reforma integral que incluye la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento; la pavimentación con adoquinado y la preinstalación para soterrar el cableado del alumbrado eléctrico y de telefonía. “Es una pena pasear por Atienza y ver las fachadas con todo el cableado al exterior, por lo que estamos aprovechando las obras para dejarlo preparado y poder ir metiéndolo poco a poco”. En este sentido, Loranca señala que llevan varios años trabajando en ello, “para ir saneando todo el cableado del exterior”.

En este sentido, espera que las obras puedan estar terminadas a finales del mes de agosto “y entonces intentaremos iniciar alguna calle más”.

Hasta el momento se ha renovado la calle Cervantes, la Plaza de España , la calle el Pozuelo y la Calle Doctor Vázquez, entre otras.

Compartir en Redes sociales