El programa y la previsión de vacunación contra la Covid se está cumpliendo pese a todas las dificultades

José Luis Escudero durante la entrevista concedida a El Decano y a GuadaTV.

G.A.

Limpieza de colegios, ayuda a personas aisladas, traslado de sanitarios y de las vacunas contra la Covid. Son muchas las tareas que se están afrontando desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, que dirige el guadalajareño José Luis Escudero, que reconoce que se han vivido muchos contratiempos, pero también que están mejorando las condiciones.

Cuál es la situación ahora mismo?

“La situación se va aliviando. No obstante, seguimos trabajando desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, también en coordinación con el resto de administraciones, en distintas tareas. Hoy mismo hemos comenzado a limpiar en centros educativos de Secundaria, de municipios del Corredor del Henares, en Azuqueca y continuaremos en otros. Esta misma mañana hemos estado auxiliando a familias que siguen aisladas en municipios de la provincia de Guadalajara, colaborando también en tareas de limpieza de accesos… Son algunas de las muchas tareas que está llevando el gobierno Castilla-La Mancha con sus distintos recursos, entre ellos con el dispositivo del Plan Infocam, que lo compone nuestra empresa pública GEACAM, el cuerpo de agentes medioambientales, todo el personal técnico, emisoristas, el Centro Operativo Provincial.

Como nos pidió el presidente Emiliano García-Page, hemos puesto en la provincia de Guadalajara todos los recursos con los que cuenta el Gobierno de Castilla-La Mancha y aquí en la Delegación Provincial del Gobierno Regional, a través de su delegado Eusebio Robles, se está haciendo un excepcional trabajo en coordinación estrecha con el resto de las administraciones, con la Diputación, con los ayuntamientos y con el Gobierno de España.

En definitiva no son tiempos para confrontar, ha habido algún oportunista que aprovecha la situación de emergencia, lo hizo con la sanitaria, lo hace con una emergencia climatológica histórica como la que hemos vivido con la borrasca Filomena. Insisto en que en vez de confrontar y generar ruido lo que hacemos es trabajar, y poner a disposición de los ciudadanos todos los recursos con los que cuenta el Gobierno de Castilla-La Mancha y esperamos que estos próximos días se pueda ir recuperando la normalidad”.

Se está haciendo un excepcional trabajo en coordinación con el resto de administraciones: Diputación, ayuntamientos, Gobierno de España…

¿Abrir calles y llegar a zonas de montaña aisladas está siendo lo más complicado?

“En los primeros momentos el trabajo se centró en garantizar también actividades esenciales, como la asistencia sanitaria. Nos hemos dedicado, con los recursos del gobierno de Castilla-La Mancha, a trasladar a personal sanitario, a médicos y enfermeras al Hospital de Guadalajara, a distintas residencias. También hemos abierto el paso a todos los equipos médicos para que continuaran con la programación del proceso de la vacunación de la Covid-19. Estamos inmersos precisamente en una emergencia sanitaria y no se ha parado el ritmo de la vacunación por la borrasca, y eso ha sido gracias a estos accesos que hemos podido realizar.

Nos hemos centrado también en limpiar los accesos en centros neurálgicos, como el Hospital General Universitario, los consultorios y centros de especialidades, abrir paso en polígonos que son fundamentales para el abastecimiento, ya no solo para la provincia sino para la Comunidad de Madrid, como los del Corredor del Henares. Hemos trabajado mañana, tarde y noche, en el polígono de Azuqueca, de Alovera, Cabanillas, de Guadalajara, de Torija… Además, sin discutir de quién era la competencia, los polígonos son competencia de los ayuntamientos, pero ahí hemos estado sumando recursos.

Nos encontramos ahora limpiando centros de secundaria para garantizar la totalidad de la incorporación del alumnado, lo hemos iniciado en Azuqueca e iremos paulatinamente al resto de localidades.

También hemos llevado medicamentos esenciales a personas mayores que lo necesitaban, en la Sierra Norte, en Guadalajara o en otros puntos de la provincia, a través de nuestros agentes medioambientales, o incluso hemos llevado alimentos. Estamos haciendo labores de rescate de ganado, abriendo paso a los ganaderos, para que alimenten a las reses o rescatando a familias que se han quedado atrapadas. Esta misma mañana lo hacíamos con una mujer adulta con un bebé de dos meses y con un niño de cinco años.

Nos hemos dedicado a dar y garantizar el avituallamiento, desayuno, comida y cena a los camioneros que quedaron atrapados en la A2 en Guadalajara; han sido 13.000 raciones en toda Castilla-La Mancha y 8.500 aquí en la provincia. Hay un ejército verdadero de hombres y mujeres del gobierno de CLM que están dando lo mejor que tienen para ayudar allí donde se les necesite. Me gustaría lanzar un reconocimiento expreso y un agradecimiento también a todo este personal de este dispositivo del Plan Infocam, que se dedica de manera ordinaria a prevenir y luchar contra los incendios forestales, pero han dado en este caso el do de pecho, y en una emergencia sanitaria como la del Covid. Cuando les movilizamos, fue con un dispositivo extraordinario y lo están haciendo también ahora ante esta emergencia de la borrasca Filomena”.

Hay un ejército verdadero de hombres y mujeres del gobierno de CLM que están dando lo mejor que tienen para ayudar allí donde se les necesite.

¿Les ha sorprendido la dimensión de la borrasca? ¿Estaban preparados, con medios suficientes?

“Las dimensiones de esta nevada han sorprendido a todo el mundo. Yo no distingo, por ejemplo, las consecuencias que ha tenido en Castilla-La Mancha, en la provincia de Guadalajara o las que ha tenido en la Comunidad de Madrid. Ahí tenemos el ejemplo de la gente que se quedó atrapada en la M-30, M-40 o el estado de la propia capital en la Gran Vía.

Se está haciendo un esfuerzo extraordinario, por parte de todas las administraciones, por atender lo más urgente. Ante eso lo que hicimos fue destinar y movilizar nuestros recursos con carácter preventivo, los recursos del Gobierno de Castilla-La Mancha, las brigadas de carretera empezaron actuar desde el lunes día 4. El presidente García-Page nos pidió que se hiciera una movilización con carácter preventivo, y esas labores han ayudado a atenuar los propios efectos del temporal. Creo que sinceramente todos los recursos del Gobierno de CLM trabajaron con carácter preventivo y lo están haciendo ahora también para recuperar cuanto antes la normalidad”.

Solo importa ayudar a nuestros vecinos, y aquel que haga ruido o ’postureo’ con una emergencia de estas características se equivoca y pierde el tiempo

Está habiendo quejas. ¿Cree que están justificadas?

Yo empatizo con cualquier vecino de mi provincia. Yo vivo en Azuqueca y sufro como vecino las incidencias. A todos nos gustaría que los accesos de nuestra casa estuvieran limpios, pero creo que todas las administraciones están intentando dar lo mejor de sí. Aquí no hay nadie que rehuya a la hora de sumar recursos. Me gustaría poner en valor la coordinación tan estrecha que está habiendo desde el primer momento, a diario se están manteniendo varias reuniones, a primera hora de la mañana y durante la tarde para analizar en tiempo real la situación y para destinar los recursos necesarios.

Como digo, hay una estrecha colaboración. Yo mismo la he vivido con alcaldes o alcaldesas de distintos signos políticos, pero aquí el signo político no importa. Solo importa ayudar a nuestros vecinos, y aquel que haga ruido o haga ’postureo’ con una emergencia de estas características creo que se equivoca y pierde el tiempo.

Como no tenemos tiempo, lo intentamos dedicar a ayudar. Sobre si están justificadas, creo que todas las incidencias son molestas, y en primer lugar pediría disculpas, y segundo cierta comprensión. Porque insisto que el dispositivo que depende de mi Consejería, uno de los recursos importantes del gobierno de CLM, el Plan Infocam, lo componen cerca de 1.000 personas que tenemos movilizadas, que están trabajando mañana, tarde y noche y durante la madrugada para resolver todas las incidencias”.

Los agricultores han prestado una gran ayuda con sus tractores. Ha sido muy de agradecer su colaboración…

“Aquí nadie ha desdeñado ningún recurso que se ha intentado aportar. Lo que han hecho los agricultores ha sido importante y útil. Pero nosotros también hemos ayudado a los ganaderos, para abrirles paso y poder alimentar a su ganado. Lo cierto es que quien ha tenido un recurso lo ha utilizado, y eso es digno de elogio, igual que hemos intentado ayudar a los camioneros o a la limpieza de los polígonos echando una mano a las empresas de nuestra provincia”

Y hoy ha llegado la ayuda de las Fuerzas Armadas, en Guadalajara y Toledo

Si, y están ya desde primera hora colaborando. Nosotros hemos abierto el paso incluso al dispositivo de la UME por Castilla-La Mancha, y por ejemplo ayer habilitamos el Instituto Brianda de Mendoza para permitir la llegada del Ejército, que permite sumar esfuerzos por parte de todos, que es lo que toca ante una situación de este tipo.

¿Quién decidió que durmieran en las instalaciones del IES Brianda de Mendoza?

“Hubo una reunión previa. Lógicamente, y como no podía ser de otra manera, salió de esa buena coordinación que existe con la Subdelegación del Gobierno en la provincia. El Ejército era conocedor de las dependencias. Me parece lamentable que se haga ruido sobre esa cuestión, sobre dónde se duerme. Creo que es un sitio que ellos encontraron adecuado. En todo caso, lo que va hacer es contribuir a que en este caso el Gobierno de España nos eche una mano, a la capital, ayudando en tareas de limpieza, y además a la provincia. Aparquemos el ruido y estemos a la altura de las circunstancias, y de lo que exige una situación de este calado. Por tanto yo prefiero sumar esfuerzos, y en todo caso no dedicarle mucho tiempo a este tipo de cuestiones y agradecer el esfuerzo que hace el Ejército, como lo hacen los recursos y el personal del Gobierno de CLM.

Esta mañana el Ayuntamiento de la capital ha confirmado que va a solicitar que Guadalajara sea declarada zona catastrófica ¿Será necesario hacerlo a nivel regional?

“Hay que evaluar los daños para la declaración de zona catastrófica, los municipios tienen que hacer un informe detallado de cuáles son, y en todo caso lo estudiaremos, pero lo que estamos haciendo es poner todos los recursos a disposición de los ayuntamientos y municipios sin desdeñar en ningún tipo. Y cuando haya que afrontar esa posibilidad de la declaración de zona catastrófica estaremos también ayudando.

Entre que esta tarde está previsto que empiecen a subir las temperaturas, según dice la AEMET, y que la cosa va mejorando ¿Para cuando acabe la semana tendremos cierta normalidad?

“No estamos viviendo tiempos normales, ni mucho menos. Sí que es cierto que al final los acontecimientos nos sobrepasan muchas veces y vienen uno detrás de otro. Estamos viviendo desde hace un año una emergencia sanitaria muy grave, de consecuencias que tampoco conocíamos, y ahora vienen los efectos de una borrasca de dimensiones históricas. Hay que pedirle a la población que por favor tengan precaución y prudencia.

Debemos tomar las medidas adecuadas, como nos pidien las autoridades sanitarias dentro de esta emergencia de la Covid-19, que está siendo muy dolorosa. Nosotros vamos a continuar con la vacunación que está programada, y continuaremos afrontando estas incidencias para recobrar, no se si llamarlo normalidad, porque no la hay, pero si que poco a poco se puedan ir restableciendo esos hábitos diarios más comunes. Que la vuelta al colegio presencial sea una realidad en el conjunto de la provincia de Guadalajara a partir de la semana que viene, y por eso estamos ayudando también a los ayuntamientos en la limpieza de los propios centros”.

Y podemos asegurar que se está cumpliendo el programa y las previsiones de vacunación contra la Covid.