Las actividades de ‘Ocio y Tiempo Libre’ y de ‘Voluntariado Juvenil’ se están desarrollando sin incidencias relevantes

El Decano

El viceconsejero de Educación, Amador Pastor, ha destacado, que a pesar de la situación difícil provocada por la pandemia, las actividades de ‘Ocio y Tiempo Libre’ y de ‘Voluntariado Juvenil’, enmarcadas dentro del programa ‘Verano Joven’, se están desarrollando de “manera satisfactoria” y ha anunciado que, si las condiciones lo permiten, “la intención del Gobierno regional es que, el próximo año, se incremente tanto el número de actividades como el número de plazas para dar cabida al mayor número posible de jóvenes”.

Pastor se ha pronunciado así durante una visita al Campo de Voluntariado que se está desarrollando en el yacimiento arqueológico de Noheda, durante esta primera quincena del mes de agosto.

Amador Pastor ha señalado que en la convocatoria de este año se ha duplicado el número de solicitudes con respecto al número de plazas ofertadas, “lo que denota el gran interés que despierta entre nuestros jóvenes este programa”.

Asimismo, ha detallado que durante el mes de julio la totalidad de las plazas en las actividades de ‘Ocio y Tiempo Libre’ han sido ocupadas. En total han sido 15 las actividades en las que han participado 570 chicos y chicas, de los que 70 procedían de otras comunidades autónomas. Todos ellos han tenido la posibilidad de disfrutar de actividades deportivas, de multiaventura, de artes escénicas, así como de realizar excursiones o aprender idiomas, entre otras actividades.

De todas ellas, cinco han sido campamentos de verano, que han tenido lugar en Condemios (Guadalajara); Riópar (Albacete); Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real); Palancares (Cuenca); y El Piélago (Toledo). A los que hay que añadir dos albergues juveniles: Alonso Quijano (Ciudad Real) y el Castillo de San Servando (Toledo).

En cuanto al programa de voluntariado, 72 jóvenes castellanomanchegos participan en las actividades, junto con otros 28 jóvenes de otras regiones de España. Al final, como consecuencia de la pandemia, no se han podido gestionar actividades en otros países ni recibir a sus jóvenes.

El viceconsejero de Educación ha querido también poner en valor que estos programas se han desarrollado y se están desarrollando, con la aplicación de los correspondientes protocolos sanitarios y sin incidencias relevantes, “gracias al trabajo y el compromiso de monitores, ayuntamientos, jóvenes y niños”.

Para Pastor con el programa ‘Verano Joven’ desde el Gobierno regional “estamos dando la posibilidad a nuestros niños y niñas y a nuestros jóvenes de disfrutar de actividades al aire libre, que sirven además para fomentar la colaboración mutua y la cooperación”.

El viceconsejero ha recordado, por último, que este año los participantes en estas actividades que disfruten de una beca de comedor escolar o de libros de texto han contado con una reducción de la mitad de la cuota a pagar y se ha establecido una reserva de un 25 por ciento de las plazas convocadas para aquellos solicitantes que estén empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Compartir en Redes sociales