Unanimidad en una PNL de Cs por la atención integral a las personas con enfermedades raras y sus familias

Los dos nuevos diputados de Ciudadanos que han tomado posesión hoy.

El Decano

Las Cortes de Castilla-La Mancha han reclamado hoy, a través de una resolución socialista aprobada con el apoyo también de Ciudadanos, que el Gobierno regional trabaje para que las ayudas al sector de la hostelería en compensación por las medidas anti-covid lleguen “con la mayor agilidad posible”. Este debate ha sido uno de los que se ha llevado a cabo en una sesión plenaria en la que también ha salido adelante por unanimidad una propuesta para atención integral a personas con enfermedades raras y sus familias y en la que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha dado explicaciones de un reciente viaje del Gobierno a Canarias para la firma de un convenio sanitario con el ejecutivo de esta región.

El Pleno, que ha arrancado con la ratificación del nombramiento de dos nuevos diputados de Ciudadanos, Javier Sevilla y Elena Jaime, y con la elección de Aurelia Sánchez Navarro como senadora por designación autonómica en sustitución del fallecido Jesús Fernández Vaquero, se ha prolongado durante cerca de seis horas y ha contado también con la intervención del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

En su comparecencia, a petición del Grupo Popular, ha dado explicaciones del reciente viaje que ha llevado a cabo junto al presidente para la firma y la presentación junto al Gobierno de Canarias del convenio Historia Clínica Electrónica Estándar (HCE), Interoperable y Multirregional, que precisamente había sido aprobado en las Cortes regionales.

Apoyo a la hostelería

La resolución socialista al debate general sobre la hostelería y la restauración, aprobada con 21 votos a favor de PSOE y de Cs y los diez en contra del PP, reconoce la labor llevada a cabo por estos profesionales durante más de un año de pandemia e insta al Gobierno regional a “continuar trabajando” con el sector para que “pueda recibir, con la mayor agilidad posible, las futuras ayudas del Real Decreto-Ley 5/2021”. Además, el parlamento reclama al Gobierno central que mantenga “las ayudas de escudo social y económico que ha puesto en marcha desde la llegada del Covid-19” para “proteger a empresas y personas trabajadoras”.

En este sentido, la resolución también anima al Ejecutivo autonómico a “seguir aplicando el plan de vacunación, cuyos efectos son constatablemente beneficiosos” para la recuperación económica e “impulsar el incremento de la actividad del turismo regional”, y pide al Gobierno de España que se emplee en “recuperar el turismo nacional e internacional”.

PNL sobre enfermedades raras

Además de la declaración institucional leída al comienzo del Pleno para pedir que Repsol se replantee su ERTE -afecta a más de 600 trabajadores en Puertollano-, el único acuerdo que ha salido adelante en esta sesión por unanimidad ha sido una resolución transaccional a la proposición no de ley (PNL) de Ciudadanos relativa a la atención integral a las personas con enfermedades raras y sus familias.

El texto pide “con carácter urgente la elaboración y aprobación de una Estrategia Autonómica en Enfermedades Raras”, y se centra en que se promuevan dentro del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud las condiciones que aseguren “una asistencia integral, adecuada, accesible y de calidad para las personas que padecen enfermedades raras o con sospecha diagnóstica y sus familias”.

En esta línea, y entre otros aspectos, la Cámara autonómica pide a través de esta iniciativa una actualización de la Estrategia en Enfermedades Raras del país, con “la priorización de la consecución de avances en el diagnóstico precoz y el abordaje temprano e integral”.

Compartir en Redes sociales