Desde la tarde del día 6 hasta el domingo la Consejería de Fomento activará el protocolo de Vialidad Invernal


Contará con 70 máquinas quitanieves, apoyadas por 12 camiones dotados de esparcidores de sal y 84 máquinas auxiliares, además de 439 operarios y 14.880 toneladas de sal.

El Decano

Todas las administraciones y organismos competentes están activando, o reforzando, los planes especiales para hacer frente al temporal de frío y nieve que se avecina, especialmente jueves y viernes.

Así, la Diputación de Guadalajara ha confirmado a El Decano que el Plan de Vialidad sigue activo, que no ha parado en ningún momento, y que desde Cifuentes han tenido que salir hoy también a limpiar hielo, pese a que ayer no nevó, pero que los problemas continuaban en determinadas zonas de la provincia. Y que va a seguir activo durante las próximas fechas para afrontar el temporal anunciado por la AEMET.

La Corporación Provincial ha alquilado un total de ocho vehículos para reforzar la maquinaria y los efectivos que harán frente a las incidencias del próximo temporal de frío y nieve en las carreteras provinciales. Estos ocho vehículos se sumarán en las labores de limpieza de nieve y hielo de las vías de la red provincial a las diez máquinas propias de la Diputación, que llevan trabajando ininterrumpidamente desde que se produjeron las nevadas de la pasada Nochevieja.

Para contar con 18 máquinas en total, dispuestas y activadas desde la madrugada del próximo jueves 8 de enero en puntos estratégicos de la provincia, la Diputación ha alquilado tres máquinas quitanieves a la empresa pública TRAGSA. Esta maquinaria será conducida por personal propio de las brigadas de carreteras de la Diputación y reforzará las actuaciones en todas las comarcas de la provincia que lo precisen.

Igualmente, la Diputación ha alquilado dos equipos de maquinaria a una empresa externa (Pérez y Cayuela), para complementar las labores de limpieza en carreteras de la comarca de Molina de Aragón, y otros tres equipos a la empresa Paramio Ambite para la zona de la Alcarria. En ambos casos, las empresas aportarán también los conductores y el personal para manejar esta maquinaria, con capacidad tanto para retirar nieve como para esparcir sal y material anticongelante.

El diputado delegado de Infraestructuras, David Pardo, ha señalado que “todos estos equipos de maquinaria, al igual que las máquinas propias de la Diputación, trabajarán durante los días que sean necesarios hasta recuperar la normalidad en la red provincial de carreteras”.

Los turnos de trabajo previstos para las labores de conservación y limpieza de carreteras provinciales de toda la maquinaria disponible son de 8 a 18 horas, además de la atención a posibles emergencias que puedan producirse en cualquier momento.

Pardo ha destacado que esos mismos horarios son los que están cumpliendo, ya por quinto día consecutivo, las 10 máquinas propias de las Brigadas de Carreteras de la Diputación desde las primeras nevadas caídas durante la pasada Nochevieja.

Estas 10 máquinas, distribuidas en los cinco centros comarcales de la Diputación (Guadalajara Sur, Cogolludo, Cifuentes, Sigüenza y Molina de Aragón), están limpiando de nieve y hielo una media diaria de 1.500 kilómetros de la red provincial de carreteras.

La localidad de Viñuelas presentaba hoy mismo este aspecto.

También el Ayuntamiento de la capital reactivará el renovado dispositivo especial de intervención ante episodios de frío intenso o nevadas, que ya activara a finales de año, con el que intervenir, si fuera necesario, ante episodios de frío y nieve, garantizando la movilidad tanto de vehículos como de personas.

El Consistorio ha editado un folleto informativo, que podrá descargarse a través de la web municipal y de los distintos perfiles de redes sociales, con las principales recomendaciones y zonas de especial conflictividad, donde la aparición de placas de hielo es mayor y donde el Ayuntamiento recomienda especial atención.

El dispositivo especial lo integran cuarenta operarios, que disponen de diferente maquinaría, tanto medios mecánicos como medios manuales.

La ciudad dispone de una planta de salmuera con una capacidad para generar 16.000 litros al día.

A nivel regional

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene preparado un operativo especial para hacer frente a las posibles incidencias que se puedan dar en la Red Regional de Carreteras ante el temporal de nieve previsto en los próximos días.

En este sentido, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha explicado que este dispositivo se activa “para garantizar, en todo momento, la movilidad de la ciudadanía, especialmente la de los servicios públicos como educación, sanidad, bienestar social, así como los suministros de productos esenciales”.

Así, y debido a la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), desde la tarde de mañana, 6 de enero hasta el domingo día 10, la Consejería de Fomento activará el protocolo de Vialidad Invernal 2020-2021 que cuenta con 70 máquinas quitanieves, apoyadas por 12 camiones dotados de esparcidores de sal y 84 máquinas auxiliares, 439 operarios de conservación y 14.880 toneladas de sal a disposición en los diferentes almacenes y silos repartidos por toda la región.

Así, por provincias en Guadalajara habrá 17 máquinas quitanieves, dos camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 14 máquinas auxiliares, 72 operarios que estarán a disposición y un total de 2.785 toneladas de sal. Se movilizarán en Albacete, 11 máquinas quitanieves, dos camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 15 máquinas auxiliares, 69 operarios que estarán a disposición y un total de 2.450 toneladas de sal; en Ciudad Real, 15 máquinas quitanieves, un camión con esparcidor de sal apoyados por otras 17 máquinas auxiliares, 97 operarios que estarán a disposición y un total de 2.590 toneladas de sal. Por su parte, en la provincia de Cuenca se movilizarán 15 máquinas quitanieves, cuatro camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 16 máquinas de auxiliares, 96 operarios que estarán a disposición y un total de 3.855 toneladas de sal. Por último, en la provincia de Toledo estarán operativas 12 máquinas quitanieves, tres camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 19 máquinas auxiliares, 105 operarios que estarán a disposición y un total de 3.200 toneladas de sal.

Desde el Gobierno regional se pide a toda la ciudadanía que extreme la prudencia en sus desplazamientos que deben limitarse a lo estrictamente necesario en esos días que se prevén complicados para la circulación y que se informen de la situación de las carreteras a través de la página web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es), cuya información se elabora de manera coordinada con las administraciones competentes en cada tramo de carretera.

Asimismo, se solicita a los conductores que sigan las recomendaciones habituales para hacer frente a las posibles contingencias que se puedan originar durante el viaje, tales como: respetar la distancia de seguridad; estar informado de la situación del tráfico y de la meteorología; respetar los avisos y recomendaciones de la DGT; llevar cadenas o neumáticos de invierno y el vehículo preparado y el depósito lleno; además, se recomienda tener cargado el móvil por si fuese necesario avisar al 112 y disponer en el vehículo ropa de abrigo y algo de comida y agua.

Compartir en Redes sociales