Con carácter general, las cuentas públicas municipales que se aprueban mañana congelan las tasas y precios públicos

El Decano

El Gobierno municipal aprobará mañana, en una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno local, la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales para 2022, que incorporan una rebaja en el recibo del IBI y en el impuesto de vehículos, la supresión nuevamente de la tasa de terrazas, así como una serie de bonificaciones vinculadas al empleo de calidad y al respeto al medio ambiente.

El proyecto era presentado esta mañana por el alcalde, Alberto Rojo, acompañado por la concejala de Hacienda, Lucía de Luz, y por el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda.

Rojo destacaba que la propuesta para 2022 sigue la senda iniciada por el Gobierno municipal hacia “una fiscalidad más justa”, y por eso, añadía, “se reduce la carga fiscal sobre las familias, se sigue ayudando a las pequeñas empresas, seguimos apostando por el respeto al medio ambiente y se fomenta el empleo estable con bonificaciones fiscales para las empresas”.

De esta manera, el recibo del IBI bajará de forma generalizada con la rebaja del tipo desde el 0,47 al 0,46. Lo mismo sucede con el impuesto de vehículos, cuyos recibos bajarán un 1 por ciento. Se congelan de forma generalizada todos los precios públicos y las tasas, a excepción de la de terrazas, que se suprime por tercer ejercicio consecutivo, y se mantienen las bonificaciones en IBI e ICIO vinculadas al respeto al medio ambiente.

Para el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, esta propuesta demuestra que “pasamos de tener una política fiscal dura y rígida, a tener unas ordenanzas flexibles, que fomentan el empleo y apuestan por apoyar a aquellos que deciden emprender”.

Bonificaciones en IBI, ICIO e IAE

La propuesta de ordenanzas fiscales recoge un amplio apartado de bonificaciones vinculadas a la generación de empleo estable y al respeto al medio ambiente.

Así, se mantiene la bonificación de hasta un 95% en el ICIO para cualquier obra o instalación por la que se obtenga un certificado energético A.

De la misma manera, los vehículos eléctricos y los vehículos que utilicen energías más limpias accederán a bonificaciones de hasta el 95 por cien en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

En cuando al IBI, se incorporan bonificaciones de hasta el 95% para centros especiales de empleo con un 80% de la plantilla con discapacidad; se mejoran las bonificaciones de hasta el 50% por la instalación de placas o paneles solares y se crea un tipo especial de bonificación de hasta el 50% para inmuebles que inicien una actividad económica fomentando el empleo estable, o para aquellos que desarrollando ya algún tipo de actividad, incrementen la contratación indefinida.

En IAE, las empresas obtendrán un 50% de bonificación si fomentan también la creación de empleo y si apuestan por la contratación indefinida, además de si utilizan energías limpias o cuentan con un plan de transporte colectivo para su plantilla con el objetivo de reducir las emisiones.

Política fiscal para el Casco Histórico

Otra de las novedades fiscales para 2022 es que los inmuebles del Casco en los que se inicie una actividad económica tendrán una bonificación del 95 por ciento en el recibo de IBI durante tes años.

En palabras de la responsable de Hacienda, Lucía de Luz, estas medidas “forman parte del plan especial para el Casco Histórico que ya estamos implementando, y son necesarias para el inicio de un paquete de medidas que la Concejalía del Casco presentará próximamente para facilitar la apertura de establecimientos”.

Además, De Luz explicaba que, dentro de una reorganización de la categoría de calles que marcan el pago de impuestos, el Casco ha sido reclasificado para que los coeficientes que determinan las tasas de apertura o las futuras tasas de terrazas -aún exentas- sean menores y por tanto los recibos más bajos. “Llevamos años viendo cómo la ciudad crece y cómo se abren nuevos negocios en otras zonas de la ciudad, pero casi nunca en el centro y es lo que pretendemos cambiar”, ha argumentado.

Seguimos apoyando a la hostelería

Por su parte el primer teniente alcalde e Rafael Pérez Borda, ha puesto en valor que el equipo de Gobierno “siga tendiendo la mano a la hostelería local”, ya que, por tercer año consecutivo, se suprimirá la tasa de terrazas para bares y restaurantes de la ciudad, “del mismo modo vamos a mantener las ampliaciones de las terrazas solicitadas durante estos dos años a coste cero”, ha comentado.

Pérez Borda también ha valorado las propuestas que desde el Gobierno municipal se han puesto en marcha con el fin de reducir el número de solares. Así, en primer lugar, el concejal delegado de urbanismo e infraestructuras ha indicado que se mantendrá la tasa de inspección de solares, que “ya ha realizado unas 500 inspecciones, gracias entre otras cosas, a la app desarrollada por el área de Nuevas Tecnologías para agilizar este trabajo”, ha recordado.

En esta misma línea, se ha creado una nueva bonificación para aquellos propietarios que tienen un solar y quieren construir, y deciden hacerlo, ya que “desde el consistorio se les bonificará el 50% del IBI durante ese año y mientras dure la obra”, ha comentado Pérez Borda.

Reestructuración de la política fiscal

Lucía de Luz aprovechaba esta comparecencia para valorar de forma positiva el estado económico del Consistorio, a pesar del “shock pandémico” de los dos últimos ejercicios. “No hemos dudado en actuar, en invertir en la gente y en ayudar a las personas, y a pesar de todo ello reducimos los impuestos e ingresamos más. La Hacienda goza de buena salud”, ha asegurado.

La responsable de Hacienda daba a conocer que el Ayuntamiento ya ha ingresado 4 millones más respecto a sus previsiones iniciales y ello, ha insistido, se ha debido a “trabajar más, a reestructurar algunos tributos, a crear nuevas figuras impositivas como la tasa de solares y, sobre todo, a velar porque todo el mundo pague sus impuestos, algo que hasta ahora no sucedía”.

De Luz ha anticipado que los presupuestos para 2022 serán aprobados de forma inicial por el Gobierno municipal en los próximos días, al tenerlos ya “prácticamente cerrados”.

Compartir en Redes sociales