“Veo bien que las peñas vuelvan al centro porque con el modelo antiguo estábamos disgregados por todas partes y había mucho recorrido de una peña a otra”

Este año ‘El Caracol’ celebra su 44º aniversario

C.I

Tras la vuelta de las peñas al centro de la ciudad, el Parque de la Concordia reunirá a diversas carpas durante la semana de Ferias y Fiestas. Entre estas peñas, que en todos estos años ha estado en la misma ubicación, se encuentra la clásica entre las clásicas, la peña ‘El Caracol’, que este año celebra su 44ª aniversario.

Algunas de las actividades durante la semana de ferias en ‘El Caracol’ ya son un clásico: Desde su mítica ‘Motorada’, pasando por las actividades de los niños en el Parque de la Concordia con un desfile dedicado a los más pequeños de las peñas vecinas. Esa misma noche ‘El Caracol’ también celebrará el ‘Diversafest’.

El gran momento de la semana será a partir del jueves, donde todos se congregarán para escuchar las famosas verbenas de ‘El Caracol’: ‘Lapsvs’ arrancará por todo lo alto el jueves 15 de septiembre; el viernes 16 continuaremos con ‘Genuinos’ y el sábado finalizará con ‘Vermut Mamut’.

Martín Camarma, es el presidente de la peña ‘El Caracol’.

¿Cómo afrontáis la vuelta a la peña tras dos años sin poder celebrarse?

Con muchas ganas y con mucha ilusión.

Respecto al nuevo modelo de peñas, en el caso de ‘El Caracol’ no os habéis movido en todos estos años de la misma ubicación ¿Estáis de acuerdo con el nuevo modelo de ferias de que vuelvan a reunirse todas las peñas y que todo se baje de nuevo al centro de la ciudad? ¿Qué opinas de que se junten todas las peñas para la verbena de ‘El Caracol’?

Yo en principio veo bien que las peñas vuelvan al centro de Guadalajara porque sino con el modelo que había antiguamente estábamos disgregados por todas partes y había mucho recorrido de una peña a otra. Ahora al estar todos más juntos podremos hacer más piña, podremos acercarnos de una peña a otra… Yo lo veo perfecto.

En el caso de la verbena sí que habrá mucha más gente, pero para eso están las verbenas para que la gente disfrute de ellas. Yo creo que todo va a salir bien, está claro que puede que haya muchísima gente en los parques y haya un poco de agobio, pero yo lo veo positivo que la gente pueda disfrutar de las verbenas, aunque sean de una determinada peña eso es lo de menos.

¿Habéis notado aumento de peñistas tras estos dos años de parón?

Sí, porque dos años sin fiestas supone que los chicos de 16 años ya tienen 18. A la gente se le nota con ganas, de hecho tenemos a algunos antiguos peñistas que hacía algunos años que no se apuntaban y han vuelto.

¿Cuánto lleva la peña?

Este año hacemos el 44ª aniversario, el año que viene sí que será un año más especial.

¿Y tú de presidente?

Los presidentes de ‘El Caracol’ cambian todos los años, yo llevo desde el 2019 y este año me ha tocado también, pero lo normal es tener uno distinto cada año.

“El desfile es lo que la gente coge con más ganas y estamos todos nerviosos porque empiece, es el momento más álgido aunque el finde pre-ferias la gente también viene con muchas ganas”

¿Qué actividades tenéis previstas desde ‘El Caracol’?

De momento tenemos un concierto dentro de la peña el sábado preferias, de ‘Manny Talavera’; El martes tenemos la clásica ‘Motorada’; El miércoles tenemos las actividades de los niños que lo vamos hacer en conjunto con todas las peñas que van en el Parque de la Concordia, este año ya no va a ser el desfile de los niños de ‘El Caracol’, sino un desfile de todos los niños de todas las peñas que estamos en La Concordia con un pequeño chupinazo y desfile. También celebraremos este mismo día el ‘Diversafest’, que lo organiza el Ayuntamiento de Guadalajara.

El jueves tenemos una actuación dentro de la peña que va a ser ‘El Chivi’; las verbenas se celebrarán como siempre el jueves, en este caso con ‘Lapsvs’, el viernes ‘Genuinos’ y el sábado ‘Vermut Mamut’.

¿Cuál es el momento de la semana de ferias que más gusta a los peñistas?

El desfile es lo que la gente coge con más ganas, estamos todos nerviosos porque empiece, es el momento más álgido aunque el finde preferias la gente también viene con muchas ganas, el desfile es lo más grande de todas las ferias.

¿De dónde sale el nombre de ‘El Caracol’?

Creo que la historia viene porque ‘El Caracol’ es una segregación de ‘Agapitos’, los primeros peñistas tendrían algún problema unos con otros y se separaron, los primeros años ‘El Caracol’ no tenía un local e iba con la casa a cuestas, igual que los caracoles, de ahí viene el nombre.

Una frase que defina a vuestra peña

‘Soy del caracol y tú no’.

Compartir en Redes sociales