“La sensación general es que bajar las ferias de nuevo al centro va a ser bueno, porque va a potenciar mucho la hostelería de Guadalajara”

Este año la Peña ‘Güeba’ cumple su 30º aniversario

Peña ‘Güeba’

C.I

Seguimos con la cuenta atrás para el inicio de las Ferias y Fiestas 2022, tras celebrarse ayer por la tarde el esperado pregón, después de dos años la Virgen de la Antigua sale de nuevo a las calles esta tarde a las 20:00 horas.

Entre las muchas peñas que esperan con muchas ganas el inicio de estas ferias se encuentra la peña ‘Güeba’, que además este año se encuentra de cumpleaños porque celebran su 30º aniversario. La familia de la ‘Güeba’ volverá a reunirse en la Semana Grande y lo que no les falta desde luego son ganas.

Óscar Sánchez, es el presidente de la peña ‘Güeba’.

¿Cómo afrontáis la vuelta a la peña tras dos años sin poder celebrarse?

Muy ilusionados de volver a tener ferias y juntarnos con la familia, aunque hay gente nueva somos una pequeña familia. Lo esperamos con muchas ganas.

Respecto al nuevo modelo de peñas, en el caso de ‘La Güeba’ ¿Estáis de acuerdo con el nuevo modelo de ferias de que vuelvan a reunirse todas las peñas y que todo se baje de nuevo al centro de la ciudad?

A mi particularmente es una idea que me encanta, la localización que tenemos este año en pleno centro de la ciudad me gusta, estamos en el Parque de la Concordia. Podemos potenciar muchas cosas ahí, sobre todo durante el día, Guadalajara siempre ha tenido las ferias en el centro que es donde ha dado el ambiente y colorido de las peñas.

Yo creo que si sumas eso más que llevamos dos años sin fiestas, creo que van a ser unas buenas ferias. Realmente habrá de todo, pero para mi y la sensación general es que bajarlas de nuevo al centro va a ser bueno, porque va a potenciar mucho la hostelería de Guadalajara. Vamos a tener más al alcance todo, sin tener que dar paseos de una hora para ir a ver a los amigos a otras peñas, creo que en ese sentido es una buena apuesta.

Luego ya discutiremos si el tema de las ubicaciones hay que hacerlo de una manera u otra.

¿Habéis notado aumento de peñistas tras estos dos años de parón?

Nosotros damos muchísimas facilidades a la hora de apuntarse, incluso la semana de ferias y fiestas la gente se sigue apuntado a la peña. Sabemos que es muy complicado cuadrar horarios, vacaciones y demás, por eso damos esta oportunidad.

Es cierto que en estas fechas ya podemos decir que es la vez que más gente tengo apuntada. Nosotros somos una peña de 30 ó 35 de media, tenemos gente más joven y más mayor, lo que sí hemos notado es que se ha apuntado un 15% más de gente nueva.

“Sin lugar a dudas el desfile es nuestro día, es el que más disfrutamos”

¿Cuánto lleva la peña? ¿Y tú de presidente?

La peña lleva desde el año 1992, por lo que este año cumplimos el 30º aniversario y oficialmente yo llevaré unos 15 años de presidente de la peña.

¿Qué actividades tenéis previstas desde ‘La Güeba’?

Tenemos varias actividades durante toda la semana, entre ellas el viernes 16 de septiembre tenemos un espectáculo de magia para niños, adultos y todo aquel que se quiera acercar; Por la tarde tenemos hinchables y un toro mecánico.

Como siempre tendremos nuestra actividad de deporte; El jueves a las 19:30 en el templete del Parque de la Concordia, que es un entrenamiento con múltiples ejercicios que ahí se quema bien; También tendremos las barriladas miércoles, jueves, viernes y sábado, incluyendo que el miércoles por la tarde tenemos unas jornadas de puertas abiertas a las 20:00 para que todo el mundo venga a la peña, nos conozca y baile con la charanga.

¿Cuál es el momento de la semana de ferias que más gusta a los peñistas?

Sin lugar a dudas el desfile es nuestro día, es el que más disfrutamos.

¿De dónde sale el nombre de ‘La Güeba’?

Nació hace 30 años de una noche de amigos pensando poner un nombre, el nombre se decidió por la Peña Hueva, pero para darle otro cariz se cambió h por g y ü y v, Hasta quedar en Peña Güeba.

Una frase o palabra que defina a vuestra peña

Fiesta y familia.

Compartir en Redes sociales