• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Entrevistas

“Este año se va a vivir con muchas ganas el primer día que nos juntemos todos, nos veamos y nos reencontremos con la camiseta de lunares”

La peña “La Otra” celebrará un taller de percusión el miércoles de ferias, para todos los niños de Guadalajara

Imágenes: Peña ‘La Otra’

M.P.

La peña “La Otra” nación hace ahora 30 años de una escisión de “La Carioquita”, de la que se llevaron el color rojo en forma de lunares en su camiseta blanca, para dejar constancia de sus orígenes. Sergio Hevia asegura que los miembros de “La Otra” son “los que más beben y menos mean”, un lema con el que se sienten muy identificados, porque siempre han pretendido ser muy respetuosos con la limpieza de la ciudad, con el orden y con los demás.

Hevia entró a formar parte de esta peña en 2007 y es su presidente desde hace unos seis o siete años. Este año afirma afrontar las Fiestas de Guadalajara con mucha ilusión “por ver qué nos ofrece esta vuelta al modelo de siempre, que nunca tenía que haberse ido de la ciudad”.

  • Han sido dos años sin fiestas ¿Cómo se prepara la peña “La Otra”?

Con muchas ganas. Como has dicho, son casi tres años sin ferias, por lo que tenemos muchas ganas y mucha ilusión por ver qué nos ofrece esta vuelta al modelo de siempre, un modelo que nunca tenía que haberse ido de la ciudad.

Antes, estábamos al otro lado de la Nacional II. Fuimos de las primeras peñas que tuvimos que marchar para allá y ahora nos hemos reubicado en el parque de la Concordia. La última ubicación que tuvimos en el centro fue en lo que es ahora es el parque de San Juan Bosco, que por aquel entonces se conocía como el parque de la cárcel.

  • ¿Cómo valoráis desde “La Otra” este nuevo modelo de Fiestas?

No se puede valorar de otra forma que positivamente. Yo creo que las peñas hemos cambiado de aquí, a hace doce años y los peñistas que hay ahora somos gente cabal, que queremos a esta ciudad y que entendemos también las molestias que podemos ocasionar, pero creemos que el lugar para las Fiestas son los parques y el centro de la ciudad, sobre todo. Así que lo valoramos muy positivamente y agradecemos mucho la valentía del Ayuntamiento.

“Somos gente cabal, que queremos a esta ciudad y que entendemos también las molestias que podemos ocasionar, pero creemos que el lugar para las Fiestas son los parques y el centro de la ciudad, sobre todo”

  • ¿Habéis notado algún cambio significativo a la hora de organizar estas fiestas?

Sí, porque al final vienes de montar la peña durante 10 ó 12 años prácticamente de manera idéntica, porque es el mismo sitio y ahora, con el cambio de ubicación, tienes que hacer retoques dentro de la carpa. Los temas burocráticos, a la hora de cumplir con la legalidad, son más estrictos. Los trámites no son complicados, pero los cambios son importantes. Entonces, estamos más liados, pero con la ilusión se compensa.

  • ¿Cuántos miembros conforman “La Otra”?

Vamos a ser unos 150 los socios que pagan la semana completa, que para mí son los que realmente sustentan la peña. Los socios que se hacen de lunes a domingo. Hemos notado mucho más interés. No sólo hablo por mi peña, sino también por el resto: Henos notado una subida en las solicitudes bastante importante con respecto a otros años. Supongo que la gente tiene muchas ganas. Antiguos peñistas han vuelto y también hay que tener en cuenta que son tres generaciones de nuevos peñistas, que en este tiempo de pandemia han cumplido la mayoría de edad y tienen muchas ganas de sumarse a una peña en Guadalajara.

  • ¿Cuántos años tiene la peña?

Pues se fundó en 1992, así que son 30 años y 31 ferias, porque ya en 1992 celebramos fiestas.

  • ¿Cómo se decidió el nombre de la peña?

Somos una escisión de la peña “Carioquita”, por eso llevamos lunares rojos, porque la Carioquita va de rojo y nosotros quisimos llevarnos algo de ese rojo, que también caracterizaba a los fundadores. El nombre, pues supongo que en aquel momento, los fundadores tampoco quisieron romperse mucho más la cabeza, porque bastante tendrían con organizar las fiestas.

“Somos una escisión de la peña “Carioquita”, por eso llevamos lunares rojos, porque la Carioquita va de rojo y nosotros quisimos llevarnos algo de ese rojo que también caracterizaba a los fundadores”

  • ¿Cuáles son las principales actividades que habéis preparado para estas fiestas?

Nuestra peña, como es familiar, enfocamos todas las actividades que hacemos desde los más pequeños, a los más jóvenes. Tenemos verbenas, este año, también por la tarde, después de comer. Traemos grupillos, hacemos actividades para los niños.

La actividad que organizamos para todos los niños de Guadalajara es el miércoles y consiste en un taller de percusión con los amigos de Estudio Play, que traen tres o cuatro baterías y los niños suben a probar. El último año, en 2019, ya lo hicimos y funcionó muy bien.

Además, el miércoles hemos preparado con todas las peñas una tarde del niño, donde toda la tarde va a haber actividades para los niños, desde hinchables, fiesta de la espuma, toro mecánico, etc.

  • Además, dentro del convenio con el Ayuntamiento, se contemplan dos actividades con bares y restaurantes de la ciudad…

Este año, el Ayuntamiento nos ha propuesto, de alguna forma, colaborar con los bares. Aunque ya lo veníamos haciendo, lo ha metido en el convenio, porque también han sufrido mucho en los años de pandemia. Lo que vamos a hacer es ir con la charanga y la peña a un bar y consumir allí mientras amenizamos el vermú con la charanga. Es una medida que beneficia a todo el mundo: ayuda a los bares, pero también a la ciudad, porque le regala momentos de charanga y baile y las peñas salen a las calles y se dejan ver.

  • ¿Y qué me dices de la Feria Taurina y el cartel de conciertos?

El cartel de la Feria Taurina ha gustado mucho entre los más taurinos de las peñas, que opinan que es uno de los mejores carteles que ha habido nunca en Guadalajara y lo afrontamos con mucha ilusión. Respecto a los conciertos, esto va en gustos, pero al final, lo más importante es que son gratuitos y se han abierto a todo el mundo que ha podido retirar una invitación. Así que, yo creo que está bien y es una iniciativa necesaria.

  • ¿Cuál crees que es la actividad más especial del programa para los peñistas de “La Otra”, esa que disfrutan con mayor ilusión?

Yo creo que, aunque parezca un tópico, este año, con más motivo, lo que se va a vivir con más ilusión y con más ganas es el desfile y el chupinazo, porque es una vuelta a lo que perdimos y nos arrebató la pandemia. Este año se va a vivir con muchas ganas el primer día que nos juntemos todos, nos veamos y nos reencontremos con la camiseta de lunares y va a ser bastante especial y emocionante.

  • ¿Cómo definirías en una frase la peña “La Otra”?

Pues los que más beben y menos mean. Es el lema de nuestra peña desde su nacimiento. Nos gusta mucho, porque somos una de las peñas que más cuidamos la limpieza de las calles, porque estamos muy concienciados de que esto al final causa mucha molestia a los vecinos. Una de las señas de identidad de la peña es la limpieza, el orden y el respeto que se tiene a los vecinos de Guadalajara.

  • ¿Un mensaje del presidente de “La Otra” a sus peñistas?

Decirles que disfruten mucho, porque nos lo hemos ganado durante todo este tiempo, en el que hemos pasado por momentos complicados, pero sobre todo, que respeten a todo aquel que no entienda las Ferias y Fiestas de Guadalajara como las entendemos nosotros.

Compartir en Redes sociales