La Concejalía de Festejos ha preparado un amplio programa, con un mes completo de actividades

El Decano

Recuperar la ilusión propia de una Navidad compartida. Ese es el principal objetivo que se ha planteado la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Marchamalo de cara a las celebraciones navideñas de este año, “en el que, si bien con la pandemia aún presente, al menos hemos recuperado ya la mayoría de los espacios y actividades que nos permiten encontrarnos con familiares, amigos y conocidos en un ambiente distendido”, asegura su responsable. Es por ello que se seguirá apostando por realizar los eventos más multitudinarios en espacios amplios o al aire libre, y siempre manteniendo las medidas de prevención sanitaria pertinentes, sin renunciar a ese tiempo de esparcimiento y celebración navideña, especialmente en lo que se refiere a los más pequeños, en torno a quienes se ha configurado gran parte del programa.

Para ello se ha configurado un programa de actividades que recupera gran parte de las actividades que se venían realizando antes de la irrupción de la pandemia, mantiene algunas de las que se realizaron con éxito el año pasado, e incorpora otras nuevas organizadas tanto por el propio Ayuntamiento de Marchamalo como por otras asociaciones y organizaciones locales. Entre estas últimas destacan dos actividades novedosas que se realizarán el último día del año, las Preuvas Infantiles que se celebrarán a mediodía en la Plaza Mayor, con espectáculo musical gratuito incluido, y la primera San Silvestre Gallarda, que comenzará a las 10.00 horas por las calles del centro del municipio, organizada por el Club Triatlón Marchamalo. Para esta carrera ya están abiertas las inscripciones en la web www.sportradio.es/producto/gallarda/ solo disponibles para personas mayores de 16 años.

Estas serán las novedades más destacadas entre varias más, que tendrán como común denominador el factor solidario, con varias campañas de recaudación de fondos, todas ellas enfocadas en ayudar a las familias afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma. Será el caso de la recaudación que se obtenga de la venta de entradas del Parque de Juegos Navideño, que se instalará de nuevo en el pabellón cubierto del Complejo Deportivo ‘García Fraguas’, así como de la rifa de regalos de la Fiesta de Navidad de las Escuelas Deportivas, que cambiará de formato con la proyección de un vídeo y la presentación oficial de todos sus equipos. El acceso a las dos actividades tendrá un coste simbólico de 1 euro, que será destinado íntegramente a las familias damnificadas de La Palma.

En lo relativo a acciones que se incorporaron el año pasado debido a la llegada de la pandemia, y que se mantendrán en el programa, cabe señalar la ampliación en la iluminación navideña con nuevos elementos decorativos, y la instalación de una veintena de puntos en todo el municipio preparados para que los vecinos contribuyan aportando distintos elementos decorativos que pueden hacer en sus casas. Cada Árbol de los Deseos estará instalado en un lugar distinto, cruces, plazas o zonas ajardinadas. Asimismo, también se mantendrá la celebración de un concurso que incentive la participación de la población en estas fiestas, si bien cambiará de formato a un Concurso de Belenes, el cual tiene ya abiertas las inscripciones, con fecha límite en el día 15 de diciembre.

También se mantendrá la instalación de un Belén artesanal en la Plaza Mayor, gracias a la colaboración del grupo de artesanas de Marchamalo, que en esta ocasión contribuirán a ello desde sus casas. El Belén se instalará el día 23 de diciembre, con un pequeño acto de inauguración vespertino acompañado de zambombas, panderetas y villancicos populares.

A estas actividades se unen distintos espectáculos infantiles en el Ateneo Arriaca, el Espacio de Conciliación para niños y niñas del Espacio Joven, el Mercadillo Artesano con el que comenzará la Navidad el sábado 11 de diciembre, y un también amplio programa de actividades en la Parroquia de la Santa Cruz, extendiéndose todo lo previsto durante un mes continuado de citas con las que “recuperar esa ilusión por el encuentro con las personas queridas y las ganas por conseguir que 2022 sea un año en el que continuemos mejorando”, en palabras del alcalde, Rafael Esteban.

Los Reyes llegarán en nuevo formato de Cabalgata

Respecto a la llegada de los Reyes Magos a Marchamalo, ésta se producirá como cada año durante la tarde del día 5 de enero, recuperando el formato tradicional de Cabalgata compuesta por carrozas y el habitual séquito de pajes y acompañantes. La Cabalgata partirá del bulevar Prado Hermoso, bajando por la travesía de la carretera CM-1002 hasta la Plaza Mayor y llegar a la Parroquia de la Santa Cruz, donde los Tres Magos serán recibidos por el párroco y el alcalde antes de hacer la entrega de regalos.

El procedimiento de recogida de regalos para su entrega de forma previa volverá a su formato tradicional en la parroquia, así como el procedimiento posterior, de manos de los propios Reyes Magos a los niños y niñas.

Compartir en Redes sociales