El primer Festival de Artes Escénicas para los más pequeños comienza esta tarde en el Teatro Moderno

C.I

Hoy domingo 8 de mayo llega a la ciudad de Guadalajara ‘Alfanhuí’, el primer Festival de Artes Escénicas para niños y niñas. Desde el 8 al 30 de mayo el Teatro Moderno acogerá diversas obras que han participado en festivales y programaciones de prestigio a nivel internacional.

Juan Berzal, de la compañía ‘Ultramarinos de Lucas’, es uno de los organizadores de este festival.

Hoy domingo comienza ‘Alfanhuí’, el primer festival de artes escénicas para niños y niñas ¿Cómo nace este festival? ¿En qué consiste?

Este festival nace de una necesidad que hemos percibido que hay en Guadalajara por artes escénicas para niños y niñas, ‘Ultramarinos de Lucas’ somos una compañía que llevamos muchos años recorriendo España y hemos visto que en muchas ciudades se ha mantenido un programa que existía antes, el programa de campañas escolares. Es decir, funciones para alumnos de primaria sobre todo, de manera que cuando vamos a una ciudad a veces hacemos funciones abiertas para todo el público y luego hay otras solo para alumnos de primaria.

Pensamos que en Guadalajara este programa que existió hace muchos años, no existe ahora y es muy necesario volver a acercar las artes escénicas a los alumnos y alumnas de Guadalajara.

Se nos ocurrió plantear al Ayuntamiento la posibilidad de hacer esto con forma de festival y desde un primer momento estuvo muy receptivo, ha sido bastante tiempo para organizar y ver cómo se podía hacer mejor y al final ha cuajado en esto: Un festival que se llama ‘Alfanhuí’, vamos a decir que un modesto festival por ahora, en el que cuatro compañías muy importantes en el panorama de artes escénicas para niños y niñas de España lleguen a presentar sus trabajos los cuatro domingo de mayo y los lunes por la mañana vamos hacer funciones para alumnos de centros de Guadalajara.

“Son espectáculos que nos parecen muy interesantes, van a emocionar mucho y van a dar mucho que hablar”

¿Por qué el titulo de Alfanhuí?

‘Alfanhuí’ es una novela que en parte transcurre en Guadalajara, es una novela icónica en la que además el protagonista es un niño que en una época muy diferente a la nuestra de alguna manera rebelde buscaba ampliar mundo y ampliar sus horizontes. Nos parecía que como modelo podía servir, es un niño interesante, libre y que busca su crecimiento.

Además de que como título me parece que es una palabra muy bonita y sugerente, nos parecía que llamaba a algo más que solamente el teatro y buscábamos eso, que este festival no solo sea una exhibición de obras fantásticas por parte de compañías muy buenas, sino que vaya más allá.ç

Hace unas semanas desde la Concejalía de Cultura presentaban ‘Alfanhuí’

“Las cuatro compañías que van a venir tienen una trayectoria muy larga, la que menos tiempo tiene lleva más de 20 años haciendo teatro”

Hablábais durante la presentación de Alfanhuí, de una representación de obras para niños inteligentes ¿A qué os referíais con este concepto?

Lo que queremos decir con esto es que las artes escénicas son necesarias para el desarrollo de las personas en general, esto no es algo que digamos nosotros, lo dice la Unesco, pero es algo que constatamos porque necesitamos que nos cuenten historias y contarlas, necesitamos imaginar.

Nos referíamos a alumnos inteligentes o interesantes porque lo que queremos pretender por medio de las artes escénicas trabajando en conjunto es que previamente a estas funciones nosotros visitamos a los alumnos en los centros, les damos material pedagógico a los profesores para que puedan trabajar con la representación que van a ver. Después de esto hacemos un coloquio y se lleva a cabo un taller en el que se van a juntar artistas de muchas ramas artísticas con docentes de centros de Guadalajara, trabajaran con alumnos para ver cómo reciben las artes escénicas.

Se pretende que no solo sea mostrar una obra de teatro, sino que por medio de mostrar una obra de teatro haya un crecimiento personal de forma que no solamente el niño, también los adultos que los acompañan, tengan un crecimiento personal. Decimos que por medio de las artes escénicas van a ser más inteligentes e interesantes, a esto nos referimos.

¿Cómo vivís este proyecto desde Ultramarinos de Lucas?

Muy ilusionados porque es una faceta nueva para nosotros, es un aprendizaje. Esto de organizar un festival es una cosa muy especial y con la posibilidad de programar y traer compañías y espectáculos que de alguna manera nos han emocionado y que tienen que ver con nosotros.

Las cuatro compañías que van a venir tienen una trayectoria muy larga, la que menos tiempo tiene lleva más de 20 años haciendo teatro. Son espectáculos que nos parecen muy interesantes, van a emocionar mucho y van a dar mucho que hablar. Está siendo muy intenso, está siendo un trabajo fuerte porque hay que involucrar a la comunidad educativa, a los padres… No es fácil. Cuando empieza a andar un festival como este hay que trabajar mucho y estamos ahí con un gran trabajo, pero muy ilusionados.

¿Con que empezamos hoy y cual es la siguiente representación?

Empezamos con una obra que se llama ‘Antón Retaco’, que la traen los ‘Titiriteros de Binéfar’, una compañía que lleva más de 40 años funcionando. ‘Antón Retaco’ es una novela de María Luisa Gefaell que fue premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por el año 1950-1952, este libro narra las aventuras de un niño que vive en un circo ambulante, es una obra delicada y muy bonita, no solamente son títeres también hay música en directo, es una obra en cierto punto gamberra.

Hemos seleccionado cuatro compañías que han sido premio Nacional de Artes Escénicas en la última década, como los títeres de María Parrato, que traen una obra muy especial que se llama ‘No te asuste mi nombre’.

Compartir en Redes sociales