• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cultura

Analizan cómo han afectado otras pandemias y enfermedades a los hechos históricos

María y Laura Lara, historiadoras y escritoras

Carmen Ibáñez

‘Consulta a los historiadores, permanecerán mudos. Pregunta a los médicos. Se quedan estupefactos. Vuélvete a los filósofos, levantan los hombros y con un gesto del dedo, llevado a los labios, te imponen silencio”, con esta reflexión del poeta Francesco Petrarca sobre la peste negra comienza ‘Los caballos amarillos, enfermedades que nadie vio venir’ el nuevo libro de las hermanas Lara, una obra que escribieron durante el confinamiento en el que se sumió España durante el mes de marzo a raíz de la pandemia. “Tratamos de ofrecer una historia clínica, la humanidad también tiene una de la que todos somos herederos” afirma María Lara. 

En ‘Los caballos amarillos’ las autoras analizan las grandes pandemias que ha soportado la humanidad, un mensaje optimista ante toda esta situación. “Debemos sacar conclusiones de la historia, no hemos sido los únicos en vivir una pandemia ya que esto sucede desde siempre, deberíamos echar la vista atrás y pensar ¿Qué soluciones se han puesto?”. De hecho, el título del libro hace referencia a una de estas grandes enfermedades, ya que en el Apocalipsis el caballo amarillo porta al jinete de la muerte; este color también se asocia a una de las fiebres que ha causado grandes estragos a lo largo de la historia.

María Lara explica que las medidas de seguridad que se han tomado hasta ahora no son muy diferentes a las de otra famosa pandemial. “Las precauciones y medidas que se tomaban durante la gripe española son muy parecidas a las de ahora. Se cerraron los teatros, puestos de teléfono, había medidas para los entierros, desinfección por todas partes”. Durante los 12 capítulos de este libro María y Laura enseñan cómo se han llevado a cabo otras experiencias sanitarias.

“La cultura también juega un papel muy importante en este nuevo libro”, afirma María, “ya que en el penúltimo capítulo de la novela ‘Las danzas de la muerte y el Resistiré’ recogemos diarios y novelas que se escribieron durante la etapa de otros confinamientos”. Además en este capítulo también se habla de la importancia de la famosa canción del ‘Resistiré’, el himno que nos acompañó durante nuestra etapa de confinamiento.

A través de frases de personalidades como Galdós, Petrarca, Teresa de Calcuta, Daniel Defoe… las hermanas Lara inician cada capítulo con una de estas reflexiones en referencia a la enfermedad que se vivía en esa época. También han incluido telegramas, viñetas, caricaturas e incluso cartas.

Dos historiadoras

María y Laura Lara son profesoras doctoras.  Han impartido conferencias altruistamente en casi todos los pueblos de Guadalajara y en muchos de Castilla-La Mancha, donde se les ha reconocido nombrándolas embajadoras culturales de la Ruta del Mimbre, Alfareras de Honor, Hijas Adoptivas de Villaconejos de Trabaque, pregoneras de muchos lugares.

Además, son primer Premio Nacional de Fin de Carrera en la Licenciatura de Historia por el Ministerio de Educación y Ciencia 2005 y premio “Uno” de la Universidad de Alcalá, al haber concluido sus respectivas carreras con 38 matrículas de honor cada una, tuvieron que duplicar ambos galardones aún cuando en el BOE había un primero, un segundo, un tercero y menciones, pues duplicaron el Primer Premio para María y para Laura porque tenían las calificaciones más altas de España.

Son profesoras Erasmus Plus de la Universidad de Veliko Tarnovo en Bulgaria, profesoras Visitantes en la Tbilisi State  University y Georgian American University.

Desde 2013 Laura y María colaboran en diversos programas de televisión.

Compartir en Redes sociales