• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Provincia

Entrepeñas y Buendía han perdido 3 hm3 cada uno y continúan en nivel 3 de ‘situación hidrológica excepcional’

M.P.

Las reservas de los pantanos de la cabecera del Tajo se reducen esta semana en otros seis hectómetros cúbicos más, almacenando alrededor de 489 hectómetros cúbicos, de sus 2.510 posibles, con lo que se encuentran al 19,48% de capacidad, según los datos publicados esta semana por la plataforma Ebalses.net.

Con este balance, Entrepeñas y Buendía continuarían en nivel 3, considerado de ‘situación hidrológica excepcional’, en el que el órgano rector podrá autorizar discrecionalmente y de forma motivada una transferencia de hasta 20 hm3.

Se considera este nivel cuando la cantidad embalsada por ambos pantanos a primeros de mes se sitúa por debajo de la cantidad establecida para cada mes, que en septiembre está fijada en 631 hm3, con lo que los pantanos de la cabecera almacenarían 142 hm3 menos.

El nivel 4 se alcanzaría si la cantidad de agua embalsada estuviera por debajo de los 400 hm3, en cuyo caso no se podría aprobar ningún trasvase.

Esta semana, Entrepeñas ha perdido tres hectómetros cúbicos, con lo que almacena 220, de su capacidad total de 813, los mismos que Buendía, que se queda con 269 de sus 1.705 posibles.

Bolarque sube; Almoguera, el Atance y Pálmaces se mantienen y el resto pierde reservas

En lo que se refiere al resto de embalses de la provincia, esta semana pierden Caudal Beleña, Bolarque y El Atance y el resto mantienen sus niveles.

De esta manera, Alcorlo conserva los 66 hm3 de la semana pasada, respecto a los 180 que tiene de capacidad total; Almoguera se mantiene en los seis de sus siete de capacidad; Beleña pierde uno y se queda en los 28, frente a sus 53 posibles; Bolarque baja tres, hasta los 25, de sus 31 totales; El Atance pierde uno y se queda 11, de sus 35 posibles; El Vado se mantiene en 14, de los 56 que tiene de capacidad total; La Tajera continús con 21, de su capacidad de 64 y Pálmaces se mantiene también con 12, de sus 31 hectómetros cúbicos de capacidad total.

Compartir en Redes sociales