Valerio, Rafael Esteban y Riansares Serrano destacan que es una propuesta “enfocada en conseguir una recuperación económica justa”

El Decano

Los parlamentarios socialistas por la provincia de Guadalajara han comparecido para resumir los aspectos más destacados de la propuesta de ley de los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2022, que ya ha iniciado su tramitación en el Congreso. La diputada, Magdalena Valerio, y los senadores Rafael Esteban y Riansares Serrano dieron cuenta de los rasgos más destacables del que calificaron como “presupuesto más social de nuestra historia”, en el que 6 de cada 10 euros irán destinados a gasto social.

La comparecencia llega el día después de que finalizara el 40º Congreso Federal socialista, celebrado en Valencia, en el que, en palabras de Esteban, “hemos podido ver un PSOE cada vez más consolidado y con las ideas más claras para saber qué es lo que necesita la gente, y poderlo luchar y conseguir a través de las administraciones que gobernamos”. El secretario de organización de la formación socialista en Guadalajara señaló que “tenemos la suerte de contar con un presidente del Gobierno, con unos presidentes autonómicos, presidentes de diputaciones y alcaldes que han entendido que la colaboración interadministrativa es la base del soporte social de nuestro país, nuestras ciudades y nuestros pueblos, como se ha demostrado durante la pandemia”.

En esta línea, Esteban destacó de estos Presupuestos presentados por el ejecutivo de Pedro Sánchez que “en el PSOE lo tenemos muy claro, nos vamos a dedicar a las personas y a los territorios, planteando la transformación económica de nuestro sistema productivo”, señalando que “si desconocemos la vía que nos ha lastrado hasta este momento, mal vamos a avanzar hacia el futuro”. No obstante, afirma que en el PSOE conocen el modo de revertir la situación, “ese camino viene propuesto en estos Presupuestos, y además lo vamos a hacer con una responsabilidad fiscal que sea lo más reducida posible para las clases sociales que menos pueden responsabilizarse de esa recuperación, y más apropiada para aquellas otras que sí tienen recursos”.

Para ello, los PGE se asentarán en varios pilares esenciales de inversión social, que Esteban enumeró empezando por los 12.550 millones que se destinarán a programas enfocados en la juventud y su incorporación al mundo del trabajo, trabajando de forma trasversal desde todos los ministerios, incluidos 2.200 millones dedicados a becas de ayuda a la educación en todos los niveles. Otro de esos pilares será la inversión en investigación, desarrollo y digitalización, a lo que se destinarán casi 13.500 millones ; así como el gasto social, la parte más representativa de estos Presupuestos, con más de la mitad del Presupuesto destinado a este fin.

Las administraciones locales también verán reforzado su papel, incrementando las transferencias del Estado hasta los 23.500 millones, primer paso antes de un nuevo acuerdo de financiación autonómica, “que queremos que sea justo, y que pelearemos porque sea así”, ha remarcado Esteban, recordando la insistencia en que Guadalajara sea incluida dentro del mapa europeo de territorios despoblados que recibirán ayudas especiales.

Objetivo: la recuperación económica justa

Por su parte, la diputada Magdalena Valerio puso el acento que el principal rasgo de los nuevos Presupuestos del Estado para el próximo año, sometidos ahora a debate en el Congreso, “están enfocados en conseguir una recuperación económica justa, y por ello 6 de cada 10 euros se destinarán a gasto social”, objetivo que parte del convencimiento del Ejecutivo de que “hay que invertir en infraestructuras, en conocimiento, en investigación y desarrollo, pero también hay que invertir mucho en las personas”, ha dicho.

“Estos presupuestos están centrados en la inversión social, en el que las personas más necesitadas, las clases medias, las clases trabajadoras, quienes están en situación de pobreza o en el paro no pueden volver a pagar los platos rotos de la crisis generada por la pandemia, porque ya pagaron bastantes en la anterior crisis”, ha aseverado Valerio, que centró su discurso en que estos PGE “garantizan el poder adquisitivo de los pensionistas de acuerdo al IPC”, recordando además que este próximo año todos ellos cobrarán la diferencia entre lo que se subieron las pensiones el año pasado (un 0’9%) y lo que finalmente se incrementará el IPC a final de 2021. También destacó que las pensiones no contributivas crecen un 3%, incrementando el presupuesto para pensiones en 17.000 millones, casi un 5% más, gracias en parte a las transferencias que el Ministerio de Hacienda realizará a la Seguridad Social en compensación por los gastos en prestaciones no contributivas que sufraga esta entidad, pese a serle impropias, como el Ingreso Mínimo Vital.

Precisamente esta nueva cobertura social, creada para quienes peor lo están pasando, incrementará su presupuesto hasta los 4.400 millones, creando aportaciones especiales para las familias con hijos a cargo “como herramienta para luchar contra la pobreza infantil”, señaló Valerio, que apuntó que esta ayuda llega ya a más de 800.000 personas en nuestro país. Coberturas que se suman al incremento en el gasto a personas mayores y dependientes, que crece nada más y nada menos que un 23% en esta propuesta de Presupuestos del Estado.

75 millones para Guadalajara, sin los Next Generation

Por último, la senadora Riansares Serrano hizo un repaso por las principales inversiones que llegarán a nuestra provincia, sumando un montante total superior a los 75 millones de euros, dentro del que se encuentran las principales inversiones perseguidas por el PSOE de Guadalajara en los últimos años.

“En estos presupuestos figuran inversiones esenciales para el futuro de Guadalajara, tanto para la provincia como para la ciudad”, ha señalado Serrano, destacando que “las inversiones en nuestros pueblos son muy relevantes, demostrándose indiscutible la apuesta tanto del Gobierno de Pedro Sánchez como de Emiliano García-Page por el medio rural, por la España menos poblada, que no vaciada”. En palabras de la senadora socialista, el compromiso el Gobierno está “con nuestras gentes, que siguen apostando por seguir viviendo en nuestros pueblos, luchando por el territorio y por vivir con la misma calidad de vida, derechos y servicios que en el medio urbano”, es por ello que se potencian inversiones muy relacionadas con el turismo, “que es uno de nuestros principales recursos, ofreciendo nuestra gastronomía, patrimonio histórico y naturaleza a quienes vienen a conocernos”.

En relación a ello, destaca “una muy buena noticia con los 2 millones de euros que se destinan en este presupuesto al mobiliario del Parador de Molina de Aragón, cuyas obras avanzan a buen ritmo”, estando prevista su apertura en 2022, a lo que se suman inversiones en patrimonio histórico como los 250.000 para la Catedral de Sigüenza y otros 600.000 euros para la recuperación del Pósito y las murallas de la ciudad; otros 700.000 en el castillo y la muralla de Brihuega; o los 340.000 euros destinados a la restauración y rehabilitación del edificio anexo al convento de San Francisco de Pastrana. Eso en nuestros pueblos, a lo que debemos sumar los 350.000 euros destinados a la restauración del Palacio del Infantado, paso previo a la ejecución de su proyecto de conversión en museo, que cuenta con una perspectiva de inversión de 1’8 millones de euros para 2023.

Asimismo, habrá importantes partidas destinadas al mantenimiento y mejora de infraestructuras ferroviarias, con un total de 14 millones de euros de los que 9 van destinados a inversiones reales, y también en carreteras, con una inversión superior a 60 millones de euros. Dato a destacar es que se dobla la inversión destinada a la redacción del estudio informativo de la variante de la N-320 a su paso por Guadalajara, en proceso de licitación y a punto de ser adjudicada.

Además, se mantiene una inversión superior a los 3 millones de euros en el Observatorio Astronómico de Yebes, y aparece por primera vez una partida de 3,8 millones de euros para mejoras en el Almacén Temporal Individualizado de la Central de Trillo, “todo ello sin tener en cuenta las inversiones que llegarán a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, que desde luego van a contribuir a mejorar el desarrollo de nuestros municipios y nuestra provincia”.

Compartir en Redes sociales