La alcaldesa, María Jesús Merino, lo anunció en la presentación de la nueva temporada de las Noches Literarias junto a Paradores

El Decano

El periodista y escritor Raúl del Pozo ha abierto, este fin de semana, la nueva temporada de las Noches Literarias de Sigüenza, una iniciativa en la que el Ayuntamiento seguntino colabora con Paradores para acercar a la ciudad la trayectoria literaria de algunos de los principales escritores en lengua castellana, y también su dimensión humana, entrevistados públicamente en los salones del castillo.

Ahora que la pandemia va permitiendo la recuperación progresiva de la normalidad, la iniciativa ha arrancado, en otoño, con una entrevista, por parte de la periodista Marta Robles al que probablemente sea el mejor columnista de su generación, el conquense Raúl del Pozo. Como en cada una de las anteriores ediciones, la tertulia se celebró en formato abierto al público, pero esta vez en el gran salón de Doña Blanca.

En su presentación, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, ensalzaba la trayectoria profesional y la dimensión humana de Raúl del Pozo, también como compañera de profesión. “Debo confesar mi admiración por Raúl Del Pozo, y por toda su trayectoria, y nadie mejor que él para retomar, después de la pandemia, las Noches Literarias. Si empezamos con Raúl Del Pozo, será muy difícil mejorar en las próximas”.

Los reyes aceptan

Merino enmarcaba, “con todo merecimiento”, la primera velada de la nueva temporada en los actos de conmemoración del IX Centenario de Sigüenza. Y, precisamente a ese respecto, Merino hacía, de manera previa a la velada, el gran anuncio de la noche. “Este pasado jueves recibíamos la confirmación oficial de que los Reyes de España han aceptado la presidencia de honor del Patronato que rige los actos del IX Centenario de Sigüenza, un honor que, sin duda le va a dar realce y visibilidad a nuestras iniciativas, por el que estamos tremendamente agradecidos a la Casa Real”, señalaba.

Por último, Merino agradecía la presencia en las Noches Literarias del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y del presidente de Paradores, Pedro Saura, y especialmente también de dos seguntinos, Fernando Tizón, actual director del Parador de Sigüenza, “de la mano de quien vive una época dorada”, y Antonio Fernández-Galiano, cuya labor al frente del Consejo Rector de la Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial “está siendo sobresaliente”, y gracias a la que tenemos “fundadas esperanzas de entrar en la lista indicativa, algo que vamos a saber esta misma semana”.

El propio Fernández-Galiano también decía unas palabras de manera previa al comienzo de la Noche Literaria, relacionando la Candidatura y el IX Centenario con la iniciativa. “No es posible encontrar un mejor escenario para veladas como estas que una ciudad que aspira a ser declarada Patrimonio Mundial, y que puede esgrimir argumentos universales singulares como puede hacerlo Sigüenza, siempre vinculada al mundo de la cultura, de la ciencia y de la universidad”. El presidente del Consejo Rector elogiaba al conquense. “Es el mejor columnista de su generación, gran autor literario, gran cronista, de esos que marcan la diferencia, como Paco Umbral, que te hace pensar, al tiempo que da las claves para que formes tu propia opinión. En nada de lo que hace pierde su sentido periodístico, de cultivar fuentes y luego de usarlas en sus informaciones, para sus columnas, que tienen tanta información como opinión. Es un periodista de raza y, para Sigüenza, para nuestra Candidatura, es un lujo contar con él, como también lo hicimos en el libro ‘El sueño de Sigüenza tiene quien lo escriba’”, señaló.

Raúl del Pozo, de manera previa a la velada, dedicaba unas palabras a Sigüenza. “Estar en un Castillo de siglo XII, con los fantasmas de 300 obispos, en el que murieron y pacieron los reyes, es un privilegio. Sigüenza es la historia de España desde los íberos hasta la España posmoderna de los paradores. Estoy entre amigos, muy feliz en un sitio bellísimo, cerca de Cuenca donde nací, en la misma tierra, en la misma comarca, donde se habla el mismo idioma”, señalaba el periodista.

También habló Del Pozo sobre la Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial. “Sigüenza es una de las fortalezas de nuestra historia. Igual que cuando recorres el Museo del Prado te das cuenta de lo gloriosa que ha sido la historia de nuestro país, eso mismo se puede percibir en Sigüenza. Apoyo absolutamente la Candidatura. Firmo y rubrico”, señaló.

Sobre el contenido de la tertulia, dijo, con su habitual retranca y poco antes de empezarla, que “últimamente me reprimo mucho al hablar, porque esta es muy mala época para la libertad, siempre se termina por ofender alguien; por eso dice mi amigo José María García -estuvo presente en la velada- que no me mojo ni en la ducha”. Raúl Del Pozo sigue escribiendo prácticamente un artículo periodístico diario. Su trayectoria, plenamente activa, hace que sea necesario escuchar su opinión sobre el momento actual de la profesión. “Hay menos libertad que nunca, más coacción que siempre. Las redes sociales se han convertido en un váter en el que se escribe con mierda, pero, a pesar de todo, vivimos una gran momento, porque internet ha sido más importante que la imprenta. Con ella se cambió de época y ahora también sucederá. Es la nueva ilustración, la nueva libertad, pero ahora tiene mucho ácido sulfúrico”, terminó.

Al terminar la velada, el escritor realizaba una firma de libros en un formato abierto al público.

Compartir en Redes sociales