A pesar de que los embalses están ya en nivel 3, la Comisión de Explotación lo certificará al tomar en cuenta los niveles a día 1 de julio

El Decano

A pesar de que los embalses se encuentran ya en nivel 3, mañana se reunirá la Comisión de Explotación para certificar un nuevo trasvase de 38 hm3 al tomar en cuenta los niveles a día 1 de julio. Desde marzo se han trasvasado 217 hm3, quedan 33 pendientes a los que se sumarán los de julio. “Las reglas siguen sin modificarse, la Región de Murcia sigue contando con reservas de sobra, 233 hm3, y el agua se marcha sólo por avaricia y crueldad”, critican desde la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía.

“El Tajo llevaba la fama, pero el agua lo lleva el canal del trasvase”. Tras cuatro meses expoliando a tope, el único recuerdo de Filomena que queda en la cabecera del Tajo son las fotos con nieve y los desperfectos en las casas. El agua se ha esfumado camino de Levante, dónde se almacena contraviniendo el espíritu de la ley, que insta a guardar preferentemente el agua en la cabecera del Tajo para favorecer a los ribereños”, lamentan desde la Asociación.

A día de hoy, se han trasvasado desde que se abrió la Bujeda unos 217 hm3, quedan por trasvasar 33 hm3, más los 38 hm3 que se aprobarán mañana, miércoles. Mientras tanto, en la cuenca del Segura, el 1 de julio había 223 hm3 del sistema Trasvase, de los que aproximadamente algo más de 160 hm3 eran del Tajo. “Un disparate que no es impedimento para seguir trasvasando a fuego sólo porque lo permite el Memorándum”.

Adenás, consideran que “el cambio de reglas sigue sin hacerse efectivo, más que probablemente a esperas de que se alcanzase el nivel 3 para que no afectase para nada. Los tiempos siempre los manejan desde el Sindicato; una máquina perfecta y diabólica, bien engrasada, que les permite salirse siempre con la suya a pesar de todas las quejas que luego vociferan por intereses políticos”, denuncian desde la Asociación de Municipios Ribereños.

Sea como fuere, lo que es indudable es que mañana, de nuevo, se aprobarán 38 hm3 a pesar de que la realidad de los embalses sea el nivel 3. “Toma el dinero y corre, en este caso el agua, sin importarles la salud del Tajo o de nuestros embalses”, lamentan.

Compartir en Redes sociales