Con la mejora sanitaria y el ritmo de vacunación, algunos guadalajareños ya se han animado a reservar sus vacaciones

C.I

La situación sanitaria poco a poco está recuperando su normalidad: Guadalajara sumaba el pasado 10 de junio otro día más sin fallecidos por Covid-19 y también han descendido los pacientes ingresados en el Hospital Universitario, mientras que en la provincia se notificaban 31 nuevos contagios. El ritmo de vacunación en Castilla-La Mancha también avanza de forma vertiginosa: a mediados de junio comenzará a vacunarse a la gente de 39 a 30 años.

Con una ‘casi normalidad’ dentro de la anormalidad, muchos guadalajareños han decidido comenzar a pensar en algo que hasta hace no mucho se daba con normalidad en una situación sin pandemia: planear las vacaciones de verano.

Tras el fin del Estado de Alarma, del cierre de fronteras y perimetrales, las agencias de viajes por fin vuelven a ver la luz y poco a poco pueden volver a retomar su actividad laboral.

«Desde que se levantaron los cierres perimetrales y se quitó el Estado de Alarma se ha notado mucha más afluencia en la agencia», afirma Diego Domínguez, desde la agencia de viajes ‘Halcón Viajes’. «La gente se ha ido animando a ir pidiendo presupuestos e ir cerrando las reservas», explica Diego Domínguez.

«Hay gente a la que le sigue echando un poco para atrás el tema de que en algunos sitios todavía piden la prueba de antígenos o PCR»

En cuanto a cuáles son los destinos más solicitados, los guadalajareños lo tienen claro: «Lo más demandado está siendo la Península y las islas», apuntan desde la agencia de viajes. Pese a que la situación sanitaria consigue avanzar de forma favorable, aún hay miedos y reticencias a viajar fuera. «Todavía hay un poquito de miedo a salir al extranjero, por el tema de las restricciones que hay en algunos países: tanto al salir como al volver a entrar, que también te piden PCR para volver y por eso a la gente le tira un poco más para atrás», explica Diego Domínguez.

Unas reticencias que incluso aumentan al recordar cómo estaba la situación el año anterior: personas que se quedaron sin poder volver a su país de origen por el cierre de fronteras. «Por todo lo ocurrido anteriormente, la gente piensa que se pueden quedar tirados donde vayan, por eso también la mayoría está preguntando por viajar dentro de España y a las Islas», apuntan desde la agencia.

Pese a ser un año atípico de viajes, los guadalajareños no demandan ninguna Comunidad Autónoma en concreto. «Ha vuelto a reservar la gente que está acostumbrada a ir al Levante, pues allí, los que prefieren el sur y norte les pasa lo mismo». No sucede lo mismo con Baleares y Canarias, que aunque es un destino solicitado, mucha gente se lo piensa dos veces. «Hay gente que le sigue echando un poco para atrás el tema de que allí todavía piden la prueba de antígenos o PCR», explica Diego Domínguez.

«En el caso de los mayores aunque estén vacunados están teniendo respeto a salir»

Pese a que el ritmo de vacunación continúa sin descanso, especialmente en Castilla-La Mancha, que a principios de junio ya superaba el medio millón de vacunados con pauta completa, es decir inmunizadas contra la Covid19, desde la agencia de viajes sí que han observado que «los que más están entrando a hacer reservas son personas jóvenes y de mediana edad, más o menos. En el caso de los mayores, aunque estén vacunados, están teniendo respeto a salir», concluye Diego Domínguez desde ‘Halcón Viajes’

Punta Cana y Rivera Maya: también son favoritos para viajar

«Se ha quitado esa ‘psicosis’, y con esa libertad de movimiento está habiendo un poquito más de luz. No de una manera salvaje, pero sí que es cierto que poquito a poco la gente ya va solicitando presupuestos», afirma David Ruiz desde la agencia ‘Viajes David Ruiz’.

En este caso, los guadalajareños también tienen claro que su destino favorito para este verano es el interior de la Península, pero con un añadido: «Se están haciendo reservas en Punta Cana y Rivera Maya, porque son los que menos restricciones están teniendo de cara a la entrada de turismo», apuntan desde la agencia. «No están obligando a hacerse una PCR para poder entrar, por lo cual los costes del viaje disminuyen lógicamente», apunta.

La petición de presupuestos y reservas ha aumentado en las agencias de viajes, pero en el caso de los viajes organizados en grupo, tanto en el caso de los escolares en sus viajes de fin de curso como los del Imserso, continúan en ‘stand by’. «En el caso de los jubilados, suelen esperar a esa temporada baja que es en el mes de mayo, que es cuando a través de Imserso se sacan viajes organizados y estancias que se ajustan más a sus bolsillos», explican desde la agencia.

«Es cierto que el Gobierno ha aprobado que de cara a la temporada que viene, la 2021-2022, vuelvan los viajes del Imserso, pero si sigue avanzando esto de la manera en la que lo está haciendo», apunta David Ruiz.

Una situación que también sucede en el caso de los viajes de fin de curso, que no han podido organizarse. «Yo sé que se están haciendo de manera un poco más cerrada, por supuesto no es un viaje de 50 chavales, pero se han ido 20». En el caso de estos viajes, no se celebra un final de curso al uso, como todos recordamos antes de la pandemia. «No van a tener la oferta que tenían en su momento, como tener todas las discotecas abiertas hasta las 8 de la mañana. Van a tener que adaptarse a otro tipo de fiesta que no sea esa, porque no la van a poder llevar a cabo», concluye el responsable de la agencia ‘Viajes David Ruiz’.

Compartir en Redes sociales