Lamenta que los ‘populares’ no hablen del proceso de vacunación en CLM porque “está siendo un éxito”

El Decano

El PSOE de Castilla-La Mancha afirma que el presidente regional del PP, Paco Núñez, miente sobre la proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario popular en el Congreso “en la que pedía más trasvases para el Levante”, puesto que los socialistas han presentado el acta de la Cámara Baja que demuestra que el PP no enmendó su PNL “a favor del Levante y en contra del Tajo”.

En rueda de prensa en el Parlamento autonómico, el diputado del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Pablo Camacho ha aseverado que “Paco Núñez es un mentiroso compulsivo y lo vamos a demostrar” con los documentos que evidencian “los bulos y las mentiras” del presidente regional de los ‘populares’, que esta semana afirmaba en una entrevista que el PP modificó su propuesta en el Congreso.

Así, ha mostrado el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados de la Comisión para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, celebrada el 17 de junio, “donde podrán comprobar que, en ningún momento, hay ninguna enmienda, ninguna modificación del PP en ese respecto”.

“También tienen a su disposición la PNL del PP, que fue la que se debatió y la que definitivamente se votó, y que contó con el voto a favor de Carmen Navarro Lacoba”, diputada del PP por Albacete, ha puntualizado, “que traicionó, junto a Paco Núñez, los intereses de esta región”.

Asimismo, ha expuesto las enmiendas que presentaron los grupos políticos “y donde comprobarán que no hay ni una sola enmienda que realizara el PP, ni una sola, por tanto, miente, una vez más y ya hemos perdido la cuenta, Paco Núñez”, ha remarcado.

Todo ello, cuando hoy se ha celebrado de forma telemática una nueva reunión de la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha, “el mejor instrumento que tenemos en la región para defender, desde la fuerza que da la unidad, los intereses hídricos de Castilla-La Mancha”, ha manifestado el parlamentario socialista.

A este respecto, Camacho ha destacado que, “por parte del Grupo Parlamentario Socialista, están participando los máximos responsables, su presidente, Fernando Mora, y su portavoz, Ana Isabel Abengózar”, mientras que ha afeado que los máximos dirigentes del Grupo Parlamentario Popular “no están participando” tras su traición al Pacto Regional del Agua.

“No entendemos por qué no están participando los máximos dirigentes del Grupo Parlamentario Popular. ¿Dónde está Paco Núñez? ¿Dónde está Lola Merino? ¿Tienen cosas mejores hoy que hacer que defender, con uñas y con dientes como hace el PSOE, los intereses hídricos de Castilla-La Mancha? ¿Dónde están?”, ha incidido.

Y ha criticado que, “permanentemente, observamos cómo Paco Núñez y el PP son incapaces de defender con claridad los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua”.

Vacunación en CLM

Por otro lado, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista se ha referido al proceso de vacunación en Castilla-La Mancha, al tiempo que ha cuestionado que los ‘populares’ no hablen al respecto.

“Nos sorprende que no hayan animado a la ciudadanía a vacunarse, que no difundan, en ningún momento, el momento en el que son vacunados los dirigentes del PP o que no pongan en valor el trabajo, el esfuerzo, la dedicación de los profesionales sanitarios en este proceso de vacunación”.

A su juicio, no lo hacen “porque el proceso de vacunación está siendo un éxito”, por lo que ha opinado que “parece que el PP no se alegra de lo bueno que le pasa a Castilla-La Mancha, no se alegra de que Castilla-La Mancha sea de las comunidades que a mejor ritmo está vacunando y, en consecuencia, que mayor población inmunizada tiene”.

Camacho ha señalado que en Castilla-La Mancha ya se han administrado más de 1.680.000 vacunas y, “si hablamos de población mayor de 40 años vacunada, es la tercera comunidad que más dosis ha administrado”, de modo que el 87,3 % de las personas mayores de 40 años ya tiene administrada al menos una dosis, según datos del Ministerio de Sanidad.

“Además, somos de las primeras comunidades que ya han empezado a vacunar a los mayores de 30 años en esta misma semana”, ha indicado Camacho, quien ha valorado el “excelente trabajo” de los profesionales sanitarios y del sistema público de salud” que “nos permite ver ya cerca la luz al final del túnel”, al tiempo que ha confiado en que “se va a cumplir con creces el objetivo de alcanzar el 70 % de personas inmunizadas antes de que finalice el verano”.

Con todo, ha sostenido que, “una vez más, y ya hemos perdido también la cuenta, Paco Núñez se ha vuelto a equivocar”, al tiempo que ha recordado que “lo único que ha hecho durante la pandemia ha sido generar miedo, generar incertidumbre innecesaria a la ciudadanía”.

Por ello, ha exigido al presidente regional del PP que “pida perdón a los trabajadores del sistema sanitario por desconfiar de la capacidad para cumplir con el objetivo marcado”, y “también que pida perdón a la ciudadanía por generar incertidumbre respecto al proceso de vacunación, sin ningún fundamento, como se está comprobando”.

Guarinos pide que no se utilice la Mesa del Agua con fines políticos

Por su parte, la vicepresidenta de las Cortes y diputada regional del PP, Ana Guarinos, ha exigido al Gobierno regional y al PSOE “que dejen de utilizar la Mesa del Agua con fines políticos”, que se pongan a trabajar en el cumplimiento de los compromisos asumidos y firmados en el Pacto del Agua en diciembre de 2020, y que defiendan los intereses hídricos de la región.

Así se ha manifestado Guarinos tras la reunión de la Mesa del Agua que se ha celebrado hoy, donde ha recordado que este órgano es un foro de diálogo y aportaciones, un foro en el que el propósito tiene que ser hablar de agua y rendir cuentas de los acuerdos adoptados y firmados en el Pacto del Agua, as í como de su grado de cumplimiento. “Cualquier otra finalidad es tratar de desviar la atención sobre los verdaderos problemas hídricos y sobre los temas que preocupan a los castellano-manchegos”, ha incidido la diputada del PP-CLM.

En este sentido, ha criticado que el PSOE haya tratado de volver a introducir la “ confrontación política ” en la Mesa del Agua.

“ El debate político ya no interesa a nadie”, ha dicho Guarinos, ya que “ el debate en nuestra tierra está cerrado, las conclusiones adoptadas y los acuerdos firmados. Ahora solo hay que cumplirlos, el Gobierno tiene en su deber el cumplimiento del Pacto del Agua, algo que, hasta ahora, no ha sucedido”.

Compartir en Redes sociales