El Parlamento Europeo aprobó las normativas que componen la nueva Política Agrícola Común

EP Plenary Session – Common Agricultural Policy (CAP) – Joint debate

El Decano

La eurodiputada socialista por CLM, Cristina Maestre, ha señalado que la nueva Política Agrícola Común (PAC) que ha votado el Pleno del Parlamento Europeo “es más ambiciosa y justa”, y al mismo tiempo, “más verde y más sostenible, acorde con las nuevas exigencias medioambientales”. “Los compromisos sociales y medioambientales no están reñidos con la rentabilidad económica de las explotaciones y el futuro del campo”, ha insistido.

Durante su intervención en el Pleno, Maestre, que es miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Eurocámara, ha destacado que después de tres años de negociaciones, “hemos conseguido mejorar lo inicialmente planteado”. La eurodiputada ha subrayado que se trata de una PAC “más social”, que “reconoce por fin, el papel que ejercen las mujeres en el sector y apoya a los jóvenes, favoreciendo el relevo generacional y estimulando la vida en el medio rural”.

También se ha referido a los derechos de los trabajadores del campo, que “se garantizan sin que aumente la carga burocrática”, y al apoyo a la agricultura y la ganadería familiar, profesional, y pequeñas y medianas explotaciones europeas.

Finalmente, Cristina Maestre ha destacado que la nueva PAC “da la certidumbre necesaria en tiempos de crisis para seguir ofreciendo a los consumidores los mejores productos agroalimentarios del mundo, desde una agricultura más innovadora, competitiva y saludable”.

El pleno del (PAC) que se aplicará a partir de enero de 2023, con la que quiere aumentar la contribución del sector agrario a la lucha contra el cambio climático y crea un nuevo modelo de gestión basado en los planes estratégicos nacionales.

El reglamento de planes estratégicos salió adelante con 452 votos a favor, 1el reglamento de Organización Común de Mercados con 487 votos a favor, y el reglamento ‘horizontal’ sobre financiación, gestión y supervisión contado con el apoyo de 485 eurodiputados.

El paquete legislativo que compone la nueva PAC ha sido aprobado con el apoyo mayoritario del Partido Popular Europeo, excepto el español que se abstuvo, los Socialistas y Demócratas, los liberales de Renovar Europa y los Conservadores y Reformistas Europeo (ECR). Por contra, Los Verdes y La Izquierda, han hecho campaña en contra de la nueva PAC, por considerar que su arquitectura verde no es lo suficientemente ambiciosa.

La PAC es la mayor partida del presupuesto comunitario con una dotación de 380.000 millones de euros para el periodo 2021-2027, A España le corresponden unos 37.000 millones en pagos directos para los agricultores y ganaderos y casi 8.000 millones para desarrollo rural durante los siete años.

Con la reforma aprobada, que aún debe ser ratificada por el Consejo, se introduce un nuevo modelo de gestión que estará basado en los planes estratégicos nacionales que elaborarán los gobiernos del bloque en función de una serie de objetivos e indicadores comunes. Estos planes tendrán que ser examinados y aprobados después por la Comisión Europea.

Compartir en Redes sociales