La portavoz regional del PSOE destaca el esfuerzo realizado por el Gobierno de Page para hacer frente a la pandemia

José Luis Martínez Guijarro, Emiliano García-Page y Cristina Maestre durante la reunión de la ejecutiva regional de los socialistas.

El Decano

La eurodiputada y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha criticado hoy el comportamiento del PP de la Comunidad durante este año 2020, marcado por la pandemia, y ha denunciado que “hemos tenido a una oposición liderada, en vez de por un aspirante a gobernar, un líder de Nuevas Generaciones”.

Maestre se ha pronunciado así cuando compareció para dar cuenta de la última reunión del año de la Ejecutiva Regional del PSOE, que tuvo lugar de manera telemática y que estuvo presidida por el presidente regional y secretario general de los socialistas, Emiliano García-Page.

A las puertas del nuevo año, hizo balance de 2020 y dirigió sus primeras palabras a “esas personas que tan mal lo han pasado y que tan mal lo están pasando” como consecuencia de la pandemia, al tiempo que expresó su reconocimiento a todos los servidores públicos por su esfuerzo.

“A pesar de la falta de información y el desconocimiento, en los primeros meses ya se dieron respuestas muy oportunas para hacer frente a la situación, principalmente, desde el sector sanitario”, recuerda.

Ha recalcado el compromiso de los socialistas con la sanidad pública, lo que “se hace apostando por las contrataciones de profesionales sanitarios y mejorando sus condiciones con equipamientos, con buenos centros y con inversiones en infraestructuras”.

Unas inversiones que, según ha afirmado, han hecho que “podamos afrontar ese impacto tan brutal de la crisis pandémica de una forma más resiliente que otras comunidades autónomas u otros países”. Entre otros ejemplos, ha señalado que en Castilla-La Mancha “tenemos 11.000 profesionales sanitarios más que en la época del Gobierno del PP.

“Es una lástima que Núñez no diga ni una sola palabra, aunque sea de disculpas y reconocer que con el PP se paralizaron obras sanitarias”, afirmó. Y para ilustrar el esfuerzo realizado por el Gobierno de Emiliano García-Page este año, ha recordado que la propia presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, mencionó a nuestra región “como ejemplo de cómo se había afrontado la pandemia en la primera ola”, lo que “ya lo resume todo”.

Maestre ha recordado que, como consecuencia de la pandemia, “ha habido que parar para vivir porque si no parábamos, nos moríamos”, si bien ha destacado la repuesta dada por los gobiernos socialistas desde el punto de vista económico. En el caso del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, ha recordado que “fuimos los primeros” -y con mayor cuantía- en otorgar ayudas “a los autónomos, a los empresarios, especialmente, en sectores muy dañados como el turismo y la hostelería para hacer frente a la gravísima situación de tener que cerrar por un tiempo”.

Una medidas que ha resaltado que se han tomado de la mano del diálogo social “con empresarios y sindicatos, como siempre hemos hecho los socialistas en el Gobierno” porque “no queremos hacer las cosas de forma autónoma”.

Sobre la aprobación de las cuentas públicas para 2021, aseguró que “serán los presupuestos del apoyo económico a los sectores más dañados, los presupuestos del fortalecimiento de la sanidad, los presupuestos de la igualdad de oportunidades y los presupuestos para salir de esta crisis pandémica que nadie se esperaba”, ha asegurado.

Frente a la gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha, Maestre ha situado al PP de Paco Núñez y ha criticado que a “lo único que se ha dedicado ha sido a extender bulos, mintiendo y sembrando el miedo a la población, promoviendo una política de comunicación insultona”.

“No hemos obtenido el apoyo jamás del PP”, ha lamentado, y ha acusado a los ‘populares’ de ejercer “una oposición desleal, totalmente desleal, sin ningún tipo de propuesta y, como digo, demagógica e insultona”.

Con ello, ha opinado que aún continúa en esta región “el efecto Cospedal” y “están acorralados por la Kitchen, que también tendría que entrar dentro de los balances anuales del PP”.

La trama de corrupción del PP, ha continuado, tiene “infinidad de ramificaciones” y algunas de las cuestiones que se están dilucidando “nacen, supuestamente, de decisiones que se tomaban en la sede del Palacio de Fuensalida cuando Cospedal era presidenta de nuestra región”.

De cara al próximo año, Maestre ha afirmado que “tenemos por delante un año para la esperanza, con las vacunas como símbolo de ese momento de cambio y también con la perspectiva de que el 2021 va a ser un año histórico en cuanto a inversiones”.

Ha detallado que “la Unión Europea, España y también la comunidad autónoma están haciendo un esfuerzo histórico de presupuestos y de medidas para hacer frente a los daños y a las consecuencias de la Covid”.

“Vamos a optar por un modelo de progreso y de crecimiento económico sin dejar a nadie abandonado en el camino”, ha expuesto Maestre, quien ha asegurado que las políticas serán opuestas a las de la anterior crisis gestionada por el PP, basadas en la austeridad y los recortes.

Compartir en Redes sociales