Pone en valor las declaraciones de Ribera sobre la modificación de las reglas de explotación del trasvase

El Decano

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, ha subrayado hoy el apoyo “rotundo, claro, certero” del Gobierno de España al fin del trasvase Tajo-Segura y ha afirmado que estamos más cerca de “frenar este expolio”.

“Llevamos décadas exigiendo el fin del trasvase, llevamos décadas defendiendo los cauces de los ríos, llevamos décadas pidiendo frenar este expolio y yo creo que, cada día, estamos más cerca de que esto tenga un final”, ha añadido.

Maestre ha aseverado que, en la defensa del fin del trasvase, “nos han avalado las instituciones europeas y ahora nos está avalando el Gobierno de España” y, por ello, “estamos sumamente satisfechos”.

Se ha referido a las declaraciones manifestadas hoy por la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en un artículo de opinión con motivo del Día Mundial del Agua sobre la modificación de las reglas de explotación del trasvase (artículo que se puede leer en estas mismas páginas)

Para Maestre, es “una buena noticia” que la ministra haga “una defensa en la línea de lo que está, desde hace muchísimo tiempo, impulsando y defendiendo nuestra región, con nuestro presidente a la cabeza, en lo que es la gestión del agua”.

“Es una buena noticia”, ha incidido, “el saber esa nueva hoja de ruta que ofrece, que plantea, que defiende el Gobierno de España, a través de la vicepresidencia de Transición Ecológica”, y que va dirigida “a poner, de una vez por todas, esa fecha de caducidad que venimos defendiendo y manifestando desde Castilla-La Mancha del trasvase Tajo-Segura”.

Maestre ha agregado que “es un orgullo” saber que el Gobierno de España, “en la línea de lo que defiende Castilla-La Mancha, apuesta por un modelo de uso y gestión del agua sostenible y justo, un modelo que defiende los cauces medioambientales, que apuesta por otras alternativas saludables y, además, ecológicas, de futuro y sostenibles como es el uso de las desaladoras”.

La eurodiputada socialista ha señalado que “hay muchos proyectos”, financiados con fondos públicos, nacionales y, principalmente, europeos, que vienen a “vertebrar y a equilibrar el uso eficiente del agua, y siempre han estado ahí”, si bien ha lamentado que “no siempre, por desgracia, se ha defendido en las mismas condiciones”.

Así, ha aludido a los gobiernos, especialmente del PP, “que lo frenaron, poniendo una losa sobre esa defensa que hacíamos en Castilla-La Mancha del fin del trasvase”.

No obstante, ha celebrado que, “ahora, estamos en un tiempo nuevo”, con el apoyo del Gobierno de España, que apuesta por “esa utilización de las desaladoras que tenemos en el Levante”, en las que “se ha invertido y suponen una alternativa eficiente a la reutilización del agua y al uso de las energías renovables”.

Por ello, ha enfatizado en que esa “apuesta” del Gobierno de España “nos impulsa a invitar al resto de las administraciones territoriales” y al resto de partidos políticos “a defender, a promover y a impulsar el uso de los bienes más eficientes y ecológicos como pueden ser, en este caso, las desaladoras”.

Unas instalaciones, ha dicho, que “van a preservar” los caudales ecológicos que, “como bien sabemos y lo tenemos más que estudiado, vivido en nuestra tierra, estaban deteriorados por el uso masivo de las derivaciones de agua, incluso en situaciones y en circunstancias en las que era totalmente, materialmente imposible, realizar trasvases”.

Con todo, Maestre ha reconocido que, desde el PSOE regional, “estamos muy satisfechos” porque, a su juicio, “el esfuerzo que hemos hecho de pedagogía y de reivindicación durante muchísimo tiempo está obteniendo sus frutos”.

“Nos enorgullece también saber que podemos contar con el Gobierno de España en esa clarísima apuesta por modelos de desarrollo medioambiental sostenible, equilibrados y justos y, por eso, en este día tan importante, pero, desde luego, a lo largo de los próximos meses vamos a estar en Castilla-La Mancha muy atentos a que esto sea una realidad”, ha expresado.

PP: El ‘no’ por delante” durante toda la pandemia

Por otro lado, Maestre ha defendido las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Page para paliar las consecuencias económicas derivadas de la Covid-19 frente a la actitud de los ‘populares’ en la región durante toda la pandemia con “el ‘no’ por delante”.

Así, ha recordado que, en los últimos meses, “lo único” que ha hecho el PP regional ha sido decir ‘no’ a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), a los Presupuestos de la Junta, a los fondos europeos, y “a todas las ayudas que se han planteado por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Por ello, Maestre ha criticado que, “ahora, como la Comunidad de Madrid ofrece, en plena campaña electoral y después de no haber hecho nada durante todo este año”, una serie de medidas a los sectores productivos afectados, “otros, en concreto el PP de la región, se sube al carro de la demagogia y del oportunismo”, aunque ha asegurado que “los ciudadanos tienen memoria”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que “en Castilla-La Mancha se han anunciado y se han materializado desde el principio ayudas a los sectores económicos afectados por la pandemia, mientras que la Comunidad de Madrid no ofrecía ni un solo céntimo de euro para ayudar a los autónomos y a los sectores más afectados”.

Y ha afirmado que el Gobierno regional “va a seguir trabajando” porque “queda mucho por hacer y nosotros, por supuesto, estamos en la labor de seguir ampliando las ayudas que sean necesarias y pertinentes a todos los sectores que lo necesiten, sin demagogia, sin tarifas planas, sin populismo como hacen otros”.

Con todo, ha concluido dando la “bienvenida al club de las respuestas” al PP, al que también ha pedido que “abandone el club del oportunismo, de la demagogia y del negacionismo” porque, hasta la fecha, “no ha hecho nada para arrimar el hombro y ayudar”.

Compartir en Redes sociales