El Ayuntamiento de Guadalajara se suma a esta campaña especial que finaliza el día 14. Estos días se intensificarán los controles

Mercedes Gómez, subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara.

El Decano

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia mañana, día 8 de marzo, una campaña especial de control del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI), con el objetivo de que todos los ocupantes de los vehículos utilicen estos dispositivos de seguridad, independientemente de la vía por la que transiten. Hasta el próximo domingo, los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán la vigilancia en vías interurbanas, y para reforzar el control en vías urbanas también se sumarán los ayuntamientos de Alovera, Azuqueca de Henares, El Casar y Guadalajara.

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia, Mercedes Gómez, ha subrayado que “el cinturón de seguridad es un seguro de vida, y es el sistema de seguridad vial más sencillo y rentable en todo tipo de vías y trayectos”. No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.

“Aunque se ha incrementado el uso del cinturón, todavía existen lagunas, pese a la relación entre la sencillez de su uso y su eficacia, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente”, ha señalado Gómez. El año pasado se contabilizaron en Guadalajara seis víctimas en accidentes de tráfico con vehículos dotados de cinturón de seguridad, dos de las cuales no lo llevaban puesto. Otros cinco fallecidos fueron conductores de motocicletas.

Por su parte, los sistemas de retención infantil evitan nueve de cada 10 lesiones graves. Un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. Los SRI son obligatorios hasta 1,35 metros de estatura, y como norma general, deben instalarse siempre en los asientos traseros del vehículo.

La vigilancia y aplicación de la ley en lo que respecta al uso del cinturón y sistemas de retención se ha consolidado como uno de los métodos más efectivos para mantener e incrementar el índice de uso del cinturón entre los ocupantes de los vehículos. En la campaña de vigilancia sobre su uso desarrollada hace ahora un año fueron controlados 641 vehículos, en los que se detectó a nueve conductores o pasajeros sin cinturón. A la vigilancia de los agentes se sumarán las cámaras de control instaladas en carretera, y se intensificarán los mensajes en los paneles de señalización variable.

El Ayuntamiento de Guadalajara se suma

La Policía Local de Guadalajara intensificará también los controles sobre el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil en la ciudad desde mañana y hasta el día 14, adhiriéndose a la campaña de la DGT.

El objetivo es informar sobre la eficacia de estos sistemas de retención, tanto en adultos como en menores, dado que son elementos básicos y fundamentales de la seguridad vial y reducen a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Igualmente, la finalidad de esta campaña es que todos los ocupantes de los vehículos, adultos o menores, que viajen atrás o en asientos delanteros, hagan uso del cinturón de seguridad o del adecuado SRI, con independencia de la carretera por la que viajen.

Según datos aportados por la Dirección General de Tráfico, a 80 kilómetros por hora un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad suele llevar aparejado resultado de muerte o lesiones graves. El cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.

En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos traseros que no lleve puesto el cinturón de seguridad pueda golpear a otro pasajero de los asientos delanteros puede ser hasta ocho veces mayor. Por tanto, protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas.

Compartir en Redes sociales