En las últimas dos semanas el Ayuntamiento ha afrontado la mayor inversión municipal de los últimos años

La nueva cubierta del Parque de Ferias es la más ambiciosa en cuento a la cantidad económica.

El Decano

El Ayuntamiento de Marchamalo cierra el año con una intensa actividad, que implica tanto la inminente celebración del pleno para aprobar los Presupuestos de 2021, la reciente licitación en estas dos últimas semanas de las distintas obras públicas que quedaban pendientes de asignar con cargo a las cuentas públicas de este año, las cuales se han adjudicado por un montante total de 742.211 euros, IVA incluido. Esto supone la mayor inversión en obra pública a cargo del consistorio gallardo de los últimos años, repartido en cuatro actuaciones en las que se ha conseguido un ahorro superior a los 100.000 euros una vez celebrado el concurso público, como ya adelantaba ayer este periódico.

Estas actuaciones tienen que ver con la mejora de acerado y calles, la iluminación de todos los pasos de peatones situados la travesía de la CM-1002, y la construcción de una gran cubierta permanente sobre la totalidad de la superficie del espacio destinado a espectáculos y eventos públicos del Parque de Ferias. Todas ellas comenzarán a ejecutarse el mes que viene con fondos previamente asignados y reservados en el presupuesto de este ejercicio 2020.

La primera consiste en la mejora de aceras y asfaltado del firme dedicado al tránsito de vehículos en el tramo inicial de la calle Aragón, dotándola de ancho suficiente en uno de los lados y eliminando la acera casi inexistente en el otro. Su ejecución llevará aproximadamente un mes de trabajo con un coste de 19.000 euros más IVA.

Nueva cubierta

También se ha adjudicado el contrato para de instalación de 14 nuevas luminarias con colocación de los báculos y la obra civil correspondiente ubicadas en distintos pasos de peatones de la localidad, en su mayoría situados en el trazado de la travesía de la carretera CM-1002. Se ejecutará dicha instalación por 21.371 euros más IVA.

El siguiente proyecto en llevarse a cabo será el de la primera fase de las obras de continuación del Paseo del Canal del Henares, en el tramo que queda por ejecutar desde la calle Traspalacio hasta su confluencia con los puentes sobre el canal del Bulevar de Castilla-La Mancha. Esta primera fase supone la continuación del paseo con el mismo diseño que el ya existe hasta la altura de la calle Justicia, trabajos que se ejecutarán por 66.104 euros más IVA, si bien ya está redactado el proyecto de obra del tramo restante hasta el bulevar, el cual se espera sacar a licitación en 2021.

Por último, como anunciaba ayer El Decano de Guadalajara, el proyecto más emblemático es el de la nueva cubierta permanente que se construirá sobre la explanada de conciertos del Parque de Ferias, cuyas obras han sido adjudicadas por un valor total de 613.377 euros, IVA incluido, lo que supone una importante rebaja sobre el precio inicial de licitación. El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses, por lo que se espera que pueda estar lista para mayo. La infraestructura dará cobijo a una superficie de 2.500 metros cuadrados.

También cabe señalar que los trabajos de remodelación y mejora del Complejo Deportivo ‘Llanos Manrique’ comenzaron hace un par de semanas, en los cuales se incluyen, además del arreglo de la pista de frontón, el completo cerramiento de la misma y la construcción de un nuevo acceso con taquilla para la piscina de verano. Los trabajos tendrán un coste cercano a 42.000 euros y está previsto que finalicen en enero.

Compartir en Redes sociales