• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Provincia

El título del programa es “Educación de los sexos en relación: revolución virtual” y está dirigido a alumnos de 2º y 4º de ESO del Instituto Ana María Matute, en total, 149 chicos y 157 chicas

El Decano

Más de 300 estudiantes de Educación Secundaria de Cabanillas del Campo están participando desde hace unos días en una nueva edición del proyecto formativo en Educación Sexual que promueve el Ayuntamiento de Cabanillas a través del Centro de la Mujer de la localidad; una iniciativa que ya desarrolló en años anteriores, y que regresa en este curso escolar 2022-2023.

En esta ocasión, el título del programa es “Educación de los sexos en relación: revolución virtual”, y se destina a alumnado de 2º y 4º de ESO del Instituto Ana María Matute. En total, 149 chicos y 157 chicas serán los destinatarios de esta formación.

El desarrollo del programa comenzó el pasado 13 de octubre, y se inició con una reunión con las familias de los alumnos y alumnas. Ya antes hubo también reuniones con el Equipo Directivo y de Orientación del instituto, para coordinar la actividad.

Las charlas corren un año más de la mano de la sexóloga especialista Rebeca López Marco, licenciada en Psicología con especialidad en Educación, y máster en Sexología, que tiene una amplia experiencia en el desarrollo de programas de educación sexual en todas las edades. La pretensión del proyecto es intervenir con el alumnado, el profesorado y también con las familias, buscando una serie de objetivos fundamentales, como el uso crítico de conocimientos en torno al hecho sexual humano, en clave de igualdad; que los chicos y chicas asuman ante la sexualidad una actitud natural y comunicativa como fuente de salud, bienestar, disfrute, afectividad y reproducción; o la ejecución de estrategias para resolver problemas relacionados con la sexualidad en todas sus relaciones, incluyendo también las que tienen lugar en el mundo online (redes sociales, videojuegos online, sexting, aplicaciones de contactos…)

En cualquier caso, los objetivos y contenidos de cada una de los niveles va evolucionando en función del grado madurativo de los alumnos y alumnas a los que se dirige. Se pretende dar así respuesta a la necesidad de una Educación Sexual integral y de calidad, que ayude al alumnado a conocerse, aceptarse, respetarse, expresarse y convivir de manera positiva y saludable. Se trata, en definitiva, de una Educación Sexual entendida como «Educación de los Sexos en Relación», en la que se promueven valores a través de las ideas y el conocimiento, y que está adaptada a cada una de las etapas vitales de las chicas y chicos. La metodología empleada en estos cursos es eminentemente dinámica y participativa, aunque también tiene contenidos teóricos en función de la edad y el momento madurativo del alumnadom involucrando al máximo a las familias y docentes como agentes educativos en las sexualidad de las y los adolescentes.

Con estos cursos también se estimula al alumnado a desarrollar la estima personal asumiendo una identidad sexual libre de elementos discriminatorios asociados a los sexos, en contraposición a la hipersexualización de la infancia. También se combate la necesidad de aprobación que se genera en la adolescencia ante la necesidad del éxito social en la red.

Las sesiones con los chicos y chicas de 2º terminarán el próximo viernes 25 de noviembre; mientras que las de 4° se desarrollarán en diciembre.

La actividad está financiada por el Ayuntamiento con fondos aportados por el Instituto de la Mujer de Castilla -La Mancha, dentro de la subvención que recibe el consistorio para el Centro de la Mujer, destinada al desarrollo de actuaciones comunitarias en este año 2022.

Compartir en Redes sociales