La capital acoge el acto institucional de Castilla-La Mancha en el Día Internacional de esta enfermedad

El acto contó con la participación de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García

Ana María Ruiz

Guadalajara ha sido, hoy jueves, sede del acto institucional regional con motivo del Día Internacional del Alzheimer, que se ha desarrollado junto al Palacio del Infantado, organizado por la Asociación Provincial de Familiares de Alzheimer y otras demencias, AFA, bajo el lema “InvestigAcción”. En el mismo han participado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez; el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Guadalajara, Ignacio de la Iglesia; la presidenta regional de la Confederación Estatal de Asociaciones de Alzheimer, Inés Losa, además de otras autoridades locales y provinciales relacionadas con el ámbitos social y sanitario.

La presidenta provincial de AFA, Monserrat Garrido, ha informado que según los datos de la Sociedad Española de Neurología, sólo en la provincia de Guadalajara existían en 2019 alrededor de 4.000 personas con demencia y deteriororos cognitivos relacionados con el Alzheimer u otras enfemedades neurodegenerativas y todo ello teniendo en cuenta que se estima que existe un 30% más que están sin diagnosticar y que en la provincia hay cada vez más población envejecida y una incidencia mayor de este tipo de patologías, no sólo en personas mayores, sino en edades cada vez más tempranas, con pacientes incluso de menos de 60 y de 50 años.

Por ello, desde AFA se pretende llamar la atención de las administraciones sanitarias y del ámbito social con el objetivo de que los recursos públicos se pongan al servicio de las personas que lo necesitan: “La enfermedad del olvido está en el olvido de la sociedad. Porque nuestros pacientes terminan no teniendo voz, pierden la memoria, la capacidad de hablar, de expresarse, de comer, de tragar, y finalmente de respirar. Lo olvidan todo, y nosotros como sociedad hemos olvidado que el Alzheimer no es solo una enfermedad del olvido. Es una enfermedad neurodegenerativa de carácter mortal. Es una sentencia de muerte y es un duelo en vida y un sufrimiento constante, agotador y esclavo para los familiares”, ha afirmado.

Garrido ha señalado que desde las asociaciones que trabajan con enfermos de Alzheimer se necesitan ayudas públicas, patronos, voluntarios, socios y mucha concienciación. Con el objetivo de mejorar el funcionamiento de AFA, se ha solicitado formalmente su declaración como Asociación de Utilidad Pública, lo que redundará en beneficios a la hora de conseguir donaciones y el respaldo de empresas. Además, reclaman a la Junta un nuevo local para su Centro de Día, ya que el que ocupan actualmente en la calle Antonio Machado, en el barrio de Los Escritores, “se nos ha quedado pequeño y necesitamos un centro más grande con mejores instalaciones para que podamos atender y ayudar a cuanta más gente mejor”. De hecho, cada año atienden en Guadalajara alrededor de 5.000 llamadas telefónicas de consultas diversas sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Actualmente AFA dispone de 22 plazas (20 públicas y dos privadas) y cuenta con los servicios de asesoramiento y orientación familiar, atenci´ón psicológica grupal, valoración neuropsicológica, talleres de estimulación cognitiva y terapia on line.

La presidenta de CEAFA ha puesto de manifiesto que cada 3 segundos se diagnostica un caso de Alzheimer en el mundo, con 50 millones de personas afectadas, “una cifra que según la OMS se va a triplicar hacia 2050”. En España hay diagnosticados 1.200.000 casos “y si tenemos en cuenta el ámbito del cuidador nos vamos a los cinco millones”. En Castilla-La Mancha existen 57.000 personas afectadas “y con los cuidadores que sufren también la enfermedad nos vamos a más de 200.000 personas afectadas”. Por ello, ha pedido investigación “como eje fundamental en la lucha contra el Alzheimer para la consecución de fármacos que mejoren el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes”.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social ha puesto de manifiesto el apoyo del Gobierno regional a los enfermos de Alzheimer y a sus familias “que también son víctimas directas de esta enfermedad”. Por ello se destina una importante financiación de dos millones de euros para proyectos de prevención, centros de día y programas terapéuticos y de envejecimiento “como el SEPAP-MejoraT, que contempla una línea específica para 405 plazas destinadas a personas con Alzheimer y financiadas con casi medio millón de euros”. Asimismo, ha subrayado el compromiso del Gobierno regional con la investigación y el estudio de esta enfermedad destinando alrededor de 10 millones de euros a tres nuevos centros de Alzheimer en la regi´ón: Albacete,Ciudad Real y Talavera.

Marcha ciudadana

Con el objetivo de visibilizar la enfermedad y darse a conocer en Guadalajara, AFA ha organizado para el viernes la I Marcha Cuidadana por el fin del Alzheimer, que partirá a las 18:30 horas de la calle Cifuentes y llegará a la plaza de Santo Domingo. En el recorrido, en la zona peatonal del paseo de las Cruces, se realizará gimnasia adaptada para todos los públicos y se dará lectura de los pasos del itinerario de la demencia. Las preinscripciones pueden relizarse on line (https://acortar.link/ALZGU) y se puede colaborar con 1 euro por la compra de una pulsera solidaria, 5 euros pañuelo y pulsera y 10 euros camiseta, pañuelo y pulsera. La recaudación íntegra se destinará a AFA Guadalajara.

Compartir en Redes sociales