Nil Moliner inaugura esta noche los conciertos de ‘Guadapop 2021’ en la Plaza de Toros

Nil Moliner inaugura esta noche los conciertos de ‘Guadapop’ en la Plaza de Toros

C.I

Hace unas semanas se presentaba ‘Guadapop’, el nuevo ciclo de conciertos programado para este fin de semana en la Plaza de Toros. Los conciertos tendrán lugar los días 3, 4 y 7 de septiembre, comenzando con Nil Moliner, al que le seguirán Blas Cantó y Ana Mena. Los conciertos se celebrarán a las 22:00 horas con un aforo de 1.700 personas, con todas las medidas de seguridad frente al coronavirus.

El cantante Nil Moliner da esta noche el pistoletazo de salida a ‘Guadapop 2021’.

Comienzas tu carrera musical a los 15 años ¿Cómo son esos inicios?

Yo creo que como todo el mundo que quiere empezar: Se imagina en su casa versionando sus grupos favoritos. Yo empecé con dos amigos que de hecho forman parte de la banda ahora, comenzamos recorriéndonos bares y restaurantes de muchas partes haciendo versiones. La gente ni siquiera nos escuchaba, amenizábamos cenas y todo empezó así tocando poco a poco por garitos.

Es en 2017 cuando apareces en la edición de Operación Triunfo componiendo para Alfred García la canción ‘Que nos sigan las luces’, que se postulaba como posible canción para Eurovisión ¿Cómo surge todo esto?

Mi editorial me llamó porque desde el programa estaban pidiendo repertorios de autores para presentarlos, al final fue así, tuve la suerte de que presenté mi canción y que les gustó y la presentaron para Alfred. Lo recuerdo como una etapa muy bonita, nos dieron voz a muchos autores desde el programa.

Me llevo muy buen recuerdo de conocer muchísima gente de allí, ahora muchos son compañeros y compañeras para siempre.

“Me hizo mucha ilusión estar sonando por todo el barrio con la canción ‘Resistiré 2020′”

Tu primer álbum ‘Bailando en la batalla’ sale en febrero de 2020 y en marzo nos confinan y se cancela la gira prevista para este disco

Fue muy duro porque la semana de antes estábamos ya preparando los ensayos para la gira del disco, justo nos confinaron a la semana de haber terminado los ensayos y fue un bajón. Por supuesto a nivel mundial para todo el mundo, porque hay otras preocupaciones por el medio, pero a nivel profesional fue un golpe muy duro tener que cancelar toda la gira que teníamos, ya que habíamos cerrado muchísimos conciertos.

La verdad que este año no nos podemos quejar porque tenemos muchos conciertos cerrados y estamos muy felices. Este álbum es el primero que habla de mi y es una autobiografía, un álbum donde me desnudo y habla sobre cosas que me han contado y vivencias propias. Le tengo mucho cariño porque además es el primero.

Participaste en el himno de la pandemia con la canción ‘Resistiré 2020’ , junto a más de 30 artistas como David Bisbal, Pastora Soler, Pitingo… ¿Cómo es esa llamada de teléfono para unirte a esta nueva versión de ‘Resistiré’?

Me llamó Pablo Cebrián que es productor y que también lo conocía, él quería que estuviese en el video de la canción. Me hizo mucha ilusión, aunque realmente no sabía casi lo que estaba haciendo, era un contenido dedicado a la gente.

La verdad que estar en esa canción con tantos artistas a los que admiro es un lujo, sobre todo en esta canción y en lo que significaba en ese momento. La verdad que me encantó, cuando salió la canción yo me asomaba al balcón y los vecinos la ponían, me hizo mucha ilusión estar sonando por todo el barrio.

No solo participaste en el video de ‘Resistiré 2020’: Durante el confinamiento estuviste muy activo en redes con las ‘Versiones de sofá’ con diferentes artistas e incluso hacías conciertos en el balcón de casa de tus padres

Yo creo que al final era un modo de supervivencia para ambos lados, yo también quería ofrecer contenido para la gente que estaba en casa y necesitaba distracción. Obviamente a mí también me iba bien para distraerme a mí mismo, creo que fue un acto de supervivencia.

Yo le dije a todo mi equipo que aunque habíamos sacado el disco yo quería hacer versiones con artistas que eran amigos y amigas. Quería hacer mucho contenido y no estar sin hacer nada por haber sacado un disco, fue así y me dieron el botón verde para hacer lo que quisiese y así fue. Me ayudó mucho a pasar el confinamiento.

Nil Moliner cantando en el balcón durante el confinamiento

“Siempre tienes al público presente pero a la hora de escribir una canción intento escucharme para escribir de verdad”

El año pasado recibiste el Premio Artista Revelación 40music Adwards 2020 ¿Lo consideras una recompensa por todo tu trabajo?

Sí, al final es una recompensa, te hacen ver que el trabajo en equipo está valiendo la pena. Para mi no es un logro o una meta, pero evidentemente es un reconocimiento del trabajo que se está haciendo, no solo mío sino también de mucha gente. Cuando me dieron el premio yo se lo agradecí a todos aquellos que han estado desde el primer día.

Creo que al final el premio Artista Revelación te empuja para seguir hacia adelante, este premio no es para mí, es para muchísima gente. Además también viví los premios el año anterior de una manera muy distinta, y luego estar metido en el meollo hace ilusión.

¿De donde sale ese buen rollismo que transmites en tus conciertos y en la letra de tus canciones?

La verdad que escribo sin pensar que compongo canciones con buen rollo, al final escribo sobre cosas que me pasan, experiencias. Al final hay canciones, vamos a decirlo así, de corta venas, porque hay baladas que son muy intensas. Pero al final hay algo de luz en estas canciones y realmente yo no me propongo escribir canciones de buen rollo, sino que escribo escuchándome a mí y de lo que me apetece y si eso transmite buen rollo me encanta.

Al final si la gente lo recibe así, me flipa. Pero es verdad que no parto de la base de “Voy a escribir canciones de buen rollo para que transmitan eso a la gente”, para nada. Al final es algo un poco más egoísta, porque escribo sobre cosas que me pasan de la manera que quiero y la gente lo recibe así.

Por mi parte mi trabajo es muy autobiográfico y escribo sobre lo que siento, si me tengo que condicionar escribiendo para cómo lo vaya a recibir la gente… Siempre tienes al público presente por supuesto. Pero a la hora de escribir una canción intento escucharme para escribir de verdad, creo que lo principal es escucharte a ti mismo.

“Volver a hacer carretera con la banda es algo mágico”

Esta noche das el pistoletazo de salida al ‘Guadapop’ en la Plaza de Toros ¿Qué viene después?

Siempre estoy de semana en semana y no me quiero fijar más allá, pero es cierto que ya llevamos más de 40 conciertos y aún nos queda la mitad, es una barbaridad.

Estoy muy feliz viendo al equipo trabajar o ver a la banda tocar. El otro día en la furgoneta hice un post mientras escuchábamos música y compartíamos nuestras vivencias contándonos la vida, yo creo que eso es mágico, volver a hacer carretera con tu gente que lo han pasado muy mal económicamente y también emocionalmente, como todo el mundo. Pero ver que estamos de nuevo currando, en la carretera me hace muy feliz. Por supuesto también encontrarme con el público que es algo que estábamos deseando.

El último sencillo ha sido en colaboración con Ana Mena: ‘Me quedo’ ¿Podremos disfrutar de nuevas canciones dentro de poco?

El 22 de octubre sale el nuevo disco ‘Un secreto al que gritar’ y estoy centrando todas las fuerzas ahí, es un álbum muy importante para mi, es el segundo y estoy deseando que llegue el día para sacarlo.

Compartir en Redes sociales