Artículo firmado por los alumnos y alumnas de 6º A del C.E.I.P “Los Olivos” de Cabanillas del Campo. Un nuevo artículo de la sección “El periódico en la escuela”

Los Olivos

El CEIP “Los Olivos” conmemora el 8 M con una alusión a la Ciencia y la mujer, con un mural creado con la aportación de todas las clases del centro educativo.

Recientemente, el pasado 8 de marzo, celebramos en el colegio “Los Olivos” el Día Internacional de la Mujer. Aunque la pandemia sigue con fuerte incidencia, no ha impedido la celebración de grandes días como este en todo el mundo.

Este día se origina el 8 de marzo de 1857, cuando miles de trabajadoras textiles salieron a las calles de Nueva York con el lema “Pan y rosas” para protestar por las malísimas condiciones laborales y pedir un recorte del horario y el fin del trabajo infantil. Hubo unas 15.000 asistentes.

Años más tarde, en 1908, hubo un incendio que sucedió en la fábrica textil “Cotton” de Nueva York. Fue un suceso transcendental que marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero. Murieron aproximadamente 129 mujeres porque la salida de la fábrica estaba bloqueada, ya que su jefe cerraba las puertas para evitar robos y quedaron todas las trabajadoras atrapadas. Como sabéis, el Día Internacional de la Mujer se simboliza con el color morado porque en la fábrica que se incendió estaban utilizando tintes morados y entonces el humo salía de este color.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Día de la Mujer comenzó a celebrarse el 8 de marzo, con la participación de una gran mayoría de países a partir de 1975. Dos años más tarde fue reconocido de forma oficial por la ONU, en el año 1977. En España también hubo mujeres importantes como Teresa Claramunt, Clara Campoamor o Victoria Kent que lucharon por los derechos de la mujer como: el voto femenino, una jornada de trabajo de 8 horas y en mejores condiciones y que las mujeres ganaran el mismo salario por hacer el mismo trabajo que los hombres. También querían que todas las mujeres pudieran tomar sus propias decisiones y que no dependieran de su marido o padre.

Nosotros, este año, para sumarnos a esta celebración, hemos realizado un gran mural acerca de la biografía de grandes mujeres científicas. Cada clase ha investigado y escrito acerca de ellas. A nuestra clase, 6º A, nos tocó Margarita Salas, bioquímica descubridora del ADN Polimerasa y gran científica del CSIC que falleció hace poco tiempo, en 2019.

Otras clases realizaron su trabajo sobre otras grandes científicas, tanto españolas como internacionales. Por ejemplo: María Montessori, Andrea Mía Ghez, Inge Lehmann, Mary Douglas Leakey, María Blasco, Katherine Johnson, Rita Levi Montalcini, Valentina Tereshkova, Mary Anning, Diah Fossey, Jane Goodall, María Elena Caso, Alicia Calderón, Ada Lovelace, Rosalind Franklin, Marie Curie, María Antonia Zorraquino, Sofía Vasílievna Kovalévskaya y Rosa Menéndez.

Incluso hemos investigado sobre científicas importantes de Castilla-La Mancha, como Juliana Izquierdo Moya (doctora en Filosofía), Isabel Muñoz Caravaca (científica, maestra y filosofa) o Isabel Torres Salas (farmacéutica).

¿Y por qué nos hemos centrado en las mujeres y la ciencia? Os preguntaréis…  Porque en el colegio estamos trabajando durante todo el año la Ciencia y nos pareció buena idea juntar estos dos temas. Además, muchas mujeres científicas no han sido reconocidas por sus logros porque otros hombres científicos se han llevado sus méritos, como si ellos lo hubieran descubierto, ya que antes se despreciaba mucho a las mujeres como si no valieran para nada. También, antes a las niñas no se les animaba a que escogieran carreras científicas y eso ha hecho que en la actualidad muchas menos mujeres estudien ciencias, por eso es muy importante motivar y animar a que las niñas estudien la carrera que quieran.

Compartir en Redes sociales