Los contenidos informativos de eldecanodeguadalajara.com constituyen espacios abiertos a la opinión de los lectores. Los comentarios de los participantes se revisan con anterioridad a la publicación del comentario en nuestra página web. Todos los comentarios son revisados y validados antes de proceder a su publicación.

No se publicarán los comentarios que vulneren alguna de las normas de participación, pudiéndose eliminar cualquier comentario incluso una vez publicado, si se detecta que el mismo incumple alguna norma o si un tercero presenta una queja válida sobre el mismo.

En cualquier caso, los comentarios relejan únicamente las opiniones de quienes los expresan, no suponiendo en ningún caso opinión alguna de la empresa y no siendo por tanto responsable de las opiniones vertidas por los usuarios. Cada usuario será responsable del comentario de su autoría.

Los comentarios deberán, en cualquier caso, cumplir, como mínimo, con las siguientes normas para poder ser publicados:

  • Respetar las normas básicas de convivencia: se eliminará cualquier mensaje cuyo contenido sea difamatorio, obsceno, insultante, contenga amenazas o incite a cometer cualquier acto no permitido por las leyes españolas.
  • Respetar la dignidad de las personas y el principio de no discriminación por motivos de raza, religión, opinión, nacionalidad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social.
  • Respetar la identidad: se eliminarán los mensajes que estén firmados por personas que usurpen la identidad de otras o que denoten una intencionalidad perversa.
  • Respetar la netiqueta propia de un espacio electrónico: evitar las mayúsculas (da apariencia de gritar o estar enojado), evitar reproducciones de textos de autores ajenos sin aportar comentario propio alguno, citar siempre las fuentes y respetar los derechos de autor, dedicar un tiempo a leer los mensajes de los demás usuarios y fomentar un debate fluido, etc.
  • Ajustarse al tema de debate: se eliminarán los mensajes repetidos o aquellos que no se ajusten a los temas propuestos en cada tema a debate o tengan fines comerciales (‘spam’).
  • Participar en alguno de los idiomas utilizados en la web del diario: castellano o inglés en el caso de las versiones en inglés de los artículos de los blogs.

Evitar mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales. Se eliminarán todos los mensajes que anuncien o pongan a la venta cualesquiera bienes o servicios, o realicen o promuevan encuestas, concursos o cadenas de cartas, o descarguen de un foro un comentario enviado por otro usuario que el usuario sepa, o razonablemente deba saber, que no se puede distribuir lícitamente de esa manera