El Decano

Se estrecha el cerco sobre María Dolores de Cospedal. Según informaba el lunes El País, los 13 cuadernos donde Villarejo registraba sus citas, localizados durante un registro en su piso en 2020, muestran la existencia de “puntuales encargos” de Cospedal al ex comisario “que serían sufragados a cargo del partido”. 

El periódico cita una de las anotaciones en concreto, desconocida hasta ahora: “Cospe, apoyo a tope en todo. Me envía José L. Orti con 100 y promete 50 más el lunes. Quedo en informarla”, escribió el comisario el 6 de diciembre de 2012, según detallan a EL PAÍS fuentes de la investigación. Las mismas fuentes sospechan que las cifras referidas son de 100.000 y 50.000 euros, respectivamente”.

José Luis Ortiz y CLM

José Luis Ortiz fue jefe de gabinete de Cospedal durante su etapa como presidenta de Castilla-La Mancha. Según añade El País, la policía “concede credibilidad a su contenido al relacionarlos con otros indicios existentes en la causa”.

Las anotaciones en estos cuadernos fueron la antesala de la Operación Kitchen, la trama parapolicial urdida por el Ministerio del Interior del gobierno de Mariano Rajoy para espiar al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, y robarle la documentación en su poder que podía comprometer a altos cargos del PP.

Conversaciones con López del Hierro

En los mencionados cuadernos aparece una conversación de Villarejo con el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, previa a su encuentro con Villarejo en presencia también de Cospedal. En todo caso, el juez considera -según añade El País- que “ la cadena de anotaciones del comisario “permiten inferir” que la pareja tuvo un fluido contacto con Villarejo y que participó después, al menos, en la captación del chófer de Bárcenas como confidente de la Operación Kitchen”.

Se abunda en informaciones ya conocidas como la participación de Andrés Gómez Gordo en las operaciones, el que fuera jefe de seguridad de Cospedal en Castilla-La Mancha y el que supuestamente captó y pagó sus trabajos al chófer de Bárcenas, Sergio Ríos.

El País ofrece algunos apuntes más de las agendas con menciones a José Luis Ortiz y a Cospedal.

Compartir en Redes sociales