El Decano

Doscientas ochenta horas lectivas repartidas entre ciento cincuenta horas correspondientes a proyectos de animación cultural y ciento treinta de programación, a las que se añaden otras seiscientas cuarenta horas de prácticas relacionadas con la especialidad. Son los dos módulos formativos que el Ayuntamiento de Yebes ha impartido durante estos seis últimos meses para ocho personas desempleadas a través del programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual), que se han formado en la especialidad de ‘Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales’. Una iniciativa de FP para el Empleo que promueve el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Gobierno regional y cuyos certificados de profesionalidad acreditan para el desempeño de actividades laborales relacionadas con estas materias. “Este equipo de Gobierno ha sido el primero en plantear acciones de formación y empleo en el municipio y ya acumulamos tres programas de estas características, del que ya se han beneficiado 30 personas”, explica Miguel Cócera, alcalde de Yebes.

Las clases teóricas se han desarrollado en el aula de formación equipada con 15 puestos que ha sido homologada por la Consejería de Economía, Empleo y Empresas y que se ubica en la segunda planta del Ayuntamiento de Yebes. Por su parte, los alumnos-trabajadores del Recual han tenido la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento de las áreas de gestión del organigrama municipal y recursos como el Aula de Astronomía de AstroYebes, la Escuela de Cohetes o la Red de Bibliotecas Municipales. “Este programa Recual ha servido para dar el pistoletazo de salida a la formación con certificado de profesionalidad que queremos impulsar en los próximos meses”, avanza Cócera. Así, el Ayuntamiento de Yebes ha iniciado las gestiones para que el aula ya homologada obtenga también el reconocimiento como centro de teleformación. Con el objetivo de que se convierta en un centro de formación profesional capaz de concurrir a convocatorias subvencionadas por la Junta o por la iniciativa privada.

En este programa Recual de formación e inserción laboral han participado tres vecinos de Yebes, cuatro personas desempleadas de Valdeluz y otra residente de Guadalajara. Que suscribieron un contrato para la formación y aprendizaje con el Ayuntamiento de Yebes entre los meses de noviembre y mayo, por el que han percibido un sueldo equivalente al salario mínimo interprofesional. “Esta es la primera vez que esta Administración local ofrece la posibilidad de obtener un título oficial a través de iniciativas formativas y no será la última”, adelanta el alcalde.

Miguel Cócera insiste en la importancia de este tipo de iniciativas, que son una apuesta por el empleo, la mejora de la empleabilidad y la optimización de la capacidad de las personas. Una oportunidad para que los participantes tengan más fácil el retorno al mercado laboral, “en unas condiciones formativas más indicadas que cuando salieron”.

Compartir en Redes sociales