José Manuel Delgado, María Genoveva Hita y María Jesús Sánchez son los tres guadalajareños distinguidos en Farcama

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha entregado los premios que reconocen al sector artesano de la región en Farcama. (Fotos: A. Pérez Herrera // JCCM)

El Decano

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que los Presupuestos del próximo año llevan incluida una subida superior a un 6% para el fomento de la artesanía. El jefe del Ejecutivo regional ha participado en la entrega de los premios artesanos que se celebran anualmente en el marco de la Feria Regional de Artesanía (Farcama), y que en esta edición ha tenido lugar en Toledo.

En este contexto, García-Page ha anunciado que, en consonancia con la situación económica del país, el próximo año la entrada a la feria artesana será gratuita, tal y como está siendo esta edición, y que se celebrará también en la misma ubicación que este año.

El presidente ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento para todos los artesanos de la Comunidad, con especial mención a los galardonados hoy en Toledo. A su juicio “hay dos formas de entender la vida: con alma o sin alma, y vosotros ponéis alma a todo lo que hacéis”, ha asegurado, al tiempo que ha reconocido que su trabajo “consolida a esta región como una enorme potencia artesanal”.

“Una sociedad sin raíces pierde la perspectiva de a dónde va y la artesanía tiene muy presente de dónde viene y hacia dónde va”, ha apuntado el presidente regional, para quien este sector es “un puntal de la economía relacionado con el turismo y nuestra cultura”. Asimismo, ha avanzado que los datos de ocupación del Puente del Pilar de los que se dispone hasta la fecha son muy buenos y que ciudades como Cuenca o Toledo “están estos días repletas de gente”.

García-Page viaja a Bruselas donde va a defender la creación de una figura legal de protección de productos con identidad artesanal. Se trata en definitiva de proteger y regular las IGPs industriales y artesanales, tal es el caso de la cuchillería de Albacete, la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, las espadas y el damasquinado toledano, los encajes de Almagro, los mimbres de Cuenca o Priego y el oficio de Lagartera.

“Voy a Bruselas a defender que el original tenga siempre más valor que la copia, y a respaldar esta iniciativa, que es de Castilla-La Mancha y que ha respaldado toda España en su conjunto”, ha explicado García-Page.

Día de la Hispanidad

La unidad de todas las comunidades del país en la defensa de esta IGP no alimentaria ha servido al presidente de Castilla-La Mancha para recordar que mañana es el día de la Virgen del Pilar y se conmemora el Día de Hispanidad, una celebración que ha pedido “sea incluyente”.

En opinión del presidente de Castilla-La Mancha, los españoles no “debemos competir entre nosotros, debemos presumir de riqueza cultural”, ha apuntado.

(Fotos: A. Pérez Herrera // JCCM)
(Fotos: A. Pérez Herrera // JCCM)

Entrega de galardones

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha entregado hoy los reconocimientos al sector artesano en el marco de la 40 edición de Farcama, en un emotivo acto que ha sido, también, una reivindicación del relevo generacional en la artesanía de la región, y en el que la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado las buenas cifras registradas en los primeros tres días de la Feria, con más de 73.000 visitantes y una cifra de negocio que en sólo un fin de semana supone la mitad del total registrado en la pasada edición.

El presidente Page ha presidido el acto de entrega de reconocimientos al mérito artesano de Castilla-La Mancha, con la entrega de los nuevos Carnés de Maestro y Maestra Artesana de la región, de cinco Placas al Mérito Artesano de Castilla-La Mancha y la Medalla al Mérito Artesano de la región, que ha recaído en el diseñador e interiorista Tomás Alía.

El resto de reconocimientos han recaído, en el caso de las Placas al Mérito Artesano, al ceramista José Manuel Delgado, de Cabanillas del Campo; al taller de artesanía textil Eustaquio Rosa, de Casas de Lázaro; al carpintero de molinería Vicente Casero, de Campo de Criptana; al taller de artesanía del Bordado en Oro San Julián, de Cuenca; y al Centro Cerámico de Talavera de la Reina.

Por su parte, los nuevos Carnés de Maestro y Maestra Artesana han reconocido la labor de Luis Cebrián y Juan Cebrián, y a Francisco Fernández, tres ceramistas de La Roda; Antonio Fresneda, botero de Valdepeñas; Pedro Alhambra, botero de La Solana; Santos Romero, carpintero y ebanista de Almagro; Rubén Adrián, ceramista de Cuenca; María Genoveva Hita, decoradora de telas de Guadalajara; María Jesús Sánchez, ceramista también de Guadalajara; Diego Ortiz, forjador y herrero de Quintanar de la Orden; y José Antonio Martín, guarnicionero de Cuerva, en Toledo.

Compartir en Redes sociales