Ha valorado los datos del paro, de los que extrae que la región “en pleno año Covid ha creado empleo y más afiliados a la SS”

El jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, ha presidido la toma de posesión de la nueva consejera de Bienestar Social, Bárbara García. (Fotos: A. Pérez Herrera // JCCM)

El Decano

Castilla-La Mancha va a adelantar su plan de vacunación para comenzar a inmunizar a la población de entre 70 y 80 años a partir de la próxima semana, según ha avanzado el presidente regional, Emiliano García-Page, quien ha recalcado que “esta Semana Santa, el 40% de todas las vacunas se ha puesto a gente de más de 80 años”. De igual manera, el jefe del Ejecutivo autonómico ha avanzado que el proceso de vacunación del colectivo de mayores de 80 años “va a estar abordado esta semana”.

Así lo ha puesto de manifiesto García-Page durante el acto de toma de posesión de la nueva consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que recoge el relevo de Aurelia Sánchez, cuya labor ha elogiado por “su trabajo espectacular en medio de tantas dificultades”.

En este marco, García-Page ha resaltado después de un año marcado por la pandemia que “hemos hecho lo que en nuestra mano dependía, mantener el ánimo, mantener el cordón umbilical con todas las organizaciones que estaban sufriendo igual que el Gobierno y centrarnos en la parte más importante que es la Sanidad y los profesionales sanitarios” a fin de “acabar con el virus”, ha proseguido el presidente García-Page.

Más afiliados tras un “año COVID”

El presidente ha valorado los datos del desempleo publicados esta misma mañana y de los que se extrae que la región “ha conseguido, en un año de plena crisis, tener más gente afiliada a la Seguridad Social”. Al respecto, Page ha calificado el dato como “clamoroso” y ha aseverado que “hoy hay más empleo que hace un año” en Castilla-La Mancha. “No es fruto de ninguna casualidad”, ha explicado, sino que “hemos apretado las filas”, algo que ha agradecido “de corazón” a la sociedad castellanomanchega.

Por ello, ha concluido que “aquí nos van a pillar con una preparación y unas ganas infinitas para que, cuando los vientos sean favorables avancemos a un ritmo vertiginoso”, ha sentenciado.

Comunidad que más empleo creado en 2020

Por otra parte, la Castilla-La Mancha es la tercera comunidad con mejor comportamiento interanual del paro, y es también la Autonomía de todo el país que más empleo ha creado en los últimos doce meses, con un incremento de más de 11.800 personas más afiliadas a la Seguridad Social. Así lo ha destacado la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, que ha remarcado que el paro ha caído en más de 1.600 personas en el mes de marzo en la región, con una caída generalizada en las cinco provincias.

En concreto, el paro bajó en la región en 1.609 personas en el mes de marzo, situándose en 193.381 al cierre del primer trimestre del año. “Nos encontramos con el análisis de un mes que quizá es el más complicado de analizar en la serie histórica, pero que está absolutamente marcado por la situación derivada de la crisis sanitaria”, ha destacado la viceconsejera, quien ha señalado que el paro bajó tanto en hombres, 1.085 parados menos, como en mujeres, 524 desempleadas menos, y que lo ha hecho también en todas las provincias de la región. También ha descendido, de manera generalizada, en todos los sectores salvo en la agricultura, donde ha subido en 718 personas, con un descenso significativo en la construcción (-3,59%).

“En términos mensuales, la caída de 1.609 personas sitúa marzo de 2021 como uno de los más positivos en la serie histórica”, ha explicado Nuria Chust, que ha indicado también que la campaña de Semana Santa se ha dejado sentir con menor intensidad este año en las cifras del desempleo. En términos interanuales, el paro sube en la región en 5.369 personas, un 2,86 por ciento, lo que convierte a Castilla-La Mancha en la tercera comunidad con mejor comportamiento en los últimos doce meses, ya que en el conjunto del país el paro sube en un 11,31 por ciento en el último año.

Esa fotografía positiva en términos interanuales se traslada también a la afiliación a la Seguridad Social, tal y como ha remarcado la viceconsejera, que ha subrayado que Castilla-La Mancha es la región que más empleo ha creado en los últimos doce meses, con un incremento en la afiliación a la Seguridad Social de 11.823 personas en Castilla-La Mancha con respecto a marzo del año pasado, lo que supone un 1,7 por ciento más, mientras que en el país cae en un 0,45 por ciento. Esa evolución positiva también ha tenido reflejo en el comportamiento mensual, en el que la afiliación en Castilla-La Mancha ha crecido en 1.380 personas, situando el número de afiliaciones a la Seguridad Social en 705.869 en la región.

En este sentido, la viceconsejera se ha referido también al incremento en la afiliación de autónomos, que han crecido en 934 con respecto al pasado año, y a una subida en la contratación, tanto en términos mensuales, un 15,4 por ciento, como en términos interanuales, del 37,48 por ciento.

Compartir en Redes sociales