El presidente de Castilla-La Mancha confirma que se mantendrá el toque de queda, fijado a las once de la noche

El Decano

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado esta misma mañana en Albacete que cuando acabe el estado de alarma en España, el próximo domingo, día 9 de mayo, se terminará el cierre perimetral que pesa sobre la Comunidad, si bien mantendrá el toque de queda fijado a las once de la noche.

Durante la inauguración del Centro de Interpretación del Patrimonio Local y del Carnaval de Tarazona de la Mancha, ha recordado que en todo caso pedirá un paraguas constitucional que permita a las autonomías tener un equilibrio prudente entre medidas de restricción y la apertura hacia la vida normal.

«No se puede pasar sin más de 100 a 0 ni de 0 a 100, hay que hacer un planteamiento de desescalada ordenado. Y yo quiero que ese paraguas sea constitucional porque no pienso sólo en el virus, sino en los derechos y libertades de todos los españoles, ha indicado.

Por ello, no favorecerá otro escenario que no sea esa unidad y rechazará diseñar estratégicas autonómicas a golpe de decreto.

Más allá de ese paraguas, esta semana firmará el decreto que hará decaer la restricción del cierre perimetral, aunque mantendrá el toque de queda.

El proceso de vacunación, muy avanzado

En estrecha relación con la movilidad, el presidente de Castilla-La Mancha ha valorado que “los datos que tenemos nos avalan y nos permiten tener un cierto optimismo y aguantar la tensión de lo que pueda ser la entrada y salida de ciudadanía de toda España”, ha explicado.

En concreto, García-Page ha aludido al proceso de inmunización cuyo ritmo permitirá que, “probablemente a mitad de junio”, ha precisado, “podamos decir que en Castilla-La Mancha está vacunada la mitad de la población y, por supuesto, cuando termine el verano, más del 70 por ciento”, ha subrayado.

Aceleración de proyectos

Castilla-La Mancha continúa trabajando por la atracción de proyectos empresariales que generen riqueza y empleo, tal y como ha puesto de manifiesto el presidente autonómico, quien ha anunciado la contratación esta misma semana de “64 especialistas para sacar adelante a ritmo acelerado, en vía exprés, todos los expedientes que tenemos para la reconversión energética”, ha detallado.

Asimismo, Emiliano García-Page ha señalado que «tenemos más de 400 proyectos termoeléctricos, fotovoltaicos y de otro tipo de energías alternativas”. En el plano de la recuperación económica, el presidente regional ha puesto en valor “que llevamos más dinero liquidado que las demás comunidades autónomas” en ayudas directas a pequeñas y medianas empresas y autónomos. “Desde el primer día estamos trabajando en los dos espacios al mismo tiempo: combatir el virus y amortiguar el efecto económico del virus”, ha concluido.

Compartir en Redes sociales