Se ha referido al anuncio realizado por los presos de ETA sobre el fin de los ‘ongi etorris’, que califica de “éxito colectivo en España”

El Decano

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy la llegada a Talavera de la Reina de una nueva empresa del ámbito tecnológico y la transformación digital que, tal y como ha explicado, será para la ‘Ciudad de la Cerámica’ “la décima apuesta por empresas de alta tecnología que van a generar oportunidades para todos”, una vez que se proceda al acto de colocación de su primera piedra el próximo día 13.

Así lo ha desvelado hoy durante la inauguración del innovador proyecto de depuración ‘Life Intext’ que ha tenido lugar en Talavera la Nueva, un acto en el que el presidente regional ha estado acompañado por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Durante su intervención, García-Page ha resaltado las oportunidades de futuro que se están presentando para Talavera, lugar que se “encuentra reinventándose permanentemente”. En este sentido, se ha mostrado satisfecho de presentar en este lugar un proyecto “de agua limpia”, un recurso que “para que pueda salir de una depuradora, primero tiene que llegar”.

De este modo, se ha referido al tiempo en que, hace unos años, “para que salieran las cuentas de las trampas del trasvase Tajo-Segura decidieron contentar a Talavera y Castilla-La Mancha con el agua que ha soltado Madrid, en los niveles que allí se depuran”, una decisión que no ha dudado en señalar como “ofensa a las oportunidades de futuro” y que, tal y como ha recordado, “finalmente pudimos corregir en Europa”. Ha lamentado también que aún hoy haya en el Congreso de los Diputados partidos que pidan a través de una enmienda trasvasar más agua.

El presidente autonómico ha insistido en lamentar la cantidad de agua que se ha trasvasado desde la región al Levante, un nivel de agua que, según sus palabras, “es el equivalente a seis veces el Mar Menor; una cantidad que aquí no se ha podido traducir en empleo o en desarrollos de regadío”.

Asimismo, García-Page ha celebrado el cambio que se está experimentando en materia de agua para la región, como el hecho de que se acaba de conseguir “que por primera vez los regadíos, salvo los estrictamente necesarios, de más de 27 hectómetros cúbicos, se puedan quedar en cuatro”, por lo que ha defendido al Gobierno de España por haber tomado esta “decisión valiente”, aunque ha lamentado que aún haya “partidos que en el Congreso están pidiendo en una enmienda que se vuelva a los 27”.

Éxito colectivo de España el final de los ‘ongi etorris’

En otro orden de asuntos, el presidente regional se ha referido también hoy al anunciado realizado por los presos de ETA sobre el fin de los ‘ongi etorris’, hecho que ha calificado de “éxito colectivo en España” porque, según ha remarcado, se ha conseguido que “les dé vergüenza, literalmente, que les traten de héroes”.

Compartir en Redes sociales