Los socialistas obtendrían 18-19 escaños, 11-13 el PP y 2-4 VOX. Ciudadanos perdería toda su representación parlamentaria

El Decano

El PSOE castellano-manchego, liderado por Emiliano García-Page, volvería a revalidar la mayoría absoluta a las Cortes regionales si hoy se celebraran elecciones, con 18-19 escaños. Este es el resultado que ofrece una encuesta realizada por la empresa demoscópica IDUS 3, a través de más de cuatro mil entrevistas, en diciembre de 2021, y encargada por el PSOE. El sondeo prevé una ligera subida del PP (11-13 escaños), y la entrada de VOX en las Cortes con dos o cuatro asientos en el Convento de San Gil.

Los que “desaparecerían” del parlamento regional son los diputados de Ciudadanos, que pasarían de 4 a cero.

Según los datos de dicha encuesta, que ha publicado El Español-El Digital CLM, el PSOE volvería a ser el partido más apoyado por los ciudadanos de Castilla-La Mancha con una estimación de voto del 45,5%, lo que se traduciría en 18 o 19 diputados en las Cortes regionales. De confirmarse ese pronóstico, Emiliano García-Page encararía su tercer mandato como presidente de la Junta de Comunidades y lo haría por segunda vez con mayoría absoluta.

El sondeo de IDUS 3 otorga al PP de Paco Núñez una estimación de voto del 30,8 %, 15 puntos por debajo del PSOE. Ese resultado serviría a los ‘populares’ para moverse en una horquilla de entre 11 y 13 diputados en las Cortes castellano-manchegas, insuficientes para aspirar a gobernar ni siquiera con el apoyo de VOX, que se convertiría en la tercera fuerza política en Castilla-La Mancha.

Los “verdes” se harían con el 12,5 % de los votos y lograrían entrar al Parlamento castellano-manchego por primera vez en su historia con una representación de entre 2 y 4 diputados.

Por otra parte, el 20,7% de lo castellano-manchegos preguntados a qué partido o coalición votarían de celebrarse mañana mismo las elecciones autonómicas aseguraron que, aunque irían a votar, todavía no tienen decidido a quién apoyarían.

“La región va mejor que con Cospedal

“Page volvería a obtener la confianza mayoritaria de los castellanomanchegos según la mayor encuesta electoral de la historia de nuestra tierra, y eso es porque la gente valora fundamentalmente que la región va mejor que con Cospedal, que la región a pesar de las dificultades sufridas por la pandemia que está tensionando mucho los servicios públicos está mejor gestionada que con la política de recortes del PP, y está obteniendo mejores resultados porque si estos tiempos son duros lo que valora la inmensa mayoría de los castellanomanchegos es que gracias al cambio radical de políticas llevadas a cabo por Page respecto al PP y María Dolores de Cospedal estamos transitando esta pandemia, esta crisis económica, de una manera diferente, con fortalecimiento de los servicios públicos que a pesar de la tensión están soportando gracias a esas ayudas públicas, con crecimiento de empleo en vez de destrucción, con crecimiento económico en lugar de recesión”, declaraba Sergio Gutiérrez, secretario de organización de los socialistas de CLM.

El número dos del partido en la región también valoraba que “eso es lo que hace que hoy para la inmensa mayoría de los castellanomanchegos, Page sea un seguro de estabilidad, de moderación y de progreso en CLM. Y también prefiero destacar el dato de que hoy Page y el PSOE de CLM es el freno a las políticas de Paco Núñez y de VOX, que sería elevar las políticas de Cospedal a mayor radicalidad, a mayor extremismo. Al final, en un contexto en el que ni Ciudadanos ni Podemos tienen prácticamente ninguna posibilidad de sacar escaños, Page se convierte en el único freno que Núñez imitando a Cospedal pero elevando esas políticas en radicalidad podría llevar a cabo en CLM. Por lo tanto, hoy el PSOE de CLM, el presidente Page es la única garantía de progreso, de moderación y de estabilidad que tenemos en CLM. Eso es en definitiva lo que dice la encuesta, lo que digo la mayor encuesta llevada a cabo en la historia de CLM con 4.723 entrevistas”.

Compartir en Redes sociales