Dani Molina es el único «guadalajareño» que acudirá a los Juegos Paralímpico de Tokio, este verano

El Decano

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho hoy en la presentación del grupo de deportistas castellanomanchegos del equipo paralímpico español preseleccionados para Tokio 2020 que “cuando se habla de España, cuando se habla de nuestro país, o de nuestra Constitución, pueden hablar lo que quieran, pero hay una cosa de libro, decidir lo que afecta a todos los españoles lo decidimos entre todos, nunca por partes, por eso nos representáis a todos”.

García-Page, que hacía estas declaraciones esta tarde en el acto de presentación del grupo de deportistas preseleccionados en Albacete, se ha mostrado convencido de que el “espíritu olímpico debería ser válido para la política, para la sociedad y para la economía”. En este contexto ha tenido palabras de agradecimiento y de reconocimiento para los y las deportistas porque “sois un ejemplo de coraje y de esfuerzo” y, ha añadido, “una gran vacuna contra la resignación”.

El jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha advertido que el deporte, junto a la lucha contra la pandemia, son de las pocas cosas en las que la ciudadanía española ha mostrado unidad, por eso, ha augurado, “vosotros recibiréis esos aplausos que se brindaban a los sanitarios”, ha apuntado.

El presidente regional ha calificado de “optimista” el acto de presentación del grupo de preseleccionados paralímpicos por lo que conlleva de “deporte, discapacidad y reto”, y ha reconocido que estos deportistas con su ejemplo dan “un golpe seco a todas las personas que quieren conseguir las cosas sin esfuerzo”.

“Es importante contar con una legión de gente que sabe que el trabajo y el éxito se hacen en equipo”, ha dicho.

Deportistas preseleccionados

Un total de ocho deportistas procedentes de Castilla-La Mancha forman parte de la preselección para las Paralimpiadas de Tokio 2021, que se celebrarán del 24 de agosto al 5 de septiembre.

Han sido preseleccionados Francisco Javier Sánchez Lara, baloncesto en silla de ruedas, participante en las Paralímpiadas de Londres 2012 y Río de Janeiro de 2106, en la que obtuvo la medalla de plata. Recibió la medalla de oro al mérito deportivo de Castilla-La Mancha en el 2012.

Luis Miguel García-Marquina, de ciclismo adaptado, atesora ocho campeonatos de España en esta modalidad y también ha sido subcampeón de Europa en baloncesto en silla de ruedas. Obtuvo la medalla de bronce en el Mundial de Ciclismo paralímpico de 2019. Recibió la Cruz del Mérito Civil en 2015.

Alejandro Zarzuela Beltrán, practicante de baloncesto en silla de ruedas, fue medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro de 2016. También compitió en las celebradas en Londres 2012 y ha conseguido medallas en varios campeonatos de Europa.

Virginia Pérez Gutierrez, practicante de baloncesto en silla de ruedas, forma parte de la selección femenina que consiguió el pase para Tokio en Rotterdam. Ha sido elegida MVP en diferentes partidos en la Liga.

Almudena Montiel Cortijo, deportista de baloncesto en silla de ruedas, obtuvo la quinta posición con la selección española femenina en el Europeo de Adeje 2017 y el séptimo puesto en el Mundial de Hamburgo de 2018.

Óscar Onrubia González, baloncesto en silla de ruedas, consiguió la medalla de plata con la selección en Polonia 2019 y el bronce en el Europeo sub22 de 2018.

Marta Francés Gómez, especialista de triatlón, fue medalla de oro en la prueba de la Copa del Mundo disputada en la localidad portuguesa de Alhandra. Forma parte del equipo de promesas paralímpicas de triatlón que ayuda a los deportistas con mayor proyección a alcanzar el alto nivel.

Daniel Molina Martínez, también deportista de triatlón, obtuvo la medalla de plata en 400 estilos y el cuarto puesto en los 100 metros espalda en el Campeonato de Europa de 2001. Fue medalla de oro en la Copa del Mundo de Alhandra (Portugal) de 2020 en triatlón; campeón del mundo en 2019 en Lausana (Suiza) y en Australia en el año anterior. En 2017 también ganó el mundial de Rotterdam (Holanda). También cuenta con varios campeonatos de Europa en esta disciplina.

Compartir en Redes sociales