La localidad vivió una emotiva celebración, en la que los fieles han engalanado de flores y cubierto con un manto la imagen de la Virgen

El Decano

Pareja ha vivido hoy el día de la Hispanidad y de la Virgen del Pilar con una emotiva celebración en la que, siguiendo la tradición de la villa, los fieles parejanos, Teresa Tierraseca, Salvador Ortiz y Vicenta Torralbo, han engalanado de flores, claveles y margaritas, y cubierto con un manto la imagen de la que es patrona de la Guardia Civil. La talla fue un donativo a la parroquia de Valero Hernando Nicolás, además de varios trajes, en los años cincuenta.

El día de hoy ha sido especialmente emotivo, puesto que ha sido la primera vez, después de casi dos años, desde la llegada de la pandemia, en el que por fin se ha podido celebrar una procesión por las calles de Pareja.

La celebración comenzaba al filo de las doce y cuarto, en el cuartel de la Guardia Civil de Pareja. Desde allí, la charanga Alegría Alcarreña, de Sacedón, acompañaba musicalmente a los miembros de la Benemérita, para, por la Plaza de María Cristina, y calle del Sol, bajar hasta la iglesia de la Asunción.

En una radiante mañana, y con las campanas de la Iglesia sonando, oficiaba la ceremonia religiosa el párroco de Pareja, Javier Lucía, con la imagen de la Virgen del Pilar a un lado.

Presentes en la celebración ha estado la Corporación municipal, encabezada por el alcalde, Javier del Río. Al término de la celebración religiosa, los fieles sacaron a la Virgen del Pilar por la Puerta Sur, haciendo el recorrido tradicional de esta procesión por las calles de La Alegría, Plaza de María Cristina y calle del Sol, antes de devolver la imagen a su lugar, en la Iglesia. Durante el recorrido, la procesión hizo una parada, precisamente ante el Cuartel de la Guardia Civil de Pareja, donde sonó el himno nacional. En el resto del recorrido, La Alegría Alcarreña hizo su mejor repertorio de marchas procesionales.

Al término de la celebración religiosa, Del Río ha destacado “la importancia de celebrar ampliamente el 12 de octubre, el día de todos los españoles y de la hispanidad, y por supuesto de celebrarlo después de dos años de pandemia sin poder hacerlo, en Pareja, donde nos sentimos orgullosos del pasado y de la historia de nuestro país, del legado cultural recibido de nuestros antepasados, de nuestra lengua común compartida por cientos de millones de hablantes, y de la capacidad de superación ante la adversidad, como la que estamos mostrando día tras día ante la pandemia”.

Compartir en Redes sociales