La primera fecha marcada en “rojo” es la del próximo día 26, cuando se produzca la primera votación directa a los candidatos

Lucas Castillo, el candidato que más avales presentó.

El Decano

Unidad. Es el término que más se repite cuando se habla con los candidatos, o miembros de sus equipos, a presidir el PP de Guadalajara a partir del próximo día 10 de julio. Pero tampoco parece que nadie esté haciendo absolutamente nada por alcanzar esa “unidad” y evitar elecciones entre tres opciones. De hecho, la provincia de Guadalajara es la única donde será necesario elegir entre más de una candidatura. En las otras cuatro provincias se han alcanzado candidaturas de consenso o solo un candidato se ha animado a dar el paso al frente. Pero en Guadalajara habrá que elegir. Y esa elección permitirá saber qué sector del partido representa el sector mayoritario de la militancia, y cuál cuenta con menos respaldo del que inicialmente piensa. Lo cierto es que cada cual encontrará su lugar e influencia dentro del PP de Guadalajara.

La última vez que se encontraron los tres candidatos, Lucas Castillo, Ana González y Jaime Carnicero, fue cuando presentaron los avales que les permitieron ser ratificados oficialmente como aptos para dirigir el partido provincial, pero ni de ese encuentro, ni posteriormente tampoco, salió ninguna propuesta para reunirse, para hablar, para intentar alcanzar una candidatura de consenso… nada de nada. Aunque nadie rechaza esa alternativa, nadie da el primer paso.

Y eso que todos insisten en que están dispuestos a hablar. Reiteran que son afiliados del mismo partido y que a partir del 10 de julio volverán a trabajar juntos por mejorar las expectativas del PP. Pero nadie da el primer paso. E incluso parecen más interesados en ver dónde está cada uno, qué respaldo real tiene cada cual. Y nadie parece temer ir a una elecciones que permitan saber “oficialmente” dónde están y con qué apoyos cuentan.

Antes del congreso nacional del PP todo el mundo aseguraba que Cospedal iba a ser una de las finalistas, sino resultaba la ganadora segura, y al final sus resultados fueron mucho peores de los esperados, y la dejaron sin chance. Soraya Sáenz de Santamaría iba a ser la gran derrotada, auguraban todos, y al final demostró que la militancia la prefería. Y tuvieron que ser los “aparatos” de los dos perdedores en el voto popular los que decidieran prescindir de la favorita de la militancia.

Aquí, en la provincia de Guadalajara, da la sensación de que algunos se han cansado de pulsos, envites o de que los haya que crean que tienen más respaldo del que realmente tienen, y no encuentran problemas en ir a la consulta popular. Para que de verdad los resultados pongan a cada uno en su lugar. Y podría haber sorpresas, auguran algunos. Porque mientras se sigue hablando de unidad, nadie mueve un dedo. “¿Por qué temer una primarias. Por qué no permitir que los militantes decidan?”, se preguntan en alguno de los sectores en los que parece dividido el Partido Popular de la provincia de Guadalajara. Los mismos que esperan que el resultado del congreso sea tan contundente que cierre heridas de cara a los compromisos electorales que empezarán, en principio, dentro de dos años, cuando se celebren las elecciones municipales y autonómicas. Eso si no se adelantaran las generales, donde el PP se vería en la obligación de mejorar los malos resultados de noviembre de 2019, cuando los populares se convirtieron en la tercera formación en la provincia, siendo superada por VOX. De hecho, Ángel López Maraver obtuvo mayor respaldo electoral que José Ignacio Echániz.

Jaime Carnicero con militantes.

Votación determinante el día 26 de junio

La primera gran fecha en este proceso electoral se registrará la próxima semana, concretamente el día 26. Ese día se producirá una doble votación. Por un lado, una directa a los candidatos a presidir el partido, y otra para designar a los compromisarios.

Podrán votar todos los afiliados, a corriente de pago de sus obligaciones con el partido, que hayan decidido inscribirse. Y pueden inscribirse solo para votar directamente a los candidatos o también para ser elegidos compromisarios. Y es importante quién sea compromisario porque, en caso de necesidad, serían éstos los que eligieran al presidente provincial del partido. En estos momentos el Comité organizador está comprobando que todos los inscritos cumplen los requisitos, o revisando reclamaciones si es que las hubiera por parte de algún “rechazado”.

Si en esta votación directa alguno de los candidatos recibiera al menos el 50 por ciento de los votos y sacara 15 puntos al segundo, se acabaría el proceso electoral y se le proclamaría candidato único, aunque habría que esperar al 10 de julio para que esa designación fuera ratificada por los compromisarios. Si alguno de los tres no recibiera suficientes respaldos, quedaría eliminado de la carrera electoral, por lo que solo dos llegarían a la cita del 10 de julio, opción que en principio parece la más probable. O podrían pasar los tres, para que los 420 compromisarios designen al presidente.

Por lo tanto, se trata de un sistema complejo, que podría acabar el día 26 de junio o llegar al 10 de julio con todo por decidir.

Por lo que se refiere a favoritos, si hay que fiarse de los avales que han presentado los tres candidatos, todo parece señalar al actual alcalde Yunquera de Henares, Lucas Castillo. Ha sido el único que ha hecho público el número de avales presentados, que han sido concretamente 544. Los otros dos candidatos han superado el número mínimo, fijado en 75, pero no anunciaron cuántos han presentado realmente.

Ana González el día que presentó los avales.

Compromisarios y Comité Organizador del Congreso

El número de compromisarios del XIV Congreso Provincial del Partido Popular será de 420, de los cuales 84 serán natos y 336 electos, entre los que se incluyen 10 de Nuevas Generaciones.

Con respecto al Comité Organizador del Congreso, está presidido por el casareño y actual senador José Luis González Lamola, el vicepresidente será José María Bris Gallego, y el secretario Eladio Freijo. Y como vocales, Aure Hormaechea Gorría, José Manuel Latre Rebled, Gonzalo Martínez Rodríguez, Raquel Flores Sánchez, Concha Casado Herranz y Mayka Somolinos Pezuela.

El Congreso se celebrará en Guadalajara el 10 de julio y en el mismo se debatirán dos ponencias, la de Estatutos y la Política.  Los dos ponentes encargados de su redacción y defensa son Alfonso Esteban Señor y Jaime Carnicero de la Cámara.

Compartir en Redes sociales