• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cultura

Pío Caro-Baroja, sobrino-nieto del célebre escritor, presenta su libro ‘El Cuaderno de la Ausencia’ en la Biblioteca Municipal de Alovera

C.I

“Han transcurrido veintitrés días de tu muerte. Ayer tarde regresé a Itzea, tu casa, donde siempre dijiste que querías morir, a pesar de que en el último tranco de tu vida ya intuyeras que estos asuntos no se pueden programar demasiado; como tampoco alcanzo ahora a imaginar mi vida ocupando el hueco de tu ausencia”.

Este viernes 10 de junio, la Biblioteca Municipal de Alovera recibirá con los brazos abiertos a uno de sus invitados de honor clausurando los ‘Ciclos de autor’ de este curso: El invitado será el escritor, Pío Caro-Baroja, hijo del cineasta Pio Caro y sobrino-nieto del célebre escritor Pío Baroja, que presentará su libro por primera vez ‘El Cuaderno de la Ausencia’.

“Este libro surgió en el año 2015 a raíz del fallecimiento de mi padre, cuando volví a la casa familiar en Vera de Bidasoa y me encuentro el hueco de su ausencia, es decir, yo había salido con él dos meses antes de esta casa y vuelvo a ella sin él. Con todos los recuerdos, las vivencias y en concreto todos sus objetos a mi alrededor” explica el autor. Un libro que habla sobre los objetos y la presencia que han dejado en ellos, lo que el autor define como “el rastro de la ausencia”.

“Por la singularidad de los personajes trato también de traer y plasmar los recuerdos recibidos, es un libro que habla de los habitantes de esta casa y de las historias que aquí se han escuchado”

“He podido plasmar muchas conversaciones y vivencias, es como si escribiendo quisiera atrapar esos restos que también van desvaneciendo que deja uno cuando muere. Ese es el objetivo del libro: Recoger todo para que no se pierda” afirma.

‘El Cuaderno de la Ausencia’ recoge conversaciones con el padre ausente, donde se charla incluso de aquellos problemas cotidianos, esos del día a día que la figura del padre ya no puede aconsejar, un diario de duelo con su parte documental, ya que el autor también habla de la propia vida que tienen las paredes de su residencia actual: Itzea.

“Por la singularidad de los personajes trato también de traer y plasmar los recuerdos recibidos, es un libro que habla de los habitantes de esta casa y de las historias que aquí se han escuchado” apunta.

Un libro que finalmente llega a dividirse en tres partes: “Es cierto que al principio este libro era un proceso de sanación, pero luego me di cuenta de que era un magnífico recipiente para ir metiendo todos estos ingredientes: La sensación de la ausencia de forma personal, el acopio de material de la información familiar recibida que no quería que se perdiese y finalmente, el propio camino en la vida después del ausente, en el cual le voy contando lo que va siendo la vida sin él” explica el autor.

Esta será la primera presentación de ‘El Cuaderno de la ausencia’ y para Pío Caro-Baroja es muy especial que sea la primera vez en Guadalajara: “Me hace mucha ilusión porque hay una relación familiar con esta provincia, en la posguerra mi familia compró una fincas en Tendilla para tratar de superar las estrecheces del tema alimentario de esta época. Hasta hace muy pocos años hemos estado muy vinculados a Tendilla, por eso me hace mucha ilusión volver a Guadalajara” afirma.

El acto de presentación correrá a cargo de María Purificación Tortuero, alcaldesa de Alovera y la directora de biblioteca, Mercedes García Granizo.  La cita será a partir de las 19:30 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca de Alovera con entrada libre, al término del acto, el escritor dedicará su libro y departirá con todos los  asistentes interesados.

Compartir en Redes sociales