Curro de la Casa, alcarreño y torero, entrará esta tarde en la Plaza de Toros de Torija para la primera corrida de toros en la provincia

Curro de la Casa

C.I

Serenidad y verdad. Son las dos palabras con las que se define Francisco Sanz de la Casa, o como se le conoce en el mundo de los toros: Curro de la Casa.

Pese a su juventud, el torero avanza paso a paso en su verdadera pasión y vocación. Porque hacerse un nombre en el mundo de los toros no es una tarea sencilla, pero con esfuerzo y dedicación “seguiré luchando por conseguir mi sueño”, afirma el diestro.

Y su sueño continúa, porque hoy Torija es el espacio elegido para la primera corrida de toros de la provincia. Y Curro de la Casa vuelve a ponerse, con muchas ganas tras una lesión sufrida en 2019, su ansiado traje de luces.

Hoy 11 de abril se celebra la primera corrida de toros, la primera de la provincia en este año tan atípico. ¿Qué espera esta tarde? ¿Sensaciones?

Para mí es una tarde muy importante, después de casi tres años que no me visto de torero, y poder volverme a vestir en la primera corrida de la provincia, supone una tarde clave e importante. Espero que sea una gran tarde y que este tiempo que he estado con una lesión más parado, que la gente y los aficionados vean la evolución de mi toreo.

Tuvo la lesión a finales de 2019 y en 2020 nos confinan, todo a la vez…

Se ha juntado un año con otro y parece que la última vez que pude torear, concretamente en las Ferias y Fiestas de Guadalajara, fue hace ya muchísimo tiempo.

¿Cómo vive, o más bien sobrevive, un torero en época de pandemia?

Yo tengo la suerte de que siempre aparte de toro he buscado mi formación por otros caminos y tengo un trabajo que me ayuda mucho a poder mantener las dos cosas vivas. Porque tienes una ocupación, te sigues sintiendo útil y te permite seguir entrenando y luchar por un sueño, a la vez que te formas como profesional en otro sector fuera del mundo del toro.

Estudié lo que antes era ingeniero Agrónomo, que ahora es un grado, y estoy ejerciendo de ello en la rama de reproducción animal.

“Creo que mientras siga teniendo la ilusión dentro y piense que todavía no he dicho todo lo que tengo que decir en este mundo seguiré luchando por conseguir mi sueño”

Es una persona muy joven ¿Cómo son los inicios en el mundo del toreo?

Siempre me ha gustado, desde muy pequeño. Mi abuelo era muy aficionado al mundo de los toros y mi madre me cuenta que cuando yo era muy pequeño lloraba bastante, de bebé claro, y cuando no lloraba era cuando mi abuelo veía los toros, no sé qué tenía ese mundo que desde pequeño ya me atraía y me llamaba la atención.

Con 13 años insistí a mi madre para entrar en la Escuela Taurina de Guadalajara, y una vez que entré allí y me puse delante de una becerra viví cosas que no había vivido en ningún otro sector. Había probado otros hobbies, por así decirlo, aunque esto no lo es, pero otras actividades como esta, y nada me había enganchado tanto.

A partir de ahí, de ese momento, pasó a ser casi una forma de vida. Empecé ahí en la escuela, donde fueron casi los dos años más bonitos de mi etapa profesional, con la inocencia de un niño que solo te dedicas a torear y no tienes otras preocupaciones… Tengo unos gratos recuerdos de esa etapa.

¿Es difícil hacerse un nombre como torero?

Sí, es bastante complicado. Al final, cada vez los festejos son menores, las oportunidades se cuentan con cuentagotas y es difícil abrirte un hueco. O incluso cuando surge esa oportunidad, llegar preparado para no ser uno más, llamar la atención y poderte abrir, ya no digamos una puerta, pero quizás una ventaja.

Es bastante complicado, pero creo que mientras siga teniendo la ilusión dentro y piense que todavía no he dicho todo lo que tengo que decir en este mundo seguiré luchando por conseguir mi sueño.

“Tengo muchos toreros que me gustan y me apasionan. Desde esta época hasta épocas anteriores, intento beber muchas fuentes para enriquecer mi toreo”

Ha toreado en las Ferias y Fiestas de Guadalajara ¿Dónde más?

He toreado de matador de toros en poquitas corridas, casi todas en la feria de Guadalajara, en Sacedón he toreado dos corridas y una en Tafalla (Navarra). De novillero en casi todas las plazas, tanto de la provincia como fuera, tanto sin caballos como de novillero con caballos. En casi todas las ferias importantes de novilladas también toreé y triunfé en las mayoría de ellas.

¿Quién es su referencia como torero?

Tengo muchos toreros que me gustan y me apasionan. Desde esta época hasta épocas anteriores intento beber muchas fuentes para enriquecer mi toreo, porque muchas veces cuando nos quedamos fijos solo en una persona tendemos a imitar y también puedes imitar los defectos. De cuantas más fuentes bebas más rico es tu toreo y así lo intento hacer.

Curro de la Casa

¿Qué define a un torero?

Cada uno somos un mundo, en mi caso lo definiría como serenidad y verdad. Son las dos palabras que más me definen como torero.

Compartir en Redes sociales