La concejala de Festejos reconoce que la gente les pide que los actos de las ferias sean dentro de la ciudad, no al otro lado de la A-2

El Decano

Hoy debería ser un día de mucho trajín, ya que estamos en la festividad de la Patrona de Guadalajara, la Virgen de la Antigua. Deberíamos estar ocupados celebrándolo, pero la pandemia nos ha obligado a vivir unas fiestas diferentes y distintas.

Y de eso va esta entrevista con Sara Simón Alcorlo, segunda teniente de qlcalde y responsable de Festejos del Ayuntamiento de Guadalajara.

En condiciones normales debería ser un día de muchísimo ajetreo ¿Cómo lo está viviendo usted?

La verdad que después de tantos meses como llevamos de pandemia, casi nos hemos acostumbrado a casi todo, lamentablemente. Pero sí, hoy tendría que ser un día especial, como ayer en el que estuviésemos haciendo la ofrenda floral y celebrando el pregón oficial de nuestras ferias y fiestas, pero lamentablemente no podrá ser.

Hace unos meses tuvimos que tomar la dolorosa decisión de suspender nuestras ferias y fiestas, porque entendemos que esta celebración son muchas cosas: Es el desfile de carrozas, el chupinazo de las peñas, la procesión de la patrona, nuestros encierros declarados Fiesta de Interés Turístico Regional, nuestras verbenas… Y por supuesto son nuestras ferias.

Todas estas actividades no se iban a poder celebrar de ninguna manera, y por tanto entendimos que la mejor decisión que podíamos tomar para la ciudad de Guadalajara era la de la suspensión, un año más, atendiendo a la situación sanitaria y a las restricciones que teníamos y nos marcaban en ese momento, y recordemos que son las mismas que nos marcan ahora.

No somos la única ciudad que ha suspendido fiestas, casi todas lo han tenido que hacer en mayor o menor medida, y Guadalajara no ha podido ser una excepción...

No, no lo es. Fíjese, nosotros llevamos desde principios de mayo programando muchísima actividad cultural en la calle en situaciones de seguridad. Aquí hemos podido disfrutar de ‘Primavera Encuentada’, ‘Los Veranos Culturales’, ‘Guadalajara vive en sus plazas’, ‘Guadapop’ o el próximo ‘Titiriguada’ y tributos en los barrios.

Son un montón de actividades que llevan casi una inversión de un millón de euros. Y nosotros podríamos haberlo cogido y haberle puesto un lazo y decir que eso son las fiestas, pero es que las ferias y fiestas de Guadalajara no son eso. Y tampoco queremos engañar. Tenemos claro que en nuestra ciudad sus fiestas son todas estas actividades, y especialmente nuestras peñas.

Las peñas, en la situación en la que estamos, con las restricciones sanitarias, no se van a poder reunir ni congregar, y entendemos que sin peñas no hay ferias

Y nuestras peñas este año, en la situación en la que estamos, con las restricciones sanitarias que tenemos, no se van a poder reunir ni congregar, por lo tanto entendemos que sin peñas no hay ferias. Por tanto tendríamos que suspender lo que nosotros conocemos y entendemos como nuestras ferias y fiestas. Otra cosa diferente es que pueda haber actividades, que es lo que ha pasado en otras ciudades. Han hecho actividades alternativas que no tenían nada que ver con sus fiestas y les han puesto el lazo de fiestas. Nosotros eso aquí no lo hemos querido hacer, porque entendemos que nuestras ferias y fiestas son lo que son.

Usted es peñista, por lo que entiendo que a título personal estará sufriendo. Se reunió con las peñas y dialogaron sobre la posibilidad de suspenderlo ¿Qué tal lo han aceptado sus compañeros peñistas?

Yo soy peñista desde los 16 años, cuando entré a formar parte de una peña que nacía en ese momento también. Para mi las ferias y fiestas suponen algo muy importante en mi vida. Cuando entramos y tuvimos la posibilidad de gobernar en esta ciudad, yo tenía claro que quería poder planificar unas fieras y fiestas y tuve la suerte de que el alcalde confió en mi para poder hacerlo.

Por tanto, todo el mundo se puede imaginar que es doloroso que durante estos años que llevamos en el gobierno no hayamos podido organizar ninguna de las ferias, las primeras estaban prácticamente cerradas y al año siguiente tuvimos que suspenderlas.

Para mi son muy importante las peñas. Realmente lo son, y su opinión es muy importante. Unas ferias sin peñas no tienen ningún tipo de sentido, son una parte esencial, que le dan el colorido y la vida a las ferias. Yo tuve una reunión con ellas para conocer su opinión, sabiendo siempre que la decisión final era del Ayuntamiento, que al fin y al cabo es el que tiene la responsabilidad de tomar decisiones, y así nos lo han dado los vecinos y vecinas de la ciudad de Guadalajara. Pero sí que quería conocer su opinión, y prácticamente todos en su totalidad coincidieron en la misma idea: Que era muy difícil con la situación que teníamos en ese momento, con la incertidumbre que teníamos y que después hemos visto cómo ha ido evolucionando el verano, con esta quinta ola que hemos atravesado y que las restricciones no han variado. Entendíamos que no se podían realizar las ferias y fiestas.

Yo les dije que, efectivamente, antes de comunicarlo se lo trasladaría también, les mandé un mensaje a todos los presidentes y presidentas de las peñas para notificarles que efectivamente lo teníamos que suspender.

Creo que han sido muy comprensivos y también muy responsables. Nosotros nos comprometimos a que, efectivamente, no íbamos a hacer lo que han hecho en otras ciudades: Actividades paralelas en un programa que no tiene nada que ver con unas ferias y fiestas, y ellos se comprometieron también a que como presidentes y responsables de sus fiestas iban a trabajar para que efectivamente en esos días no se diesen imágenes como lamentablemente hemos tenido que ver en otras ciudades como San Sebastián, Barcelona o hace unos días en Alcalá de Henares, en ese marco de las ‘no fiestas’ o fiestas paralelas. Ver situaciones efectivamente en la que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tienen que estar disolviendo a gente que está realizando botellones.

Yo para estos días confío en que los peñistas van a ser responsables y van a tratar de evitar esas situaciones.

Hoy se celebra la Virgen de la Antigua, la patrona de la ciudad, y en el programa tenemos poco más que la misa que se celebra en el Fuerte de San Francisco ¿Un poco triste no?

Desde luego que es muy triste. Es muy triste lo que llevamos viviendo desde hace tantos meses, desde marzo de 2020. La verdad que hemos atravesado tiempos muy dolorosos, de los que estamos saliendo afortunadamente y nos queda ya poquito, pero hemos vivido situaciones de gran dolor.

Efectivamente hoy nos toca celebrar la patrona de Guadalajara, que es un día que para la tradición y el folclore de nuestra ciudad es muy importante, luego por la tarde podremos disfrutar en la Concordia del concierto de la Banda del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz, que es la banda que ha venido acompañando a la patrona tanto en la procesión como en el traslado del día 8 desde el año 2014.

Queríamos de esa pequeña manera recordar lo que también tendría que ser la procesión, que empezaría saliendo del Fuerte de San Francisco a las 20:00 horas, pero no podrá ser. Por eso en la Concordia podremos disfrutar de esos acordes y marchas que acompañarían a la Virgen de la Antigua en una situación de normalidad.

Pero la Virgen ya está en la Iglesia del Fuerte, ya se está celebrando la novena

Sí, se ha estado celebrando y hoy se realizará la misa allí en la iglesia, que es tradicional que se haga.

Una de las cosas que sí vamos a echar de menos, y que sí se puede realizar dentro de ciertos límites, son los toros: Festejos taurinos, corridas de toros… ¿Qué ha pasado para que en Guadalajara no tengamos?

Nosotros cuando entendimos que teníamos que suspender las ferias y fiestas, sí que teníamos claro que de alguna manera teníamos que programar, como lo hemos venido haciendo durante todo el verano y prácticamente el mes de mayo, actividades también para ayudar a sectores que realmente lo han estado pasando muy mal: Empresas de ocio y tiempo libre, culturales… que han venido sufriendo un daño importante.

Recordemos que probablemente fueron las primeras empresas que tuvieron que paralizarse y que sean las que más tarde empiecen a funcionar. También el sector taurino ha sido un sector que ha estado dañado, y se ha visto perjudicado por la pandemia. En el mes de mayo la empresa que tenía un contrato con el Ayuntamiento de Guadalajara, para realizar la feria taurina de septiembre, nos pidió la restricción de ese contrato, por tanto nos quedamos sin empresa que pudiese gestionar la Plaza de Toros del Coso de las Cruces. Después, nosotros sacamos un pliego, porque entendíamos que queríamos hacer esos eventos y estuvimos buscando la mejor manera de poder hacerlos, sacando un pliego para poder hacer cuatro eventos taurinos, entre el 10 y el 12 de septiembre.

Ese pliego se nos quedó desierto. ,Entendemos que no había ninguna empresa que le interesase participar de ese contrato, en el que el Ayuntamiento ayudaba con una parte de gastos para la producción de los eventos. Luego las empresas también tenían que atender a la venta de las entradas que pudiesen recaudar. Entiendo que a las empresas no les interesó participar en ese pliego, porque solo hubo una que participó, que por cierto no tiene ningún tipo de vinculación con la provincia de Guadalajara y además a la vez que estaba concursando en ese pliego nos estaba poniendo un recurso en los tribunales… Ese pliego se quedó desierto, porque esa oferta que presentaba esta empresa no cumplía con los mínimos exigibles por los técnicos municipales, los que forman la mesa de contratación, que recuerdo que siempre son técnicos municipales, y por tanto ese pliego se quedó desierto.

Nosotros después hemos intentado, buscando la manera como Ayuntamiento de formarnos como empresa, pero después de trabajar con los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento, vimos que prácticamente era imposible. Estamos hablando de que muy probablemente sea lo mismo hacer una empresa pública para organizar una corrida de toros que para dar cualquier otro servicio. Estamos hablando ahora mucho de las empresas públicas, como en las eléctricas, estas cosas no son sencillas y veíamos que no teníamos ninguna garantía jurídica de que efectivamente pudiésemos hacer todos los contratos para poder hacer corridas y que después alguien no recurriese esa aprobación como empresa pública y que no lo pudiésemos hacer. No teníamos una garantía jurídica y por tanto tuvimos que desistir de que en septiembre haya toros.

Para este Gobierno municipal la Feria Taurina de Guadalajara es importante, y fue éste y no otro el que promovió que los encierros fuesen declarados Fiesta de Interés Turístico Regional

Ahora bien, yo quiero también aprovechar para aclarar algunos conceptos que algunos están interesados en que se confundan: En Guadalajara no habrá toros ahora en septiembre porque hemos sacado un pliego y se ha quedado desierto, y eso no es ningún delito, ni nos tenemos que flagelar, ni clavarnos cuchillos en la Plaza Mayor. Simplemente se ha quedado desierto.

En Guadalajara habrá toros cuando los podamos organizar, y digo más: Para este Gobierno municipal la Feria Taurina de Guadalajara es importante, y por eso desde que nosotros entramos estuvimos trabajando en que efectivamente así fuese. Este Gobierno municipal, y no otro promovió, que los encierros fuesen declarados Fiesta de Interés Turístico Regional, y lo estuvimos trabajando con el Gobierno regional para que efectivamente así fuese. Desde luego que vivimos con impaciencia en el momento que podamos celebrar ese primer encierro después de esa declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, pero a todos los que están hablando tanto yo les recuerdo que efectivamente este Gobierno está trabajando por la Feria Taurina de Guadalajara, y lo que queremos es hacerla mejor de lo que por cierto hicieron ellos.

¿Entonces no hay toros no es porque el Gobierno Municipal actual sea antitaurino, sino por la imposibilidad administrativa y de tiempo para hacer la Feria taurina?

Si este Gobierno Municipal fuese antitaurino no hubiésemos promovido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional de los encierros de Guadalajara, que recordemos que es uno de los encierros singulares junto con los de Pamplona. Hacer esas afirmaciones me parece que son absurdas. Simple y llanamente absurdas.

Aquí no se ha podido hacer toros en este mes de septiembre, que por otra parte no era obligatorio, no hay ferias y fiestas. Igual que hemos hecho otras actividades, pues decidimos que nos gustaría que pudiese haber eventos taurinos. No se ha podido hacer en este momento por una situación administrativa, pero se hará, y de hecho le digo que estamos trabajando en una aprobación de una tasa para públicar para la Plaza de Toros, que en este Ayuntamiento no existía, también estamos trabajando ya en la elaboración de un reglamento de uso y funcionamiento de la Plaza de Toros, que tampoco existía. Que parece ser que a los que les interesan mucho los toros, trabajar les interesaba menos, ya que fue al gobierno del Partido Popular, que eso de trabajar les interesaba poco.

Estamos trabajando en la elaboración de un reglamento de uso y funcionamiento de la Plaza de Toros, que no existía, para que se pueda aprovechar más de cuatro días al año

Ya estamos trabajando en esas dos líneas para que en los próximos meses cualquier empresa, ya sea taurina, cultural, deportiva o de cualquier otra índole, nos pueda solicitar al Ayuntamiento de Guadalajara la utilización de este espacio municipal para hacer sus actividades y se pueda acceder, igual que se cede el Teatro Buero Vallejo con su tasa o cualquier otro espacio, como el Tyce.

Lo que no va hacer el Ayuntamiento es ceder una instalación municipal, que es de todos y que pagamos todos, no solamente la instalación sino el agua y la luz étc., para que una empresa privada lo explote y se lucre sin ningún tipo de tasa o de pago. Nos parece que no es ético y moral, y desde luego que este Ayuntamiento no lo va a hacer.

¿Se trata de aprovechar la plaza más de 4 días al año?

Claro, desde luego que esa es nuestra vocación. Tenemos una instalación que está en el centro de la ciudad, y que está muy bien ubicada y fantástica, que se puede utilizar para muchísimas otras cosas, desde luego para eventos taurinos pero también como estamos viendo en los conciertos del ‘Guadapop’.

¿El ‘Guadapop’ está sirviendo de vara de medir la utilización de este espacio?

Creo que este espacio ha estado infrautilizado, como tantas cosas en esta ciudad, no solamente la Plaza de Toros. En otras instalaciones nos ha pasado un poco lo mismo. Creo que al anterior gobierno les gustaba poco trabajar, después de estos dos años me he dado cuenta de eso, porque nos hemos encontrado con mucho trabajo por hacer. Los conciertos del ‘Guadapop’ son una muestra de que, efectivamente, en ese espacio se pueden realizar actividades muy variadas, se pueden celebrar eventos taurinos y otro tipo de actividades.

Volvemos a las fiestas, la pandemia está obligando a centrarse en espacios abiertos, como las plazas y parques ¿Por qué aprovecharon esta alternativa, solo por el motivo sanitario o por amplitud?

Por amplitud, porque se controlaban los aforos y porque creo que es un espacio bueno dentro de la ciudad y accesible. Y desde luego que estábamos viendo las posibilidades de que lo pudiésemos hacer, tenía que ser un espacio donde el aforo fuese amplio pero tampoco muy desmedido. Creo que es un espacio óptimo para realizar esos eventos

Durante todos estos meses hemos visto una Guadalajara diferente, una Guadalajara que llevábamos mucho tiempo anhelando y que pensábamos que era imposible, en la que se puede disfrutar en la calle

Está previsto ‘Titiriguada’ para la semana que viene, ‘Disfrutando de tu barrio’ que estamos en ello, ‘Guadalajara vive en sus plazas’, en todas sus variantes, ‘Arriversos’ en breve ¿Satisfecha con el programa que han preparado?

Creo que durante todos estos meses hemos visto una Guadalajara diferente, una Guadalajara que llevábamos mucho tiempo anhelando y que pensábamos que era imposible. Es una Guadalajara en la que se puede disfrutar en la calle. Guadalajara es una ciudad magnífica, en la que tienes todos los servicios para vivir, tranquilidad, buenas infraestructuras, creo que le faltaba eso para poder disfrutarla, para poder “comernos” la ciudad. Creo que desde el mes de mayo hemos descubierto una ciudad diferente, en la que puedes salir y tener alternativas de ocio, disfrutar de su hostelería, puedes disfrutar de buena música en directo, de un montón de actividades que los vecinos y vecinas han aceptado de muy buen grado.

¿Están respondiendo bien los ciudadanos?

Nosotros estamos muy satisfechos con la respuesta de todas las actividades que hemos venido realizando desde el mes de mayo. Ha sido un gran esfuerzo, muy importante, estamos hablando de una inversión de casi un millón de euros por parte del Ayuntamiento en poder realizar esa dinamización para la ciudad de Guadalajara, creo que ha sido innegable e inmejorable. Solo había que salir cualquier fin de semana de este verano por cualquier plaza del Casco Histórico y ver cómo estaba llena de gente, disfrutando y sobre todo consumiendo en la hostelería de la ciudad.

Lo anunciaron cuando llegaron al gobierno ¿A todos los barrios van a llegar cosas?

Sí, para este Gobierno municipal no hay barrios de primera ni de segunda. Nosotros tenemos claro que todos los ciudadanos, los vecinos y vecinas de la ciudad son iguales, pagan los mismos impuestos, por tanto tienen los mismos derechos y queremos que todos puedan disfrutar. Máxime ahora, en esta situación que tenemos de pandemia, también es necesario diversificar, pero esto no solo se ha hecho por la situación de pandemia. Tenemos claro que nosotros queremos llegar a todos los barrios de la ciudad, porque todos los vecinos y vecinas tienen la misma importancia.

No conozco a nadie que me diga que quiere unas ferias y fiestas fuera de la ciudad

¿Tiene ya en mente cómo van a ser las ferias y fiestas de 2022 si la normalidad es la tónica?

No me atrevo a vaticinar nada sobre la pandemia, porque estamos viendo que hace un año pensábamos que íbamos a estar celebrando las mejores fiestas de nuestra vida, y tristemente no ha podido ser así. Pero llevamos mucho tiempo trabajando en nuestro modelo de ferias y fiestas, entendíamos que el modelo que había en la ciudad de Guadalajara de ferias y fiestas se trabajó mal durante algunos años, no era el adecuado, había dos espacios que se daban la espalda el uno al otro: Un espacio al otro lado de la N-2 y otro espacio aquí en la ciudad.

Teníamos claro que cuando llegásemos al Gobierno municipal teníamos que buscar una alternativa, y solamente había dos decisiones: Si queríamos que todas las ferias y fiestas estuviesen fuera de la ciudad o integradas en la misma. Hicimos una consulta ciudadana que dio los resultados que dio, que los resultados son públicos. También creamos la primera reunión en esa mesa por un nuevo modelo de ferias y fiestas, en esa mesa también hicimos un nuevo cuestionario a los miembros de la misma que nos remitieron información de cuál era su sentir, o que es lo que tenían que ser las ferias y fiestas con la ciudad de Guadalajara.

También hemos tenido algunas reuniones parciales con las peñas, con la hostelería… Y bueno todo el mundo coincide en la misma conclusión, que tienen que ser una oportunidad para la ciudad, una oportunidad de dinamización y de atracción de visitantes a Guadalajara. No conozco a nadie que me diga que quiere unas ferias y fiestas fuera de la ciudad.

Como digo, las alternativas eran dos: Decidir que las ferias y fiestas están fuera de la ciudad, y para eso el Ayuntamiento tendría que empezar a comprar terrenos y después a urbanizarlos, y estamos hablando de una inversión de 5 ó 6 millones de euros, o ver si queríamos que se integrasen dentro de la ciudad de Guadalajara. Porque no tiene ningún sentido que tengamos todas las actividades fuera y a las 3:00 de la mañana tengamos toros de fuego en La Carrera. Son cosas sin ningún tipo de sentido y teníamos que empezar a tomar esa decisión.

Esa es la línea en la que estamos trabajando: Escuchando a la gente y escuchando lo que opina la ciudadanía, los peñistas, los vecinos y vecinas de la ciudad, y viendo su opinión.

Entonces si el año que viene estamos en una situación normal, todo estará en el centro?

Esa es la línea que nos transmite la ciudadanía, el sentir general de lo que quiere la gente. Ahora, desde luego estamos trabajando en un modelo que pueda ser compatible, porque tenemos claro que si las ferias bajan al centro de la ciudad, tiene que ser con un modelo de consenso, y que finalmente sea compatible para que todas las partes puedan convivir durante esa semana en una situación de normalidad.

Las ferias y fiestas en Guadalajara, y en cualquier sitio, generan molestias, es así y hay que asumirlo: Las de aquí, las de San Fermín, las Fallas… generan molestias pero es una semana. Por tanto, tenemos que ver que durante esa semana haya un estado de convivencia aceptable.

Tenemos que seguir siendo responsables. Animo a la gente a salir a la calle a disfrutar, participar de las actividades que hemos programado, pero siempre guardando todas las medidas sanitarias

A pesar de que tenemos poca cosa sí que animará a los guadalajareños a que salgan y disfruten de lo que hay ¿No?

Yo llevo haciéndolo todo el verano, siempre en situaciones de responsabilidad con cuidado, y siendo muy conscientes de que nos queda muy poquito para acabar con esta pesadilla. Que ha sido nuestra peor pesadilla la del coronavirus, nos queda muy poquito, hemos alcanzado el 70% de la vacunación y estamos viendo cómo las cifras van descendiendo. Tenemos que seguir siendo responsables, yo animo a la gente a salir a la calle a disfrutar, participar de las actividades que hemos programado, siempre guardando todas las medidas sanitarias que nos marca la autoridad sanitaria. Como digo, les animo a que salgan y disfruten pero hago un llamamiento a la responsabilidad y prudencia.

Compartir en Redes sociales