Desde hoy y hasta el 13 de junio Guadalajara vuelve a convertirse en la ciudad de los cuentos. Consulta el programa completo en ‘El Decano’

Cartel de la 30 edición del Maratón de los Cuentos

El Decano

  • Inauguración del Maratón de Cuentos por el alcalde de Guadalajara

– Viernes 11 de junio a las 17:00 h en el Zaguán del Palacio del Infantado

  • ‘Maratón viajero’. Cuentos en 7 pueblos y 1 barrio

– Viernes 11 de junio a las 11:00 h en el Barrio de Los Manantiales: La ONG
ACCEM, por segundo año consecutivo, coordina un maratón viajero con la participación de las vecinas y vecinos del barrio, el alumnado del CP Isidro Almazán y la narradora Soledad Felloza.

  • ‘Palabra viajera’. Cuentos en varios escenarios

– Viernes 11 de junio

11:00 h: Carlos Alba cuenta en el Sanatorio de Alcohete.

11:30 h: Carles García Domingo cuenta en el Instituto de Enfermedades Neurológicas.

11:30 h: Victoria Gullón cuenta en la Residencia los Olmos.

12:00 h: Charo Jaular cuenta en el Centro Ocupacional Las Encinas.

– Sábado 12 de junio

18:30 h: Josemari Carrere cuenta en el CAMF.

  • ‘En la calle’

En 2021 todavía no se pueden hacer corrillos; por ello las actividades de calle se concentran en dos espacios: el Patio del Liceo Caracense y los Jardines del Palacio del Infantado.

La entrada libre hasta completar el aforo. Durante todo el Maratón, los libreros y los artesanos de Guadalajara ofrecen sus productos en los Jardines del Palacio del Infantado.

Jardines del Palacio del Infantado

Viernes 11 de junio

20:00 h: Recital de la Escuela Provincial de Folklore: La Escuela Provincial de Folklore, que inicia su pasacalles en la Pza. de Santo Domingo y lleva su música por la Calle Mayor, interpreta varias piezas en los Jardines del Palacio.

21:00 Kayto el Mago: Alokayto: Ganador del Premio Warner Bros, mago,
clown y músico de tercera generación, Kayto lleva más de dos décadas sobre los escenarios. Con su espectáculo ‘AloKayto’ soprende
a grandes y pequeños.

22:30 Turina Symphony Chorus, con la Turina Symphony Orchestra y las Turina Children Voices: Vuelve a amenizar el Maratón este polifacético coro guadalajareño creado en abril de 2008, dirigido por Sergio Cano y especializado en música coral sinfónica.

23:00 GuadSpel Choir: Primer coro de Gospel en Guadalajara, dirigido por Lola López y compuesto por más de una veintena de cantantes y
músicos profesionales

– Sábado 12 de junio

19:00 Titiritero Juan Catalina. Torta y leche: Juan Catalina ha recogido historia de artesanos, trashumantes, abuelos, carreteros, herreros…,
y ha convertido en títere o en música sus instrumentos, herramientas y aperos para que no caigan en el olvido.

21:00 Huaja Malabares. Cabaret de circo: Como todos los años, esta compañía nacida en Guadalajara lleva sus técnicas circenses a la calle, aunque en esta ocasión especial sus componentes se expresarán sobre un escenario.

23:00 Vegetal Jam: Música natural, composiciones inspiradas siempre en la tierra, aptas para bailar, escuchar y sentir. Vegetal Jam es un grupo formado por Miguel Guallar (Chelo y violín) y David Aznar (Acordeón
cromático).

Patio del Liceo Caracense

– Sábado 12 de junio

20:00 Teatro Teloncillo. Nidos: Mejor espectáculo FETEN para 1ª Infancia. Finalista MAX. Compañía vallisoletana dedicada a los niños y niñas, Premio Nacional de Artes escénicas para la infancia y la juventud, Teloncillo cumplió en 2018 50 años de actividad.

22:00 Jean Philippe Atchoum. El látex king:
Magia con aire de globos.
Primer mago conocido que se atreve a realizar “globomagia” con globos de pequeño y gran formato. Uno de los creadores de referencia en el mundo de la globoflexia.

  • Conferencias

Salón de Actos del Palacio del Infantado

– Sábado 12 de junio

11:00 h: Ana María Schlüter, maestra Zen y autora del libro ‘El camino del despertar en los cuentos: En busca del tesoro interior

12:00 h: Presentación del proyecto europeo Red Europea de Ciudades de Cuento. Blanca Calvo y Marilena Cortesini.

12:30 h: Presentación del proyecto Casa del Cuento de Guadalajara.

13:00 h: Gustavo Martín Garzo, escritor: La fuente de oro.

  • ‘Exposición tesoros en el buzón’

La narradora Estrella Ortiz reúne su colección de postales, a las que añade una antología de poemas, libros relacionados con el tema y sus propias creaciones poéticas para poner en valor la comunicación afectiva y artística
que ofrece el correo postal. Se completará con varios pases guiados por ella misma.

Salón de Linajes del Palacio del Infantado

– Viernes 11: de 17:00 a 23:00
– Sábado 12: de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 23:00
– Domingo 13: de 11:00 a 14:00

Pases guiados por Estrella:

Viernes 11: 18:00 y 22:00
Sábado 12: 12:00 y 18:00
Martes 15: 19:00 y 20:00

  • ‘Noche de las estrellas Estrelladas’

Madrugada del viernes al sábado.

Zaguán del Palacio del Infantado

– 4:00 a 7:00 h: Nueve narradores profesionales, muy maratonianos, salen al escenario para mantener viva la narración. Es muy tarde y tienen sueño, pero el corrillo que consiguen formar a su alrededor reproduce la forma más tradicional de narrar: uno o varios narradores entregados a su arte y
un público cercano e incondicional con todo el tiempo por delante.

En 2021 esos nueve valientes son Carlos Alba, Dani Borrón, Nieves Borrón, José Campanari, Josemari Carrere, Domingo Chinchilla, Elena Pérez,
Patricia McGill, y Patricia Picazo, y conmemoran la trigésima edición del Maratón contando cuentos en torno a los treinta temas a los que se han
ido dedicando los maratones.

  • ‘Narradores inauditos’

Claustro del Palacio Mendoza (Liceo Caracense)

Entrada libre hasta completar aforo.

Público familiar

– 19:00 h: Eva Andújar (Valencia). Estudió Administración y Comercio y Relaciones laborales, pero desde 1997 trabaja en el ámbito artístico y desde 2005 en la narración oral y la animación a la lectura exclusivamente. Su repertorio son los cuentos tradicionales y los álbumes, y cuenta para públicos de todas las edades.

– 19:25: Salva Atienza (Andalucía). Actor, payaso, cuentista, arte terapeuta, apasionado de la música y padre, trabaja como profesional de las artes escénicas desde el año 2000. Formado en Gestalt Arte terapia, compagina el oficio escénico con la labor terapéutica, llevando a cabo programas y campañas pedagógicas.

– 19:50 Sandra Cerezo (Andalucía). Tras estudiar Psicología hace cursos de pedagogía musical, doblaje, teatro y cuentos. Desde 2009 cuenta para niños y adultos, y recopila cuentos de tradición oral española y andaluza. Desde 2009 forma parte de la organización del Festival Intercultural de Narración Oral de Sevilla (FINOS).

Público adulto

– 20:15: Flor Canales (Perú). Narradora oral, actriz, animadora sociocultural, arte terapeuta, docente y psicopedagoga con más de quince años de experiencia. Ahora radicada en España, hace su tesis doctoral en la Universidad Castilla La Mancha con un proyecto de intervención arteterapéutica para mujeres con fibromialgia.

– 20:40: Marco Flecha (Paraguay). Cuenta cuentos, leyendas y aconteceres en lenguas guaraní y española. Hace teatro y radio. Recopila historias de tradición oral. Ha desarrollado su trabajo artístico en Paraguay, algunos países latinoamericanos y europeos. Es cofundador del grupo La Cháchara de Sevilla, donde vive en la actualidad.

– 21:05 Ángeles Goás (Galicia). Vive en Santiago de Compostela y cuenta de manera profesional desde el 2014. Aunque empezó en Madrid, ahora está más centrada en Galicia, y cuenta en sus centros culturales, auditorios, bibliotecas, locales nocturnos y colegios. Le gusta contar historias de personas que conoce o ha conocido.

  • ‘Monucuentos’

Entradas, hasta completar el aforo, en cada monumento media hora antes de cada sesión.

Palacio de la Diputación Provincial

Sábado 12 de junio

11:00 y 12:00 h: Primigenius. Cucutrás. Concierto folk para bebés.
Dos músicos, dos narradores, cuatro voces recreando el universo del folclore infantil (cucú cantaba la rana, barquito chiquitito, diez perritos, los pollitos dicen pío…), comunicando la magia y la sabiduría de la tradición al público más mágico que puede existir: los bebés.

Jardín del Palacio de Dávalos (Biblioteca Pública del Estado)

11:00 y 12:00 h: Ana Titiricuento. Tesoriquis. Público familiar. Todos guardamos objetos que son como pequeños tesoros. Objetos que atesoran recuerdos. Objetos de nuestra infancia o nuestra más reciente historia. Atesoramos esos objetos y los guardamos toda una vida esperando el momento perfecto en el que empiezan a contarnos cuentos…son nuestros “Tesoriquis”.

Claustro del Palacio Mendoza (Liceo Caracense)

13:00 h: Mon Mas. Cuentos de Brujas, Ogros y Monstruos. Público familiar. Bienvenidos al mundo monstruoso de mOn. Cuentos de horror con mucho humor. Un ogro poco peligroso me contó que el miedo es muy miedoso y que si cantas, a las brujas espantas y a la luna encantas. ¿Quién será el más valiente? Quien al monstruo le toque un diente. Historias para no dormir sin parar de reír.

Iglesia de los Remedios. Plaza de España

13:00 h: Aldo Méndez. Las cosas en su sitio. Público adulto. Regresar es siempre un pretexto para poner las cosas en su sitio: los abrazos, las ausencias, las palabras, los afectos. Aldo regresa después de más de nueve meses de ausencias, y regresa con ganas, con las palabras de siempre y algunas historias nuevas. ¿Te animas?

  • ‘XXIV Festival de Narración Oral’

Entradas en la web https://entradium.com/ y en la taquilla del Teatro Buero Vallejo una hora antes del comienzo de las funciones (4€).

Teatro Buero Vallejo

– Sábado 12 de junio

17:30 h: Nicolás Buenaventura. La dicha de la palabra dicha. Algo extraordinario que hacen los humanos: contar. Tan vital como comer y beber, tan necesario como pensar, tan indispensable como respirar, tan importante como jugar. Hay cuentos casa en los que podemos vivir. Otros son ríos y podemos bañarnos en ellos. Otros son caminos que llevan a un lugar en el que somos distintos. Algunos son armas para defenderse; otros lámparas para ver en la oscuridad. Hay cuentos sombríos que dan refugio, y otros divertidos que distraen. Los hay para dormir y para despertar. Estos
no sabemos para qué son. Cada uno sabrá. O no…
18:45 h: Dani Orviz. SLAM UP!. Es Campeón Mundial de Poetry Slam Dan y presenta un nuevo espectáculo, en el que lleva la poesía escénica a un nuevo nivel. Estructurado como un concierto en el que el repertorio cambia a cada nueva representación, Dani Orviz recita los poemas clásicos que le han dado la fama, pero también estrena poemas nuevos e incluso pone en
acción poemas exclusivos que sólo se recitarán ese día. El resultado es tan electrizante como siempre…pero más. Da igual que no te guste la poesía, o que no conozcas el Poetry Slam. Porque Slam Up! Es más que poesía sobre escena…¡es pura energía!

20:00 h: Celso San Martín, José Luis Gutiérrez Guti y Quico Cadaval. Uno y Trino. Uno y Trino es la respuesta de Quico, Celso y Guti al desafío que el Maratón de los Cuentos de Guadalajara hace al exitoso trío poliamoroso más estable de la narración ibérica, de hacer creer en lo increíble, de convertir a los paganos. Una liturgia coronada de inciensos, palios y oropeles donde se alaban las glorias y miserias de los santos, los ángeles, arcàngeles y hasta los coros celestiales. De cómo de la necesidad nace el mito y de cómo el pueblo llano cree, canta, cuenta y se ríe con las cosas del cielo.

21:15 h: Michèle Nguyen. A tu lado. En equilibrio entre ficción y realidad, entre un regreso y una partida a veces demasiado cercanos. A tu lado habla, al mismo tiempo, de la tenaz fragilidad de una historia de amor que se está escribiendo, la de una niña que quiere mantener a su madre a su lado
y también la de una flor que quiere sobrevivir. “A veces pienso que escribir es el último regalo de mi madre. El último y más preciado. Una manera de estar aquí y cuidarme mucho mejor de lo que podría haber hecho en
vida”.

– Domingo 13

12:00 h: Félix y Pablo Albo. Decíamos ayer… Dieciséis años después de su última actuación conjunta, el grupo ALBO vuelve al escenario del crimen. Sí, sí, los ALBO de toda la vida, Félix y Pablo, pero juntos; los dos. Eso sí,
más viejos, más guapos (por lo menos uno de ellos), con más experiencia y menos pelo. Encantados y agradecidos por la invitación se juntan para celebrar la 30ª edición del Maratón de Cuentos de Guadalajara, un evento que tanto les ha aportado desde pequeñitos. Lo vamos a pasar bien.

Compartir en Redes sociales