Las salas del Palacio de Dávalos están actualmente abiertas con un aforo del 50%

El Decano

Desde la biblioteca recuerdan que los servicios presenciales habituales de la biblioteca están disponibles y que las salas del Palacio de Dávalos están actualmente abiertas con un aforo del 50%.

Estas son las actividades culturales en las que puedes participar este mes. Para abrir boca, la biblioteca invita a leer los Microrrelatos elaborados por los integrantes del ‘Taller de Creación literaria’ de la biblioteca en febrero.

Continúa la programación de talleres para jóvenes y adultos que se organiza en colaboración con BILIB, el Centro de apoyo tecnológico de Castilla-La Mancha. En marzo se desarrollarán en dos modalidades:

  • Talleres presenciales (máximo 5 asistentes):
  • Taller de iniciación al uso de redes sociales II  Para usuarios con conocimientos previos que quieran profundizar en el manejo de sus redes. 24 de marzo. Inscripción abierta hasta el 16 de marzo.
  • Iniciación a la edición digital de imágenes Para adentrarse en el retoque de imágenes por ordenador. 29 de marzo. Inscripción abierta hasta el 22 de marzo.
  • Iniciación al uso del libro digital y sus catálogos electrónico Para familiarizarse con el manejo de libros digitales y saber dónde encontrarlos. 31 de marzo. Inscripción abierta hasta el 24 de marzo.
  • Seminario web (actividad divulgativa en línea que se puede seguir desde casa con el enlace facilitado por la biblioteca. 60 asistentes):
    • Iniciación a la creación de páginas con WordPress Primeros pasos para la creación de páginas web y blogs con esta herramienta. 17 de marzo. Inscripción abierta hasta el 16 de marzo.

Marzo es un mes señalado para los amantes de la cultura ya que se conmemoran dos efemérides importantes que se quiere celebrar a pesar de las limitaciones:

  • El 21 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Poesía una fiesta que Guadalajara viene celebrando los últimos años por todo lo alto con un programa de actividades coordinado por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil. La biblioteca se suma a esta celebración acercando la voz de los poetas a los ciudadanos. Por ello, los días previos en la biblioteca podrán escucharse poemas que llenarán cada rincón del palacio de Dávalos. 19 y 20 de marzo.
  • Para la conmemoración del Día Mundial del Teatro, el Club-Taller de teatro El Semillero, coordinado por Mamen Solanas, propone una sesión extraordinaria por videoconferencia, abierta a la participación de aficionados al teatro, profesionales y público en general. Una oportunidad para charlar sobre la pasión compartida por el teatro, y también de realizar algún pequeño ejercicio teatral en línea con la actividad del taller antes de la pandemia. Jueves 25 de marzo, 19:00-21:00 horas. Inscripción abierta hasta el 22 de marzo. La biblioteca enviará a los inscritos el enlace para participar en la actividad.

Durante el mes de marzo podrán verse en la galería de exposiciones (2ª planta) los Carteles presentados al concurso para ilustrar la 30ª edición del Maratón de los Cuentos, exposición organizada por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, y que tendrá por tema “Los Te30ros”. Hasta el 31 de marzo.

Por otro lado, desde la biblioteca continúan buscando lectores y lectoras interesados en participar en la actividad ‘Lecturas en pareja’, un proyecto innovador ideado para conectar generaciones a través de la lectura.

Buscan personas a las que les guste leer e intercambiar sus gustos lectores con otros, que les interese compartir parte de su tiempo con personas mayores o que les apetezca conocer gente joven con la que hablar sobre sus inquietudes y opiniones en torno a un libro. La biblioteca facilitará la creación de parejas formadas por dos lectores de diferente generación que leerán simultáneamente un mismo libro y que posteriormente se reunirán para comentarlo. 

También siguen funcionando los talleres presenciales que organiza ACCEM Guadalajara (máximo de 5 personas). Están dirigidos a población inmigrante, pero abiertos a personas adultas que quieran participar.

  • Taller de comunicación verbal y digital. Un taller donde practicar el castellano, así como conocer y mejorar el manejo de herramientas informáticas como EducamosCLM. Todos los miércoles en horario de mañana. Inscripción abierta
  • Taller de habilidades digitales para el aprendizaje del español.  Todos los viernes en horario de mañana. Inscripción abierta
  • Taller de alfabetización digital. Iniciación a internet y realización de gestiones con la administración. 18 de marzo. Inscripción abierta hasta el 15 de marzo.

Puedes seguir utilizando el servicio Pide & Recoge para recoger tus pedidos cómodamente sin necesidad de acceder a las salas. Si quieres hacer una petición, pero no sabes qué solicitar, te invitamos a bucear en estas sugerencias de lectura:

  • Centenario de los Felices Años 20. Una selección de libros, películas y música que conmemora el centenario de estos años locos y deslumbrantes a nivel artístico.
  • Bolsas viajeras. La sala infantil ha preparado nuevas bolsas viajeras para diferentes edades. Cada una de estas bolsas lleva cinco materiales, incluidos libros de ficción, libros informativos, películas, música…
  • No hay planeta B. Una guía de lectura con libros que hablan del cuidado de La Tierra.
  • En la Estantería violeta este mes encontrarás una selección de libros sobre Señoras que dan mucho miedo (escritoras de terror). 1ª planta.
  • Visita el escaparate de Novedades para adultos y Novedades infantiles
  • Puedes consultar la disponibilidad de los materiales en el Catálogo de la biblioteca

Por último, la biblioteca les invita a seguir utilizando sus servicios virtuales, un abanico de posibilidades accesibles de forma gratuita con tu carné de la biblioteca sin salir de casa.

Compartir en Redes sociales